El 9 de marzo de 2021 se cumplen 20 años desde que acabó el servicio militar obligatorio (la mili) en España. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) preguntó a los españoles en varias ocasiones sobre su opinión acerca de cómo debía ser el ejército en la década de los 90, y en todas las ocasiones hubo una amplia mayoría de personas que pensaba que debía ser totalmente profesional, en lugar de mixto (con soldados profesionales y personas reclutadas mediante el servicio militar obligatorio).
Además, el CIS hizo en el año 1996 un estudio con jóvenes de entre 14 y 29 años en el que les preguntaba por varias cuestiones relacionadas con la mili. Entre ellos, el 82% opinaba que había que “suprimir el servicio militar obligatorio y hacer un ejército totalmente profesional”.
Este estudio también incluía una pregunta en la que los jóvenes decían si estaban de acuerdo o no con ciertas frases sobre la mili. 7 de cada 10 la veían como “la pérdida de un año de vida”, y más de 3 de cada 4 como “una manera de retrasar la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo”.
España post-mili: división de opiniones en 2011 sobre que el ejército se hubiera alejado de la sociedad tras la desaparición del servicio militar
La última vez que el CIS preguntó a los españoles por la mili fue hace 10 años. En el estudio especial “La defensa nacional y las fuerzas armadas (IX)” de septiembre de 2011 se preguntó a la sociedad si pensaba que la desaparición de la mili había hecho que las Fuerzas Armadas se alejaran de la sociedad. El 43,3% se mostraba “en desacuerdo” o “muy en desacuerdo”, mientras que el 41,5% se mostraba “de acuerdo” o “muy de acuerdo”.