El estudio electoral para las elecciones catalanas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), de enero de 2021, incluye una estimación de escaños. Sin embargo, el publicado este 4 de febrero, una encuesta ‘flash’ por las elecciones catalanas, no lo hace: en su lugar, incluye “márgenes de variación sobre la estimación de voto”. Pero no son lo mismo.
Esto ha causado equivocaciones en medios y redes sociales, que dicen, por ejemplo, que el CIS daría entre 22 y 26 escaños al PSC, cuando lo que realmente sucede es que estima que tendrá un porcentaje de voto entre el 22 y el 26%.
Otro ejemplo sería el de la CUP. El 3,5% de encuestados ha respondido que votaría por esta opción, pero el CIS estima que lo harán el 6,8% de los votantes.Aun así, en la tercera columna de los resultados de la encuesta el CIS matiza que el porcentaje final de votos para la CUP podría variar y acabar siendo de entre un 6 y un 8% del total de votos válidos. Pero eso no significa que el CIS estime entre 6 y 8 escaños para la CUP.
Ni la hoja técnica de este estudio [pág. 3] ni la nota metodológica [pág. 19] indican por qué el CIS ha quitado la columna de estimación de escaños y ha añadido esta nueva de “márgenes de variación sobre la estimación de voto CIS”.