La Comisión Europea ha publicado este 29 de enero el contrato que firmó con la farmacéutica AstraZeneca en agosto de 2020 para el suministro de su vacuna contra la COVID-19 a los países de la UE. Eso no significa que todos los aspectos del contrato se hayan revelado, ya que aparecen numerosos tachones que ocultan el precio así como los plazos de entrega de las vacunas. No obstante, aunque hay información tapada, parte de ese contenido puede leerse si se abren los marcadores del lector de pdf.
Por ejemplo, en la página 19 del contrato se ve cómo aparece uno de esos tachones sobre el precio que la Comisión Europea pagará por cada dosis.
Tampoco sabemos cuáles son los plazos de entrega acordados en el contrato por la Comisión Europea y AstraZeneca, ya que estos también aparecen tachados, como se puede ver en el anexo del mismo.
Aquí puedes consultar el contrato completo entre la Comisión Europea y AstraZeneca:
Contrato AstraZeneca by Maldita.es on Scribd
Un error en el documento permite ver partes censuradas
Aunque el documento publicado por la Comisión Europea tiene partes tapadas, hay informaciones que pueden leerse si se abren los marcadores del lector de pdf. Por ejemplo, en el apartado a) del punto 7.6, página 15, puede leerse que "durante la vigencia del acuerdo y por un período de 5 años después de la terminación o expiración del acuerdo, AstraZeneca permitirá a la Comisión realizar o solicitar una auditoría del costo de los bienes de las Dosis Europeas iniciales".
En el apartado c) del punto 7.4 (página 14) donde también había información oculta, podemos ver que dice que "si AstraZeneca descubre que se espera razonablemente que el coste estimado de los bienes exceda los 870 millones de euros por un 20% o más, AstraZeneca notificará a la Comisión de tal exceso y, en este sentido, aportará las evidencias necesarias".
No obstante, no es posible acceder a otra información relevante como los plazos de entrega o el precio que la Comisión Europea pagará por cada dosis. Sobre este último aspecto sí que informó el Gobierno de España en una nota de prensa publicada en octubre donde explicaba que el precio de cada dosis era de 2,90 euros "de los que 1,12 serán pagados por la Comisión y 1,78 por los países", e incidía en que el precio pagado por estos últimos podría incrementarse un 20% en función de si hay costes adicionales justificados.
Artículo actualizado el 29/01/2021 con la información sobre el error del documento.
Primera fecha de publicación de este artículo: 29/01/2021