Con motivo de las manifestaciones y cargas policiales en Cataluña después de la sentencia del ‘procés’ nos están llegando muchas dudas relacionadas con el uso de pelotas de goma como proyectiles en Cataluña: si pueden usarse o no, quién puede hacerlo y si se están utilizando. Te lo explicamos:
En Cataluña el uso de pelotas de goma está prohibido para el cuerpo autonómico desde 2014
La resolución 476/X del Parlamento de Cataluña del 18 de diciembre de 2013 indica que a partir del 30 de abril de 2014 el uso de pelotas de goma queda prohibido en esta comunidad autónoma (página 4). Esta medida se tomó, entre otras causas, tras el caso de Ester Quintana, una vecina de Barcelona que perdió un ojo debido a un disparo con este tipo de proyectil en una manifestación por la huelga general del 14 de noviembre de 2012.
La misma resolución también indica que el Gobierno de Cataluña debe garantizar que la utilización de pelotas de goma y otras armas disuasorias, como un cañón de agua sólo se utilicen en situaciones graves de ejercicio de la violencia o en las que exista un riesgo inminente para la integridad física o la vida de los ciudadanos y de los agentes de policía, o si se produce una importante destrucción de bienes.*
Los Mossos d’Esquadra reemplazaron estos proyectiles por cañones con cartuchos viscoelásticos o de foam (espuma), “que son más precisos y no rebotan”, aunque este cuerpo de seguridad llevaba ya tiempo utilizando armas que disparan foam. Concretamente desde 2011, cuando las adquirieron de cara a la final de la Copa del Rey de fútbol de ese año.
Por su parte, los cuerpos locales no tienen acceso a ningún tipo de material antidisturbios, ya que no tienen competencia sobre el orden público, como nos confirman desde el Ayuntamiento de Barcelona.
La Policía Nacional y la Guardia Civil sí pueden seguir utilizando pelotas de goma
A pesar de que su uso está prohibido en Cataluña, la Policía Nacional y la Guardia Civil sí que puede seguir utilizando pelotas de goma. ¿Por qué? Porque dependen del Ministerio de Interior, tal y como regula la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad [art. 10], por lo que no les afecta la resolución anterior al no tener el Parlament competencia sobre estos cuerpos. De hecho, la Policía Nacional ha utilizado pelotas de goma, por ejemplo, en los momentos de más tensión en el aeropuerto de El Prat el pasado 15 de octubre, según ha reconocido el propio cuerpo a la Agencia EFE.
Por lo tanto, esta prohibición sólo afecta a los Mossos d’Esquadra, ya que los cuerpos municipales no tienen competencia sobre el orden público y los cuerpos nacionales no se ven afectados por la resolución del Parlament.
*Hemos actualizado este artículo para indicar que según la Resolución 476/X del Parlamento de Cataluña el uso de material disuasorio como pelotas de goma y cañones de agua solo deben utilizarse en situaciones graves de ejercicio de la violencia o en las que exista un riesgo inminente para la integridad física o la vida de los ciudadanos y de los agentes de policía, o si se produce una importante destrucción de bienes.