menu MENÚ
MALDITA TECNOLOGÍA

Qué está pasando con la publicidad de Starlink en Brasil: Elon Musk lanza una avalancha de anuncios de su empresa de internet después del bloqueo de X en el país

Publicado
Claves
  • Anuncios pagados sobre Starlink, la empresa de internet satelital de Elon Musk, han aparecido en Google y en plataformas de Meta en Brasil después de que la red social X se bloqueara en el país
  • Una investigación de Agência Lupa, que pertenece a la International Fact-Checking Network (IFCN), muestra que se trata de una inversión en publicidad muy superior a la habitual
  • Según la agencia, estas campañas publicitarias indican una estrategia de Musk para expandir la base de clientes de su empresa de internet en Brasil y garantizar ingresos en el territorio nacional, afectados por la suspensión de X
Comparte
Etiquetas

Este artículo se ha publicado originalmente en Agência Lupa, su autora es Cristina Tardáguila y sus editoras son Natália Leal y Luciana Corrêa.

Una avalancha de anuncios pagados sobre Starlink, la empresa de internet satelital propiedad de Elon Musk, apareció en Google y en plataformas de Meta en Brasil después de que el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, amenazara con suspender X por no cumplir órdenes judiciales y cerrar su representación legal en el país. Desde el 31 de agosto de 2024, X está prohibido en Brasil. Una investigación de Lupa revela que, en total, 41 anuncios ofreciendo el servicio de internet de Musk con descuentos tentadores estuvieron activos en los últimos cuatro días de agosto en el territorio nacional, un número muy superior al habitual para la compañía en ese mercado.

Los datos de las bibliotecas de anuncios de Google y Meta muestran que el pico de inversión de Space X en anuncios sobre Starlink en Brasil coincide con el enfrentamiento entre X y el STF. Entre el 1 de enero y el 27 de agosto, circulaba en Brasil un promedio de un anuncio en línea sobre Starlink cada ocho días. Tras la amenaza de suspensión de X, publicada el miércoles 28 de agosto y hasta el sábado 31, la inversión aumentó significativamente, llegando a 37 anuncios activos al mismo tiempo el 30 de agosto. Muchos de ellos ofrecían descuentos de hasta el 58% para quienes se suscribieran al servicio de internet en el país.

Por lo tanto, si la computadora y celular de usuarios brasileños están inundados de anuncios de planes atractivos de Starlink, no es casualidad. Estas campañas publicitarias indican una estrategia de Musk para expandir la base de clientes de su empresa de internet en Brasil y, al mismo tiempo, garantizar ingresos en el territorio nacional, afectados por la suspensión de X.

El pasado jueves (29), Moraes decretó el congelamiento de los bienes de Starlink en el territorio nacional, argumentando que la organización podría asumir las multas de alrededor de 18 millones de reales brasileños (unos 2,9 millones de euros) impuestas a X hasta ese momento. La controvertida decisión del ministro sostiene que las empresas de Musk forman un "grupo económico de facto" y, por lo tanto, los valores de Starlink pueden utilizarse para pagar las multas de X.

Ese mismo día, Musk aseguró que la empresa proporcionará gratuitamente el servicio de internet a sus clientes brasileños mientras sus cuentas estén bloqueadas, y recibió elogios en las redes sociales. El viernes 30, el STF ordenó la suspensión de X, bloqueando el acceso a la aplicación en todo el territorio nacional. Sin embargo, el domingo, UOL informó que los clientes de Starlink aún tenían acceso regular a la red social. Starlink informó a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) que no cumplirá con la orden del STF y no bloqueará X en Brasil.

Fundada en 2019, Starlink tiene al menos 215.000 clientes en el país, según Anatel.

Bibliotecas de anuncios de Space X en Google (arriba) y de Starlink en Meta (abajo), con anuncios de planes de internet satelital segmentados para Brasil, entre el 28 y 31 de agosto de 2024

La propaganda también fue pagada por Space X

En Google, Space Exploration Technologies Corp., Space X, controladora de Starlink y fundada por Musk para construir naves espaciales, pagó para activar 39 anuncios sobre planes de internet satelital entre el 28 y el 31 de agosto de 2024. Antes de eso, desde el 1 de enero hasta el 27 de agosto, el día anterior a la intimación del STF con la amenaza de cierre de X, se habían segmentado para Brasil un total de 31 anuncios del mismo tipo.

Anuncios realizados por Space X sobre Starlink en Brasil, a través de Google, entre el 28 y 31 de agosto

"Velocidad de hasta 200+ Mbps, R$1.000 (58% de descuento en equipos)", decía uno de los 39 anuncios activos en Google en la última semana de agosto.

"⁦Starlink - R$1.200 por el Kit Starlink⁩. Los satélites más avanzados del mundo con internet de alta velocidad y baja latencia. Es rápido hacer el pedido", afirmaba otro anuncio activo en la plataforma el 31 de agosto, elevando el precio previamente fijado.

En Meta, destacan la exención de fidelidad

En las plataformas de Meta, fue la propia Starlink, y no Space X, quien pagó los anuncios. Antes de 2024, la empresa nunca había anunciado en Facebook, Instagram o Threads, y este año han sido siete las piezas publicitarias dirigidas a Brasil desde enero. De ese total, dos se crearon en los últimos cuatro días de agosto y aún estaban activas al cierre de este informe. Estos dos anuncios también son los únicos realizados en portugués, ya que las cinco piezas anteriores, ya inactivas, circularon en el mercado brasileño en inglés, según datos de la biblioteca de Meta.

Anuncios realizados por Starlink en Brasil, a través de Meta, entre el 28 y 31 de agosto

Los anuncios que circularon en las redes sociales de Mark Zuckerberg siguieron el estilo de los de Google. También ofrecían el descuento del 58% por la suscripción y los nuevos precios del paquete de internet satelital. Pero iban un poco más allá al destacar que Starlink no exigirá a sus nuevos clientes brasileños contratos a largo plazo ni planes de fidelidad.

Esfuerzo por encima de la norma

No hay información en las bibliotecas de anuncios de Google y Meta sobre el costo de cada anuncio, ni sobre los estados o ciudades de Brasil alcanzados por estas propagandas. Sin embargo, en ambas plataformas, es evidente que la operación publicitaria realizada la semana pasada representa una inversión considerable en comparación con lo que la empresa ha hecho históricamente.

Si en la última semana de agosto había 39 anuncios publicitarios sobre Starlink en Google, en el mismo período del mes anterior (del 28 al 31 de julio), eran solo 14, menos de la mitad. El año anterior, entre el 28 y 31 de agosto de 2023, solo había cuatro, es decir, el 10% del total de la semana pasada.

Lupa también buscó datos sobre anuncios de Starlink en Tiktok, pero la biblioteca de anuncios de esa plataforma aún no muestra información sobre publicidad pagada en Brasil.

TRANSPARENCIA: Maldita.es participa desde 2019 en el programa de verificación de datos externo de Meta.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.