La etiqueta ‘AMP’ o ‘ampproject’ que aparece vinculada a algunos resultados en búsquedas de Google no tiene nada que ver con la seguridad o la privacidad de las páginas web. El acrónimo (que seguro que has visto muchas veces junto a los primeros resultados que te arroja el buscador) hace referencia a Accelerated Mobile Pages (páginas móviles aceleradas), un proyecto creado en 2015 para optimizar el funcionamiento de las páginas web y lanzar de manera más rápida los resultados.
La iniciativa fue desarrollada y puesta en marcha por Google como respuesta a iniciativas similares como el Instant Articles de Facebook, que permite cargar contenido externo dentro de la propia app de la red social de manera rápida y sin tener que salir de la aplicación. Algo de mucho interés para la multinacional ya que fomenta que el usuario se quede en la red social después de haber visitado un contenido que le interesa.
Según aclaran a Maldita Tecnología desde Google, que debajo de un resultado aparezca AMP “no tiene nada que ver con la privacidad, ni con un archivo ni nada similar. Es para ayudar a que la información sea accesible de manera más rápida”.
Actualmente, este tipo de etiquetas sólo aparecen en las búsquedas que hacemos desde el móvil, aunque también es posible utilizar la tecnología de AMP para que una página cargue de manera más rápida en la navegación desde ordenadores. Es habitual que algunos de los primeros resultados (mostrados en una hilera horizontal con imagen destacada) vengan acompañados de este término.
Si echamos un vistazo a la página web del proyecto podemos ver que AMP se define como “una iniciativa de código abierto” impulsada con el objetivo de “mejorar el ecosistema de contenido móvil para todos: editores, plataformas de consumidores, anunciantes, creadores y usuarios”. ¿Qué significa que el proyecto sea de código abierto? Pues que sus desarrolladores han puesto el código fuente a disposición de todo el mundo de manera gratuita para que cada cual lo investigue y reutilice si así lo desea.
“Actualmente, la expectativa es que el contenido se cargue rápidamente y sea fácil de explorar. La realidad es que el contenido puede tardar varios segundos en cargarse o, debido a que el usuario abandona la página lenta, nunca se carga completamente. Las páginas móviles aceleradas están diseñadas para cargarse casi instantáneamente y son un paso hacia una mejor web móvil para todos”, afirman en el portal del proyecto.
Que una web esté optimizada con este proyecto de código abierto, sin embargo, no significa necesariamente que vaya a salir entre los primeros resultados, según sostiene Google. Pero sí ayuda: “Aunque el hecho de ser una página AMP no es un factor que influya en su posicionamiento en la búsqueda de Google, la velocidad sí lo es. La Búsqueda de Google evalúa las páginas con el mismo estándar, independientemente de la tecnología que se haya utilizado para crear la página”, según añade el buscador en su portal para desarrolladores.
“Cuando no la pueda publicar desde la caché (debido a una incompatibilidad de funciones o por otras cuestiones técnicas), su página de destino de AMP se cargará desde su servidor web”, concluye Google.
Las páginas que estén desarrolladas con AMP las puede mostrar Google tirando de su propia caché, sin tener que acudir al servidor de la web de destino para mostrarlas. Según el buscador, esta opción se utilizará “siempre que sea posible” para dinamizar la carga. En la práctica, esto significa que cuando un usuario hace clic en un resultado de búsqueda de, por ejemplo, la BBC, en realidad no va al sitio web de la BBC, sino que ve una copia del contenido del medio en google.com, según resume el desarrollador de software Dwayne Lafleur en este artículo. Cuando pasa esto, sí podemos decir que una copia de la web original está siendo mostrada desde los servidores del buscador, tal y como nos preguntabais.