¿Has perdido el móvil? ¿Te lo han robado? Si es el caso (y deseamos de corazón que no lo sea) aquí te dejamos unos cuantos consejos prácticos para separar de manera definitiva la cuenta del gadget (dispositivo) y así evitar que cualquier persona pueda acceder a nuestros perfiles. El proceso, eso sí, varía en función del servicio.
Lo primero que recomienda el servicio de mensajería, propiedad de Facebook, es que bloquees tu tarjeta SIM. Una vez realizado, tienes dos opciones: “utiliza una tarjeta SIM nueva con el mismo número de teléfono para activar WhatsApp en tu teléfono nuevo o enviando “un correo electrónico incluyendo la frase ‘Teléfono robado/extraviado: Por favor, desactiva mi cuenta’” junto a los datos del interesado al email de soporte técnico de la compañía.
Entramos a través de un ordenador o de cualquier otro dispositivo con acceso a la red social y nos dirigimos a Configuración y, después, a la pestaña Seguridad e Inicio de Sesión. Ahí, debajo del título Dónde has iniciado sesión, puedes ver todos los dispositivos desde los que has entrado a Facebook. Selecciona el móvil extraviado y cierra la cuenta.
El proceso es similar al de Facebook. Simplemente necesitamos acceder a nuestra cuenta a través de otro dispositivo y, una vez dentro, accedemos a Configuración y seguridad, después a Cuenta y finalmente a Aplicaciones y sesiones. En esta pestaña podremos identificar el teléfono perdido y cerrar sesión.
Instagram y LinkedIn
En el caso de estas dos redes sociales, con cambiar la contraseña en un dispositivo es suficiente para que la sesión se cierre en todos los demás, según explica en este didáctico post la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).
En el caso de Google, el hecho de cerrar sesión en un móvil extraviado puede parecer un auténtico lío. Muchos usuarios cuentan con numerosas aplicaciones y servicios abiertos como Google Play, Gmail, Drive o Maps, por citar solo algunos ejemplos, y el proceso sería tedioso en caso de tener que cerrar uno a uno todos ellos. Sin embargo, si tienes tu cuenta de Google vinculada a todos esos servicios, bastará con ir a Seguridad > Tus dispositivos > Gestionar dispositivos para eliminar de una sola vez toda vinculación entre tu perfil y el dispositivo en cuestión.
Apple
En el caso de la multinacional de la manzana, también es importante cerrar sesión en caso de pérdida ya que una sola cuenta suele estar vinculada a múltiples servicios. Lo primero de todo es quitar el móvil de la lista de dispositivos de confianza, algo que se puede hacer en el menú Dispositivos de tu cuenta de Apple. Después, desde la propia empresa te recomiendan marcar el móvil como perdido para que este se bloquee y no pueda ser manipulado por terceros.