Una de las promesas del presidente estadounidense, Donald Trump, durante la campaña para su reelección fue acabar la guerra de Ucrania “en 24 horas”. Dijo que sentaría a los presidentes de Rusia y Ucrania en una mesa y terminaría el conflicto en un día. Su enviado especial para Ucrania, Keith Kellogg dijo que se llegaría a un acuerdo en 100 días. Cuando se cumplió ese plazo, el presidente estadounidense aseguró que si “una de las dos partes” lo hacía “muy difícil”, se desentenderían del asunto.
El 12 de febrero, Donald Trump anunció, trás una llamada con Putin, que iniciaban las negociaciones para una “paz” en Ucrania y ha habido varias rondas de negociaciones entre EEUU y ambos países, mientras siguen los ataques.
La promesa de Trump de acabar la guerra de Ucrania en 24 horas era “sarcasmo”
En mayo de 2023, en una entrevista en CNN, Trump, todavía como candidato republicano a la presidencia, dijo que haría que la guerra se resolviera “en 24 horas” [min. 2:32].
El 12 de febrero de 2025, ya en la Casa Blanca, aseguró, tras una llamada con Vladimir Putin, que las negociaciones empezaban “inmediatamente”.

El 14 de marzo de 2025, un mes después de anunciar ese inicio de las negociaciones, le preguntaron a Trump en una entrevista por su promesa de terminar la guerra en “24 horas” y dijo que estaba siendo “un poco sarcástico”.
Periodista: Como candidato dijo que usted tendría esta guerra terminada en 24 horas.
Trump: Bueno, estaba siendo un poco sarcástico cuando dije eso, a lo que realmente me refería es que me gustaría ponerle fin.
Donald Trump on his repeated promise to settle the war in Ukraine within 24 hours: “I was being a little bit sarcastic when I said that.”
— NEXTA (@nexta_tv) March 15, 2025
Now he's joking. pic.twitter.com/KQPWBhC5od
Llegó a prometer acabar la guerra incluso antes de tomar posesión
Pero la promesa de Trump no se quedó en que terminaría con la guerra en un día. Durante un debate presidencial el 11 de septiembre de 2024, Donald Trump dijo que cuando fuera presidente electo acabaría con la invasión rusa de Ucrania “antes de ser investido” [min. 1:00:21].
Ya en la Casa Blanca dijo que solo llevaba medio día de presidente, que le quedaba otro medio día
En sus primeras horas en el Despacho Oval, Trump, preguntado por su promesa de terminar la invasión rusa de Ucrania en su primer día de mandato, dijo que solo llevaba medio día en la presidencia de EEUU, que le quedaba otro medio día para hacerlo.
REPORTER: You said you would end the Russia-Ukraine war on your first day in office
— Aaron Rupar (@atrupar) January 21, 2025
TRUMP: Well, this is one half a day. I have another half a day left. We'll see. pic.twitter.com/RE7br7dgw5
Su enviado especial para Ucrania dijo que Trump prometió terminar la guerra en 24 horas pero no dijo qué día
El 7 de marzo de 2025, el enviado especial de Trump para Ucrania, Keith Kellogg, dijo que sí, que Trump prometió terminar la guerra en 24 horas pero “no especificamos qué día”.
Epic!
— NEXTA (@nexta_tv) March 7, 2025
"Yes, Trump promised to end the war in 24 hours, but we didn’t specify which day," — Trump’s special envoy to Ukraine, Kellogg. pic.twitter.com/1ZIdHs2Jkl
El Gobierno de Trump prometió encontrar una “solución” al conflicto en 100 días
En enero 2025, Kellogg no hablaba de terminar la invasión de Rusia a Ucrania en un día, sino que proponía una “solución en el corto plazo”, un periodo que establecía en “100 días” [min. 0:17].
Trump’s special envoy for Ukraine/Russia on timetable for ending war: Let's set it at 100 days and move all the way back and figure a way we can do this in the near term to make sure that the solution is solid, it's sustainable, and that this war ends pic.twitter.com/GaAF6suOfC
— Acyn (@Acyn) January 12, 2025
El 18 de abril, se cumplieron 100 días desde la entrevista de Kellogg sin que se haya llegado a un acuerdo de “paz” entre Ucrania y Rusia. Ese mismo día, el secretario de Estado de Trump, Marco Rubio, dijo, tras una reunión sobre Ucrania en París, que buscaban “líneas generales más específicas” para saber si “en cuestión de días se puede terminar la guerra”. Rubio añadió que si no pudieran poner fin al conflicto “por el distanciamiento de las partes”, Trump dirá: ‘hemos terminado’” [min. 0:14].
El presidente estadounidense hizo unas declaraciones similares: “Si por alguna razón alguna de las dos partes lo hace muy difícil, diremos que son unos necios, que son tontos, que son personas horribles, y simplemente pasaremos a otra cosa”.
El 20 de abril, Trump escribió en Truth Social en mayúsculas: “Ojalá Rusia y Ucrania lleguen a un acuerdo esta semana. ¡Entonces, ambas empezarán a hacer grandes negocios con Estados Unidos, que está prosperando, y a amasar una fortuna!”
*Artículo actualizado el 21 de abril de 2025 para incluir nuevas declaraciones de Donald Trump y de altos cargos de su Gobierno sobre las negociaciones sobre Ucrania y un cambio de titular de “Cuando Trump prometió "acabar con la guerra de Ucrania en 24 horas": ahora dice que estaba siendo "sarcástico"“; a “Trump y Ucrania: de prometer "acabar con la guerra en 24 horas" a decir que si no llegan a un acuerdo "pasará a otra cosa"“.
Primera fecha de publicación de este artículo: 17/03/2025