“Les quiero anunciar que vamos a poner en marcha el reparto de 200 millones de euros para jóvenes de alquiler, en los bonos de alquiler” [min. 2:35:46]. Estas han sido las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 14 de octubre de 2024, un día después de la manifestación en defensa del derecho a la vivienda.
El anuncio de la inversión en el bono de alquiler que hizo Pedro Sánchez no es nuevo. Ya lo hizo la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, el 3 de octubre tras la Conferencia Sectorial de Vivienda con las comunidades autónomas. Según el comunicado publicado en la web de La Moncloa, ratificaron “el reparto de 200 millones de euros del Bono Alquiler Joven” entre todas las autonomías del régimen común (excepto Navarra y el País Vasco). El siguiente paso era llevarlo al Consejo de Ministros para su aprobación, que se hizo el 15 de octubre.
Como recoge el comunicado, este bono al alquiler para menores de 35 años se acordó en una Conferencia Sectorial un año antes, el 2 de febrero de 2022: “El acuerdo alcanzado permite avanzar en la implementación del Bono Alquiler Joven”.
Sumar, en contra de las ayudas al alquiler, a pesar de haberlo pactado con el PSOE
Tras el discurso de Pedro Sánchez, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, criticó esta medida que calificó de “política fallida” y “parche”: “Hay que actuar, se acabaron los tiempos de los parches, 45 años de democracia con políticas de vivienda fallidas, algunas de ellas las mismas que hemos conocido hoy. (...) No son tiempos de parches, no vamos a solventar este problema otorgando dinero a los rentistas o en formas de ayudas” [min. 3:40:29].
En X (antes Twitter), la cuenta de Sumar calificó el bono al alquiler como “una subvención al rentismo va en la dirección contraria a lo que hay que hacer”.
Una subvención al rentismo va en la dirección contraria a lo que hay que hacer.
— Sumar (@sumar) October 14, 2024
Insistimos. Reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos para incluir el alquiler de temporada, condicionar los fondos del estado al cumplimiento de la ley y prohibir la compra especulativa. https://t.co/Fjq6ZP7MiB
Estas ayudas al alquiler para jóvenes vienen recogidas en el acuerdo entre el PSOE y Sumar para conformar el Gobierno de coalición que ambos partidos firmaron en octubre de 2023. “Consolidaremos el Bono Alquiler Joven como elemento esencial para facilitar el acceso al alquiler asequible, y que se convierta en una medida a largo plazo, ampliando la financiación, para llegar a toda la población joven”, se detalla en el apartado 5 del documento [pág. 30].
Podemos dice que la medida “sube más los precios”, pero se aprobó cuando gobernaba en coalición con el PSOE
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha publicado un tuit en el que asegura que “las ayudas para el alquiler para jóvenes que Sánchez ha anunciado no solo ya estaban anunciadas, sino que surten el efecto contrario -suben más los precios- si no se aplican topes al alquiler”.
Las ayudas para el alquiler para jóvenes que Sánchez ha anunciado no solo ya estaban anunciadas, sino que surten el efecto contrario -suben más los precios- si no se aplican topes al alquiler. ¡Esto ya ha pasado! Así no.
— Ione Belarra (@ionebelarra) October 14, 2024
Cuando todavía era ministra de derechos sociales en el primer Gobierno de coalición, en marzo de 2023, Belarra se felicitó porque la Comunidad Valenciana, gobernada por el PSPV y Compromís, amplió las ayudas al alquiler para jóvenes. Un mes antes, desde la cuenta de Podemos, recogieron algunas de las medidas impulsadas por el ministerio de Belarra entre las que destacaron que habían aprobado el Bono Alquiler Joven.
🏠 2.400 millones para:
— Podemos (@PODEMOS) 10 de febrero de 2023
👉 Bono Alquiler Joven
👉 Viviendas de alquiler social
👉 Acceso a la vivienda a personas vulnerables
Seguiremos peleando por las transformaciones que quedan pendientes como una Ley de Vivienda que regule los precios de los alquileres. Seguimos. pic.twitter.com/GymJPTfXPa
¡Ay, la Maldita Hemeroteca!