Desde el año 2015, Pedro Sánchez ha expresado su voluntad para reformar la ‘ley mordaza’. Cuando el Partido Popular aprobó en solitario la Ley de Seguridad Ciudadana en 2014, Sánchez, como candidato del Partido Socialista a la presidencia del Gobierno, respondió al público del programa ‘laSexta Noche’ sobre si derogaría la norma: “¿La ‘ley mordaza’? Vamos, que la vamos a derogar en cuanto entremos en el Gobierno” [min. 1:59].
Nueve años después, con Sánchez ya en el Gobierno, la reforma de la ‘ley mordaza’ no ha salido adelante durante la primera legislatura del Gobierno de coalición. En la segunda legislatura, el Partido Socialista y Sumar acordaron en su pacto de Gobierno de 2023 derogar la ‘ley mordaza’, y en septiembre de 2024 el Ejecutivo presentó su ‘Plan de Acción por la Democracia’, con medidas entre las que se incluyen la reforma de esta legislación. El 3 de octubre, EH Bildu anunció un acuerdo con el PSOE y Sumar para iniciar la tramitación de una nueva ley de seguridad ciudadana que sustituya a la del Partido Popular.
El PSOE y Sumar acordaron en su acuerdo de coalición derogar la ‘ley mordaza’
Con la firma del acuerdo entre PSOE y Sumar para revalidar el Gobierno de coalición el 24 de octubre de 2023, ambas formaciones se comprometieron a “reformar y derogar aquellos aspectos de la normativa vigente que limita los derechos de reunión y libertad de expresión (la «ley mordaza» y el Código Penal)” [pág. 43]. Pedro Sánchez explicó que “lleva mucho tiempo desmontar” la ‘ley mordaza’.
El 16 de julio de 2024, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, explicó desde Bruselas, que su formación había acordado con el Partido Socialista para derogar “todos los delitos vinculados a las injurias y a las libertades públicas”. Díaz aseguró que el PSOE había aceptado la petición de Sumar para derogar la ‘ley mordaza’.
Posteriormente, Enrique Santiago, uno de los portavoces de Sumar en el Congreso ha detallado que hay un acuerdo para reformar los aspectos que “afectan al desempeño de la actividad de libertad de información por parte de los periodistas”. Y Pilar Alegría, portavoz del Gobierno y ministra de la parte socialista del Gobierno ha matizado que será “solo la parte referida a los delitos de injurias”.
En octubre de 2024, EH Bildu anunció un acuerdo con PSOE y Sumar para “acabar con la ley mordaza”
El 3 de octubre de 2024, EH Bildu anunció que había llegado a un acuerdo con PSOE y Sumar para aprobar una nueva ley orgánica de libertades y seguridad ciudadana que sustituya a la aprobada por el PP en 2015. El acuerdo establece cuatro reformas de la legislación:
Las sanciones por faltas de respeto a la autoridad pasan de ser infracciones graves a leves y deberán ser “objetivables y justificadas”, ha explicado la portavoz de Bildu en el Congreso Mertxe Aizpurúa. Se pretende así “acabar con las sanciones injustificadas y basadas en interpretaciones subjetivas” para “blindar” la libertad de expresión. También se cancelarán las sanciones si la persona se retracta, reza el documento.
También se reforma la infracción por desobediencia, que también será una falta leve. La desobediencia será cuando la persona se niegue a cumplir una orden legal o ajustada a la legalidad y no sea constitutiva de delito. También estará considerada la resistencia a la autoridad por oposición corporal y a no identificarse cuando un agente policial lo requiera o se haga con datos falsos.
Pelotas de goma: se añade una disposición adicional a la ley que establece que las autoridades tendrán “protocolos específicos” sobre gestión policial de manifestaciones para que el uso de la fuerza y material antidisturbios sean “los menos lesivos” para evitar que causen lesiones irreparables. De esta manera el Gobierno ha pactado con EH Bildu la sustitución “progresiva” de las pelotas de goma.
Devoluciones en caliente: En seis meses se deberá reformar la Ley de Extranjería para “reconocer y garantizar los derechos de las personas migrantes y asegurar que las solicitudes de asilo se tramitarán conforme a lo establecido en la normativa de Derechos Humanos y protección internacional” y que la identificación de los solicitantes de asilo se realice en lugares habilitados en la frontera.
Estas medidas deben presentarse ante el Congreso de los Diputados y pasar por todo el proceso legislativo hasta que se aprueben. Es durante la tramitación parlamentaria donde los diferentes grupos políticos pueden plantear enmiendas y modificaciones que hagan variar estas propuestas.
Sánchez prometió en 2015 derogar la ley
El compromiso del PSOE por reformar la ley antes de que termine la legislatura viene de antes de su llegada al Gobierno. En 2015, cuando Sánchez era el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno.
Sánchez, como presidente, promete derogar la ‘ley mordaza’
Una vez ya como presidente, cuando se celebraron los 100 primeros días de Gobierno, en septiembre de 2018, Sánchez volvió a recordar su promesa: “Vamos a avanzar en derechos, derogando la ‘ley mordaza’ porque ninguna sociedad realmente libre persigue la libertad de expresión”, según recogía Europa Press.
Un mes después, en octubre de 2018, Sánchez recordaba en su escaño que su Gobierno y el grupo socialista querían “modificar la ‘ley mordaza’” para “derogar los aspectos más lesivos”, y que en ese momento, la iniciativa parlamentaria ya estaba siendo tramitada a petición del PSOE [min. 16:43].
En el verano de 2019, durante un debate de investidura, Sánchez, como candidato a la presidencia del Gobierno, insistió en derogar la ley de Seguridad Ciudadana aprobada por el PP cuatro años antes [min 2:16:21].
PSOE y Unidas Podemos acordaron derogar la ‘ley mordaza’
Cuando el Partido Socialista llegó a un acuerdo con Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición en diciembre de 2019, se comprometieron a aprobar, “a la mayor brevedad”, “una nueva Ley de seguridad ciudadana, que sustituya a la “Ley mordaza" para garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica” [pág 31]. Días antes, el PNV registró en el Congreso una proposición para reformar la ley, que se encuentra en tramitación.
Ya en octubre de 2021, en la clausura del 40 Congreso del PSOE en Valencia, Sánchez lo prometió de nuevo. Decía: “Avanzaremos poniendo fin a leyes como la ‘ley mordaza’, como la reforma laboral del PP”.
🔴 DIRECTO | Pedro Sánchez en el Congreso del PSOE en Valencia:
— Radio 5 (@radio5_rne) October 17, 2021
"Avanzaremos poniendo fin a leyes como la Ley Mordaza, como la Reforma Laboral del PP [...] Y también sale un compromiso que llevaré a término: avanzaremos aboliendo la prostitución"
▶ https://t.co/rt92ofymlm pic.twitter.com/MfGq3W0z8n
Al final del primer mandato del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, no se llevó a cabo
A punto de terminar la primera legislatura, el Gobierno no planteó una reforma de la ley porque los grupos no se pusieron de acuerdo en la reforma de los artículos relativos a la prohibición de las pelotas de goma, las devoluciones en caliente de migrantes en la frontera, las faltas de respeto a los agentes policiales y la desobediencia y resistencia a la autoridad, que se votaban en el Congreso el 14 de marzo de 2023.
La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados rechazó el dictamen sobre la proposición de ley para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza'. La propuesta del Partido Nacionalista Vasco (PNV) decayó por los votos en contra de EH Bildu, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que se opusieron al texto porque “es una reforma light”. También votaron en contra el Partido Popular, Vox y Ciudadanos. Los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos y el PNV no fueron suficientes para reformar la ley y, por tanto, el texto no llegó al Pleno, ante la falta de acuerdo con sus socios de investidura. Los puntos que no se aprobaron en 2023 se incorporan ahora en la reforma pactada con EH Bildu que tendrá que ser negociada entre los partidos y aprobada en el Congreso, según han informado sus portavoces.
¡Ay, la Maldita Hemeroteca!
Primera fecha de publicación de este artículo: 13/07/2022