El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado que el Gobierno de Pedro Sánchez “pide campañas orquestadas” contra la prensa y ha pedido que no se “pida acallar y deslegitimar a los periodistas”. Unas acusaciones que llegan después de que Sánchez dijera que pretende “poner fin al fango” y “regenerar la democracia” para acabar con los bulos.
El PP presentó en 2017 una proposición no de ley para “garantizar la veracidad de las informaciones”
En diciembre de 2017, el Partido Popular presentó en el Congreso de los Diputados una “Proposición no de Ley relativa al impulso de las medidas necesarias para garantizar la veracidad de las informaciones que circulan por servicios conectados a Internet y evitar injerencias que pongan en peligro la estabilidad institucional en España” [págs 14 y 15].
En el primer punto de la iniciativa, el PP instaba al Gobierno de Mariano Rajoy (PP) a que “impulsara la elaboración de métodos para determinar la veracidad de informaciones que circulan por servicios conectados a Internet”. Para ello, solicitaban “medidas” para identificar lo que calificaban de “noticias falsas” a través de un “«sellado» o descalificación” de esos contenidos. El Partido Popular proponía que esta metodología la realizaran “instituciones públicas especializadas en colaboración con proveedores de servicios de Internet, proveedores de infraestructuras de Internet, medios de prensa, usuarios y asociaciones”.
El PP ponía de relieve también la importancia de hacer frente a las “acciones extranjeras que hayan sido identificadas como destinadas a cuestionar y debilitar la confianza en las instituciones públicas y, en general, en los valores democráticos” y una colaboración con la Unión Europea para “hacer frente a las campañas de desinformación”.
Finalmente, la PNL del Partido Popular se votó en el Congreso tres meses después, en marzo de 2018 y fue rechazada por la oposición, entre otros por el Partido Socialista y Unidos Podemos, que votaron en contra de los cuatro puntos que recogía el texto del PP [pág 71].
Soraya Sáenz de Santamaría pedía en 2018 un “debate” ante la “dificultad de legislar” la desinformación
En febrero de 2018, la empresa pública red.es organizó unas jornadas sobre desinformación que inauguró la vicepresidenta del Gobierno en aquel momento, Soraya Sáenz de Santamaría. La entonces vicepresidenta del Ejecutivo de Rajoy destacó que era “más necesario que nunca” un debate sobre la desinformación porque era una “amenaza seria contra el modelo de toma de decisiones democrático” [min. 17:25].
Sáenz de Santamaría pedía “un debate en profundidad” para combatir la desinformación y pedía hacerlo a través de soluciones “técnicas, jurídicas, empresariales y educativas”. La vicepresidenta del Gobierno destacó que la educación era “la primera y la más necesaria” porque permitía a los jóvenes “comenzar a dudar, a verificar, a comprobar, a desarrollar su espíritu crítico, a que entienda que no tiene por qué ser cierto porque lo haya visto en un vídeo en YouTube” [min. 17:46].
La número dos del Gobierno de Rajoy recordó que la desinformación, incluida dentro de las amenazas híbridas a las que se enfrentan las democracias, estaba ya dentro del Plan de Seguridad Nacional del Ejecutivo en ese año. Unas amenazas que destacó que “pueden afectar claramente a la estabilidad política”.
Soraya Sáenz de Santamaría concluyó su intervención asegurando que legislar la desinformación “es difícil” por la confluencia de derechos fundamentales y por la complejidad de certificar una información sin limitar la pluralidad de opiniones y la libertad del discurso: “¿Quién vigila a los vigilantes? ¿Tenemos los Gobiernos la responsabilidad de la proliferación de ‘fake news’? ¿Debemos los Parlamentos regular esta situación? ¿Tiene el Estado legitimidad para decidir lo que es o no una noticia falsa?”, se preguntó la vicepresidenta, que recordó el artículo 20 de la Constitución, que reconoce y protege el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión [min. 22:50].
García Egea decía que “legislar la verdad o la mentira es un terreno peligroso”
En las jornadas sobre desinformación, intervino también Teodoro García Egea, en ese momento portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados. García Egea recordó que la PNL, presentada dos meses antes por su partido, que se había propuesto serviría para conocer el posicionamiento de cada partido, dijo que “legislar la verdad o la mentira es un terreno peligroso” y aseguró que el debate debía ir “por la sensibilización, la formación y la concienciación de qué medios o herramientas tienen a su alcance [los ciudadanos] para detectar ‘noticias falsas’” [min. 59:08].