Comienza el juicio por los papeles de Bárcenas en la Audiencia Nacional con la vista puesta en un Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, que ha enviado un escrito a la Fiscalía Anticorrupción donde dice que desde 1982, "existió institucionalizado un sistema de financiación con percepciones en B que se realizaban a través de donativos". Además, asegura que dirigentes del partido, entre los que estaría el expresidente Mariano Rajoy, tenían conocimiento de la contabilidad paralela.
¿Qué han dicho los líderes del PP de esa supuesta contablidad en B de su partido?
Ya en 1996, el expresidente popular Manuel Fraga decía que en todos los partidos había financiación irregular.
Unas declaraciones que contrastan con las de su sucesor José María Aznar, que negaba en una comisión del Congreso la existencia de una caja B en el PP.
Rajoy desconocía la caja B
El expresidente Mariano Rajoy, que tuvo que comparecer como testigo en el caso Gürtel, también negaba conocer irregularidades en su partido porque "jamás" se había ocupado de "los asuntos económicos".
En 2015, Rajoy negaba rotundamente conocer la contabilidad B: "Ni yo, ni el anterior Presidente, ni todos los Secretarios Generales conocíamos esa supuesta contabilidad B del partido".
La contabilidad del PP es "única y clara"
Además, la que fuera secretaria general del Partido Popular con Rajoy, María Dolores de Cospedal, aseguraba que no tenían "nada que ocultar" puesto que la contabilidad era "única" y "clara".
También Javier Arenas, secretario general con Aznar, dijo sentirse "orgulloso de la gestión y las cuentas claras del Partido Popular".
También el expresidente del PP de Canarias y exministro, José Manuel Soria, quiso "dejar claro" que "la contabilidad es única".
Amenazas a la prensa con demandas por "falsas informaciones"
En 2013, el que fuera vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, amenazó a los "filtradores" y periodistas que destaparon la trama Gürtel y la contabilidad B del partido con "acciones legales" por las "informaciones falsas" atribuidas al Partido Popular.