El domingo 6 de noviembre comienza en Egipto la COP27. De cara a estas negociaciones internacionales relacionadas con la crisis climática, diversos organismos y organizaciones han publicado numerosos informes sobre cómo está evolucionando la crisis climática, qué están haciendo los países para evitarla y sus efectos sobre la salud y en la naturaleza. Los reunimos y resumimos en este artículo.
La crisis climática mata y no sólo por el calor, indica Lancet Countdown
El 25 de octubre se publicó el séptimo informe Lancet Countdown elaborado por 99 expertos de 51 instituciones, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS). El trabajo científico indica que los daños a la salud por la exposición al calor extremo están aumentando, “afectando a la salud mental, socavando la capacidad de trabajar y hacer ejercicio y dando lugar a que las muertes anuales relacionadas con el calor en personas mayores de 65 años aumenten en un 68% entre 2000-04 y 2017-21”. También señala que los fenómenos meteorológicos más frecuentes y extremos están afectando cada vez más a la salud física y mental de forma directa e indirecta. El cambio climático también está incrementando el riesgo de brotes de enfermedades infecciosas y amenaza la seguridad alimentaria mundial. Puedes leer en EFEVerde un resumen de la investigación.
Si se cumplen los compromisos climáticos, llegaríamos a 2,5 ºC de calentamiento a finales de siglo, según ONU Cambio Climático
El 26 de octubre, un informe de ONU Cambio Climático concluyó que si se cumplen las promesas climáticas de los 193 países y territorios firmantes del Acuerdo de París, la subida global de temperatura será de en torno a los 2,5 ºC para finales de siglo respecto a la temperatura previa a la Revolución Industrial. Queda lejos por lo tanto el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento mundial “muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C”. Puedes leer el análisis de este documento de la ONU de Aida Cuenca en Climática de La Marea.
Y con las políticas actualmente en vigor, la subida sería de 2,8 ºC
Un día después, el 27 de octubre, el Programa para el Medio Ambiente de la ONU (PNUMA) publicaba su informe anual sobre la Brecha de Emisiones. Las conclusiones son similares al documento de ONU Cambio Climático. Tras comparar los objetivos comprometidos en la COP26 celebrada en Glasgow (Reino Unido) en noviembre de 2021 con la realidad de las políticas actualmente en vigor, PNUMA estima un incremento de la temperatura de 2,8 °C a finales de siglo. Si ejecutan los compromisos actuales reducirá el incremento en la temperatura sólo de un 0,2 ºC a 0,4 ºC, es decir, llegaría a un máximo de 2,4 °C a 2,6 °C para ese horizonte temporal. Raúl Rejón en elDiario.es ha explicado este documento de PNUMA.
Nuevos niveles récord de gases de efecto invernadero en la atmósfera
El mismo 26 de octubre, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó de que los niveles en la atmósfera de los tres principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) alcanzaron nuevos máximos históricos en 2021. Su concentración en la atmósfera son, respectivamente, un 49%, el 162% y el 24% mayor en los niveles preindustriales. Más aún, el aumento de los niveles de dióxido de carbono de 2020 a 2021 fue mayor que la subida anual en la última década. En el caso del metano, la concentración media mundial en la atmósfera ha aumentado a un ritmo acelerado. Alejandro Tena ha explicado en Público este informe de la OMM.
Europa se calienta más del doble que la media mundial
El 2 de noviembre la OMM hizo público un informe con el que reflejaba que “Europa es el vivo reflejo de un mundo que se calienta”. En concreto, el aumento de la temperatura en Europa en los últimos 30 años (1991-2021) es más del doble que la subida media de la temperatura registrada a nivel mundial. Es más, en ningún otro continente las temperaturas han subido de forma tan notable, indica la OMM. Puedes leer más al respecto en El Periódico de Catalunya gracias a Valentina Raffio.
Los glaciares en un tercio de las zonas protegidas por la UNESCO podrían desaparecer para 2050
Este 3 de noviembre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha publicado un análisis del futuro de los alrededor de 18.600 glaciares en 50 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad. Concluye que cada año pierden una masa de hielo equivalente al consumo anual de agua de Francia y España juntas. Las proyecciones son que en 2050 los glaciares en una de cada tres zonas Patrimonio de la Humanidad desaparecerán y en torno a la mitad de todos los sitios protegidos por la UNESCO podrían perder sus glaciares casi por completo en 2100 si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Para mitad de siglo se estima que los glaciares de Pirineos-Monte Perdido desaparecerán, como explica Manuel Planelles en El País.
Los países ricos no financian suficientemente la adaptación a la crisis climática en los países más vulnerables
Este mismo 3 de noviembre, la PNUMA ha publicado su informe anual sobre la Brecha de Adaptación a la crisis climática. Las medidas de adaptación son las que intentan reducir el impacto del calor extremo, las sequías, las inundaciones y otros efectos de la crisis climática. Por ejemplo, los refugios climáticos para las olas de calor. Como su propio nombre indica, el documento concluye que el esfuerzo para planificar, financiar y ejecutar la adaptación es “demasiado poco, demasiado lento” y “pone al mundo en peligro” porque no está a la altura de los crecientes riesgos de la crisis climática, según la agencia de la ONU.
La financiación internacional de la adaptación para los países en desarrollo es entre 5 y 10 veces inferior a las necesidades. Y esa distancia con lo necesario se está ampliando. La PNUMA estima que las necesidades anuales de adaptación son de 160.000 a 340.000 millones de dólares para 2030 y de 315.000 a 565.000 millones de dólares para 2050. Puedes leer más al respecto en RTVE.es. La financiación de la adaptación será precisamente uno de los principales ejes de las negociaciones de la COP27.