MENÚ

Qué son los refugios climáticos y cómo ayudan a las personas vulnerables a protegerse del calor

Publicado
Actualizado
Claves
  • Son lugares frescos de la ciudad, como parques o centros públicos, que se reforman y abren al público de forma gratuita para sobrellevar el calor
  • Barcelona y París fueron pioneras y ya cuentan con redes nutridas de estos refugios
  • Hay iniciativas en las ciudades de Málaga, Sevilla, Bilbao, Murcia y Vitoria-Gasteiz y las capitales provinciales de Aragón, entre otras
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Con la crisis climática, los episodios de calor extremo como las olas de calor son cada vez más frecuentes. Las temperaturas diurnas y nocturnas aumentan y es necesario protegerse, pero hay personas especialmente vulnerables al calor y con pocos recursos para activar el aire acondicionado.

Una de las iniciativas pensadas para atajar este problema son los refugios climáticos: espacios urbanos como parques o zonas de sombra que ya existían pero que ahora se reforman o se abren al público de forma gratuita para ayudar a la población vulnerable a sobrellevar las altas temperaturas.

“Siempre han existido las bibliotecas, los centros comerciales, los parques…”, explica Miguel Núñez, arquitecto investigador en la Universidad Politécnica de Madrid. La nueva perspectiva es fomentar estos espacios para que estén “bien estructurados, bien distribuidos y que sean gratuitos”, dijo el experto en la Twitchería de Maldita.es.

Dos ciudades pioneras en Europa: Barcelona y París

Una de las primeras ciudades españolas en establecer refugios climáticos fue Barcelona a través del plan que aprobó en 2018 para cumplir con el Acuerdo de París. Desde aquel año ha ido habilitando zonas específicas para que los ciudadanos disfruten de temperaturas más bajas. En 2023 hay algo más de 200 infraestructuras municipales que funcionan como refugios climáticos además de mantener sus funciones habituales. Muchas de ellas son bibliotecas, centros deportivos, parques, jardines, escuelas o museos.

Espacios habilitados como refugios climáticos en la ciudad de Barcelona el 17 de julio de 2023. Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

La ciudad condal ha habilitado refugios interiores y exteriores. Los interiores están activos todo el año (pues también funcionan como refugios climáticos de invierno), mientras que los exteriores se activan sólo durante la “fase preventiva” por ola de calor: del 15 junio al 15 de septiembre. Buscan mantener una temperatura de 27 ºC (19 ºC en invierno) y están dirigidos sobre todo a personas vulnerables a las altas temperaturas: bebés, mayores de 75 años, enfermos crónicos o personas con pocos recursos. Deben tener buena accesibilidad, sillas o bancos para descansar, agua gratuita y ser seguros. No están indicados para personas que requieren atención médica, advierte el consistorio. *

Por su parte, el Ayuntamiento de París aprobó una estrategia en 2017 para adaptar la ciudad a la crisis climática en la que contemplaba aprovechar los colegios, distribuidos uniformemente por la ciudad, para convertirlos en “islas de frío” de tal forma que sirvan como “oasis” para la población durante olas de calor [pág. 62]. El plan se centra en reformar los patiosreverdeciéndolos y sustituyendo los materiales actuales por otros como madera o revestimientos permeables, explica el consistorio parisino, que comenzó los trabajos en 2020.

Una de las escuelas del proyecto. Fuente: Ayuntamiento de París.

En marzo de 2022, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) anunció que coordinará un proyecto de tres años para habilitar refugios climáticos en colegios de Barcelona, Bruselas, París y Rotterdam ampliando las zonas de sombra, plantando más vegetación o mejorando el acceso al agua en los centros educativos.

Otras iniciativas en España: Aragón, Málaga, Sevilla, Bilbao, Murcia, Vitoria-Gasteiz

En 2021, el Gobierno de Aragón comenzó un proyecto piloto para rediseñar los espacios abiertos de tres escuelas de Huesca, Zaragoza y Teruel en cada curso escolar para que se convirtieran en refugios climáticos. “La infancia es especialmente frágil a los efectos del cambio climático. El actual diseño de la mayoría de patios escolares, donde los niños y niñas pasan gran parte del día, no está adaptado a las consecuencias del cambio climático al ser instalaciones carentes de sombra, vegetación o refugio, lo que acentúa su vulnerabilidad”, justifica el Gobierno regional.

En abril de 2022 el consistorio de la ciudad de Málaga aprobó por unanimidad una moción para poner en marcha un plan de refugios climáticos naturales y de proximidad en todos los barrios de la ciudad que estuviese acompañado de un sistema para detectar las zonas de mayor impacto de la olas de calor, recorridos peatonales sin exposición solar y calles con mayor vegetación. *

El Ayuntamiento de Sevilla presentó en junio de 2022 un proyecto piloto para detectar episodios de calor extremo, poner nombre a los más graves y planificar la actuación ante los casos más graves (con más afección a la salud). Una de las actuaciones previstas para las olas de calor más graves era la activación de una red de refugios climáticos “siguiendo el modelo” de París y Barcelona. Una vez operativo el sistema de alertas, en julio abrió tres centros cívicos como refugios ante un episodio de calor.

En Bilbao, el Ayuntamiento anunció en julio de 2022 la identificación y señalización de 130 espacios, 64 interiores y 66 exteriores, a lo largo de toda la ciudad para resguardarse del calor extremo. Un mapa recoge los refugios interiores y otro los exteriores. En ese mismo mes, el Pleno del consistorio de Murcia también aprobó una iniciativa para diseñar "itinerarios de sombra": recorridos peatonales entre barrios y centros neurálgicos y en el interior de los barrios y pedanías con sombra continua. *

En Vitoria-Gasteiz, el consistorio ha identificado un total de 449 refugios climáticos para hacer frente a episodios de temperaturas extremas (de frío y de calor) en 238 espacios interiores de la ciudad y 211 espacios exteriores, según publicó Europa Press en abril de 2023. Los espacios, que el Ayuntamiento quiere tener listos para la llegada del verano, deberán ser accesibles y ofrecer agua potable. En Valencia, una consultora a recogido en un mapa las bibliotecas, museos y centros comerciales donde resguardarse del calor en la ciudad. *

También diferentes partidos políticos han propuesto otras iniciativas para las ciudades de Zaragoza y Madrid, aunque este último, por el momento, no ha prosperado. En cualquier caso, aunque en la mayoría de las ciudades los lugares frescos no están señalizados como refugios climáticos ni han ampliado su horario o habilitado áreas gratuitas, ya sirven para resguardarse del calor, como ha destacado una investigación periodística de La Voz de Galicia midiendo las temperaturas en diferentes espacios de Vigo.

*Hemos actualizado esta información el 25/04/2023 para reflejar la evolución de cada proyecto e incluir nuevos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 06/07/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.