El 6 de noviembre comienza en Sharm El-Sheik (Egipto) la conocida como COP27, una serie de reuniones internacionales relacionadas con la crisis climática. Pero, ¿qué son exactamente las COP (Conferencias de las Partes), cuál es su relación con el cambio climático y qué se discutirá en la número 27 que acoge la ciudad balneario egipcia?
El objetivo de las COP es evitar influir de forma “peligrosa” en el clima
Después de que la comunidad científica comenzara a alertar, a finales de los 80, sobre la elevada probabilidad de que el ser humano estuviese influyendo en el clima mundial, la Organización de Naciones Unidas (ONU) respondió en 1992 fue la creación de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC o Convención).
La Convención es un documento jurídico internacional que reconoce el problema del calentamiento global y propone evitar que los gases de efecto invernadero influyan de forma “peligrosa” en el clima del planeta. Una de las medidas acordadas en la Convención es que los países que la ratifiquen deben actualizar cada año un inventario de emisiones de estos gases.
La Convención entró en vigor en 1994 y hasta ahora la han ratificado 198 Estados distintos. Cada uno de ellos se considera una Parte de la Convención y la COP es la Conferencia de las Partes, el “órgano supremo” que debe vigilar que la Convención se cumple.
Kioto y París, dos hitos en las cumbres climáticas de la ONU
Se celebra una COP cada año (con la única excepción de la pandemia en 2020). En la tercera, celebrada en 1997, se adoptó el Protocolo de Kioto, que ponía en marcha la Convención y establecía compromisos jurídicamente vinculantes a 36 países desarrollados para reducir en total un 5% las emisiones de gases de efecto invernadero en el periodo 2008-2012 con respecto a 1990. Este objetivo acordado en la ciudad japonesa se cumplió de forma parcial.
En 2015, la COP21 aprobó el Acuerdo de París, en el que los países se comprometieron a “mantener el aumento de la temperatura mundial muy por debajo de los 2 ºC con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C”. En la capital francesa también se acordó que cada país decidiría cuánto quiere reducir sus emisiones. Estos objetivos nacionales de reducción de emisiones se conocen como las ‘contribuciones determinadas a nivel nacional’ (NDC, por sus siglas en inglés).
Madrid acogió en 2019 la COP25. La cumbre fue una de las más extensas y las Partes no lograron uno de sus principales objetivos: acordar la regulación de los mercados de emisiones de CO₂. La última Conferencia de las Partes, tras el parón pandémico, fue en Glasgow (Reino Unido) en 2021. En ella no se logró crear un fondo para que los países con menos renta afronten la crisis climática y se llegó a un acuerdo en el que se rebajó “la eliminación total” del carbón a una “reducción progresiva” de su uso.
De todos modos, las COP sobre crisis climática no son las únicas COP que existen. En otras convenciones de la ONU, como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) también se celebran Conferencias de las Partes. También existen COPS del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que busca proteger la biodiversidad del planeta.
La COP27 busca acordar la financiación de la adaptación y mitigación a la crisis climática de una forma justa
La que se celebra este año en Sharm El-Sheikh será la COP número 27 y durará desde el 6 hasta el 18 de noviembre. Los objetivos principales de esta cumbre son la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la ampliación de los esfuerzos de adaptación y mejorar la financiación para afrontar la crisis climática. Otra meta de la organización es una "transición justa" para los “países en desarrollo” de todo el mundo.
Puedes consultar la agenda completa de la COP27 en la página web oficial de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático. Cada día será temático y estará dedicado a cuestiones como la ciencia, el agua, el género y la biodiversidad, entre otras.