maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Cuidado con este tuit de Trinidad Mendizábal Novo (‘trinidadMNovo’) llamando “acto xenófobo y racista” a una procesión de Semana Santa por coincidir con el Ramadán: es una cuenta trol

Publicado
Claves
  • Se está difundiendo un tuit de la cuenta Trinidad Mendizábal Novo (‘trinidadMNovo’) en el que llama “acto xenófobo y racista” a la procesión de Jesús Cautivo de Málaga del Lunes Santo por coincidir con el mes del Ramadán 
  • Aunque se difunde como si fuese de un perfil real, se trata de una cuenta trol de la que hemos hablando en Maldita.es en varias ocasiones
  • El vídeo que acompaña al tuit no corresponde a la Semana Santa de 2024, cuando la procesión fue cancelada por predicción de lluvias 

Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Género
Recursos utilizados
Observación
Material producción propia

“Es un acto racista y xenófobo. Un respeto para los musulmanes de Málaga”. Con estas palabras califica la cuenta de Twitter (ahora X) Trinidad Mendizábal Novo (‘trinidadMNovo’) la procesión de Jesús Cautivo del Lunes Santo en Málaga por coincidir con el mes del Ramadán. Pero es una cuenta trol y, además, el vídeo que difunde no se corresponde con la Semana Santa de 2024, ya que la procesión del Cautivo de Málaga fue suspendida por cuestiones meteorológicas.

La cuenta de Trinidad Mendizábal Novo se define en su biografía como de “izquierda”, suplanta la identidad de otra persona y comparte contenidos políticos para intoxicar el debate público.

La cuenta utiliza la foto de perfil de otra persona

La cuenta de Trinidad Mendizábal Novo emplea el nombre e imagen de otra cuenta trol suspendida. Si hacemos una búsqueda inversa de la imagen vemos que la fotografía de perfil que utiliza la cuenta trol en realidad es de una profesora de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en Cuba. Concretamente, la fotografía aparece en el perfil de esta investigadora en el portal Researchgate. La foto es la que usaba el también perfil trol @LCortesHurtado, de la que ya hemos hablado anteriormente en Maldita.es y que se hacía llamar Lucía Cortés Hurtado, ya no existe.

Esta cuenta interacciona con otros perfiles similares y comparte contenidos políticos junto a mensajes esperpénticos para intoxicar el debate. En su biografía asegura ser “experta en identidad de género, corponormatividad e identidad racial”, pero no hay rastro de su huella digital

Esta cuenta trol ha cambiado su nombre de usuario en varias ocasiones

La cuenta ha cambiado de handle (el nombre que va detrás de la arroba en Twitter, ahora X) en varias ocasiones. En Maldita.es ya hemos hablado de la cuenta @TrinidadNovo, que ahora aparece suspendida pero que anteriormente también era una cuenta trol. Esta cuenta posteriormente cambió su nombre de usuario a @LCortesHurtado y a @AndaluciaCortes.

Esto podemos comprobarlo al buscar tuits de esa cuenta a través de la herramienta WayBack Machine.

En la imagen anterior, a la izquierda, vemos la respuesta de un usuario a la cuenta @LCortesHurtado (Lucía Cortés Hurtado) tal y como aparece a fecha de 20 de septiembre de 2022. A la derecha, una captura de la misma respuesta realizada por WayBack Machine el 12 de mayo, donde se ve que esa misma cuenta se llamaba entonces @TrinidadNovo. Este perfil, del que también os advertimos, acabó suspendido por incumplir las reglas de Twitter.

Tanto en la cuenta LCortesHurtado, como en AndaluciaCortes y TrinidadNovo, ha usado siempre la misma imagen de perfil.

El vídeo del tuit no se corresponde con la Semana Santa de 2024

El vídeo difundido por la cuenta de Trinidad Novo Mendizábal no se corresponde con la Semana Santa de 2024. En las imágenes se ve la procesión de Jesús Cautivo de Málaga (Andalucía) en un día soleado. Sin embargo, las predicciones meteorológicas adversas previstas para el Lunes Santo (25 de marzo) del 2024, día de la procesión, obligaron a cancelarla, tal y como recogen algunas webs de noticias locales de Málaga

Por tanto, cuidado con este tuit que llama “acto racista y xenófobo” a la procesión del Cautivo de Málaga del Lunes Santo por coincidir con el mes del Ramadán. Es una cuenta trol y, además, las imágenes no se corresponden con la Semana Santa de 2024.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.