maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No juzgar y ofrecer nuestro apoyo incondicional: qué podemos hacer si alguien de nuestro entorno sufre violencia de género

Publicado
Claves
  • Este 2023, hasta el 30 de noviembre, 53 mujeres han sido asesinadas por violencia de género, aunque los asesinatos son sólo la parte más visible de esta violencia
  • Si conocemos a una mujer en esta situación podemos tener la tentación de denunciar por nuestra cuenta al agresor, pero es mejor que sea ella quien lo haga y, si decide no hacerlo, debemos respetarla
  • Lo más importante que podemos hacer es hablar con ella, entender qué necesita y brindarle nuestro apoyo sea cual sea la decisión que tome

Comparte

Hasta el 30 de noviembre de 2023, este año han sido 54 las mujeres asesinadas por violencia de género en España. Pero los asesinatos son sólo la parte más visible de esta violencia. La encuesta europea de violencia de género de 2022 estima que el 12,7% de las mujeres residentes en España que tienen entre 16 y 74 años ha sufrido violencia física en alguna ocasión por parte de su pareja y el 27,8% ha sufrido violencia psicológica.

Las mujeres que se encuentran en esta situación pueden pedir ayuda por distintas vías. Pero, ¿qué podemos hacer nosotros si sospechamos que una mujer de nuestro entorno está sufriendo esta violencia? 

Es posible que sintamos la tentación de denunciarlo, pero las expertas consultadas por Maldita.es coinciden en que el primer paso es hablar con ella para saber qué necesita y brindarle nuestro apoyo, independientemente de la decisión que tome. Según Noelia Aranda, criminóloga especialista en violencia contra las mujeres y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, si la mujer va a denunciar, es mejor que sea ella quien lo haga, y si decide no hacerlo, no debemos presionarla. La decisión es suya. Si tenemos dudas, podemos llamar al 016 para que los expertos nos asesoren en el caso concreto.

Es mejor que sea ella la que vaya a denunciar, en caso de que quiera hacerlo, y que lo haga por voluntad propia

Las mujeres que sufren este tipo de violencia no siempre denuncian su situación, por diversos motivos. De las 54 mujeres asesinadas en España hasta el 30 de noviembre de 2023, 30 no habían presentado denuncia y uno de los otros casos sí estaba denunciado, pero por una tercera persona y no por la víctima.

Entre los motivos por los que las víctimas no denuncian se pueden encontrar “el miedo, la culpabilidad, la vergüenza, la falta de redes de apoyo social o familiar o la dependencia económica del agresor”, como os hemos contado en Maldita.es. No juega un único factor y también por eso no siempre es fácil de entender que alguien en esta situación no denuncie.

Si nos encontramos con una de estas situaciones es posible que queramos proteger a la víctima y denunciar al agresor por nuestra cuenta, pero esta no tiene por qué ser la mejor solución. La criminóloga Noelia Aranda nos afirma que “es mejor que denuncie la víctima”, por varias razones: “Por un lado, porque estaremos respetando sus tiempos, ya que no todas están preparadas a la vez” para poner una denuncia. 

Aranda añade que hay más razones por las que es mejor que sea la mujer que está sufriendo violencia la que denuncie, porque “es probable que si la mujer todavía no está preparada o está en fase de negación, cuando la llamen a declarar se acogerá a su derecho a no declarar y lo más probable es que la denuncia caiga en saco roto”.

La psicóloga e integradora social experta en género Beatriz Galindo expresa que “presionarla o enfadarnos para que denuncie suele ser mala idea ya que la mujer optará por no contar lo que le está pasando para no tener una discusión” con nosotras.

En definitiva, no es buena idea presionar a una mujer que se encuentra en esta situación para que denuncie, pero es que denunciar no es la única forma de que pueda recibir ayuda

Ofrecer nuestro apoyo a la víctima sin presionarla

También es posible que, antes de plantearnos denunciar al agresor, tengamos la tentación de intentar convencer a la víctima de que lo haga ella. Sin embargo, como decimos, ejercer presión para ello probablemente no hará que la situación mejore. 

Para Galindo, “lo principal” que debemos brindar es “el apoyo incondicional a la mujer” en esta situación y que “sepa que sea cual sea su decisión, no está sola”. En la misma línea, Noelia Aranda nos habla de la importancia de “no juzgar a las mujeres, acompañarlas y hacerles ver que estamos ahí”, independientemente de la decisión que ellas tomen. 

Bárbara Zorrilla, especialista en psicología sanitaria y social, defiende que “siempre hay que actuar” si nos encontramos con una situación de este tipo, porque no hacerlo “implica ser conscientes de una injusticia y una vulneración de derechos humanos”. Pero también hace hincapié en que “actuar no significa presionar para que denuncie, obligarla o darle a elegir”

Por eso, para Zorrilla, nuestra primera intervención debería ser hablar con ella para saber “qué nivel de conciencia tiene de la situación, si se identifica como víctima, si es capaz de ver la intencionalidad de la violencia y el peligro al que está expuesta”. En definitiva, hablar con esa persona, escucharla y hacer el esfuerzo de entenderla, teniendo en cuenta siempre que es ella quien debe tomar sus propias decisiones.

Acudir a los servicios de información

Cada situación de violencia, ya sea física o psicológica, es diferente. Por eso es normal que tengamos dudas sobre qué hacer, pero podemos asesorarnos por expertos llamando al 016, el teléfono gratuito de información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial.

A diferencia de lo que se pueda pensar, este número lo puede utilizar cualquier persona del entorno de la posible víctima de violencia de género que quiera conocer más información acerca de los recursos, los derechos de las mujeres en esta situación en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, asistencia, acogida o asesoramiento jurídico.

Este servicio nació para consultas exclusivas sobre violencia de género, pero desde marzo de 2021 también atiende casos de mujeres que hayan sufrido violencia sexual fuera de la pareja. 

Si eres menor, puedes llamar al 016 y te derivarán directamente al teléfono de la Fundación ANAR, con la que colabora la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que ofrece servicio a madres que sufren de violencia de género y les preocupa cómo afecta esta a sus hijos menores, a los hijos de madres en esa situación y a adolescentes que sufren violencia de género.

Captura de la web de la Fundación ANAR.

Del Barómetro Juventud y Género 2023, elaborado por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud, se desprende que casi 9 de cada 10 jóvenes que tienen entre 15 y 29 años residentes en España reconocen alguna situación de violencia de género en su entorno.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes la maldita Noelia Aranda, criminóloga especialista en violencia contra las mujeres.

Noelia Aranda parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.