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Llamada telefónica, por WhatsApp o personalmente en las farmacias: cómo pedir ayuda si estás siendo víctima de violencia de género

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El pasado 8 de febrero, Claudia Abigail, una menor de 17 años de Totana (Murcia), falleció asesinada presuntamente por su expareja, un joven de 19 años. Solo una semana después, el martes 15 de febrero, las fuerzas y cuerpos de seguridad investigaban si el asesinato de otra menor de 14 años en Alcalá la Real (Jaén) se trataba de un caso de violencia de género después de que un joven de 22 años confesara que la había matado. 

Ambos sucesos no son casos aislados: una investigación internacional publicada esta semana en la revista The Lancet y elaborada con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de más de 160 países estima que una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia —física o sexual— por parte de su pareja. En el caso de las jóvenes, según el estudio, el 24% de las mujeres de 15 a 19 años ha sufrido este tipo de violencia al menos una vez desde los 15 años. 

Teniendo estos datos en cuenta, en Maldita.es repasamos en dónde pueden pedir ayuda las mujeres que sufren este tipo de violencia.

El 016: gratuito y con atención disponible las 24 horas todos los días de la semana

La Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género reconoce el derecho de las mujeres víctimas de violencia de género a recibir información y asesoramiento adecuado a través de los servicios, organismos u oficinas de las Administraciones Públicas. Desde su puesta en marcha en el año 2007, el 016 ha recibido más de un millón de llamadas. Este servicio ofrece información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata a las mujeres víctimas de violencia. En Maldita.es ya te hemos contado qué situaciones atiende el 016, qué personas pueden llamar para solicitar ayuda y a qué números de teléfono o recursos son derivadas estas personas en caso de que no sean atendidas por el 016. 

Si estás siendo víctima de violencia de género puedes llamar de forma gratuita cualquier día de la semana y a cualquier hora ya que el 016 está disponible ininterrumpidamente. Este servicio es confidencial, está disponible en 53 idiomas y no deja rastro en la factura que envían las compañías telefónicas. Sin embargo, sí hay que tener cuidado con el rastro que deja en el listado de llamadas recientes del teléfono móvil. Aunque algunas empresas han desarrollado funcionalidades dirigidas a que el rastro del 016 no quede almacenado en el listado de llamadas recientes de los smartphones, depende de cada compañía de telefonía móvil y de la actualización del software.

Además del servicio telefónico, el 016 incluye otros canales de acceso donde ofrecen el mismo tipo de ayuda jurídica y psicosocial a las víctimas de violencia de género como el correo electrónico ([email protected]) y un número exclusivo para WhatsApp ya que no admite llamadas telefónicas: el 600 000 016.

Igualmente, las mujeres con discapacidad auditiva o del habla pueden contactar con el 016 a través del teléfono de texto 900 116 016 o los servicios Telesor o SVIsual.

Los números de teléfono autonómicos y municipales de asistencia a las víctimas

A pesar de que el 016 es el servicio telefónico más extendido y conocido entre la ciudadanía y el único a nivel estatal dirigido específicamente a las víctimas de violencia de género, también existe una red de recursos públicos autonómicos y municipales destinados a la atención de estas mujeres. 

Muchas de las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla así como varios ayuntamientos cuentan con números de teléfono de titularidad pública específicos y propios que, al igual que el 016, proveen información jurídica y apoyo psicosocial y de acompañamiento.

Además, en la Web de Recursos de Apoyo y Prevención ante Casos de Violencia de Género  puedes encontrar qué servicios (de información y asesoramiento, legales, de asociaciones de mujeres, ONG, juzgados y atención policial) existen cerca de la zona geográfica en la que te encuentres. 

En cualquier caso, si estás en una situación de emergencia, deberás llamar al número de Emergencias (112), a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062). Asimismo, también puedes utilizar la aplicación para teléfonos móviles AlertCops, una app gratuita con la que puedes enviar una alerta de seguridad geolocalizada a la Policía y a la Guardia Civil. Al pulsar el botón SOS de esta app, se graban diez segundos de audio y se emite una alerta inmediata al centro policial más cercano.

“Estás en un lugar seguro”: la campaña para pedir ayuda en las farmacias

Bajo la idea de que el farmacéutico es el profesional sanitario al que más acceso tiene la ciudadanía, el Consejo General de Farmacéuticos de España, junto a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha impulsado una campaña para convertir a las farmacias en “espacios seguros”. Más de 22.000 farmacias cuentan desde este mes de febrero con un protocolo de actuación común para la detección y actuación ante posibles casos de violencia de género. 

El protocolo, que se ha enviado a través de los colegios a más de 75.000 farmacéuticos, recoge una serie de supuestos y casuísticas que se pueden presentar ante la identificación de una posible víctima de violencia de género y las pautas de cómo debe actuar el personal farmacéutico ante cada una de ellas. Igualmente, se enumeran en él una serie de indicadores que estos profesionales deberán tener presentes a la hora de identificar una situación de violencia de este tipo, así como los recursos disponibles y la normativa aplicable en materia de igualdad. De este modo, señalan desde el Consejo de Farmacéuticos, estos profesionales sanitarios no sólo estarán capacitados para atender a las mujeres víctimas de violencia de género que pidan ayuda en estos establecimientos, sino que también serán capaces de detectar de forma precoz signos que indiquen que se está sufriendo malos tratos por razón de género.

Cartel que se ha entregado a las farmacias en el marco de la nueva campaña. Fuente: Consejo General de Farmacéuticos.

De hecho, no es la primera vez que las farmacias se convierten en “espacios seguros” para que las víctimas de violencia de género pidan ayuda en ellas. Durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19 en 2020, se impulsó la iniciativa #Mascarilla19 para que las mujeres que estaban sufriendo malos tratos y se encontraban confinadas con sus agresores, pudieran solicitar ayuda en las farmacias y se activara un procedimiento de actuación. 

Además, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, renovado el pasado 25 de noviembre (coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres) por todos los partidos excepto Vox, ya recogía entre sus medidas utilizar las farmacias como plataformas informativas sobre la violencia de género con carteles y folletos e incorporar la participación de los farmacéuticos, facilitándoles formación en este ámbito. 

Medidas destinadas a la integración de las farmacias en la lucha contra la violencia de género. Fuente: Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
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