maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Cuidado con la cuenta de Twitter de TamaFeminista que aparenta ser una ‘feminista’ de Podemos: es una cuenta trol

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación

No es la primera vez que en Maldita.es os hablamos de cuentas trols que mueven cierto contenido haciéndose pasar por feministas para desacreditar al movimiento con mensajes controvertidos. Estas cuentas se definen en sus biografías como “feministas”, “antifascistas”, “socialistas”, “de izquierdas” o “republicanas” y mezclan contenido a favor de la igualdad con otros más esperpénticos.

Es el caso de la cuenta @TamaFeminista, un perfil que se define como “feminista” y “antifascista”, así como “afiliada de Podemos”. Pero este perfil es de reciente creación, su actividad no comienza hasta el 1 enero de 2023, ha cambiado el tipo de contenidos que comparte e interactúa y comparte contenidos de otros perfiles desinformadores. Desde Maldita.es hemos analizado este usuario para comprobar los mensajes que publica y si realmente es una cuenta trol. Os contamos qué sabemos.

Su actividad comienza en enero de 2023 pese a que su cuenta se creó en septiembre de 2022

Según Twitter, la cuenta de @TamaraFeminista fue creada en septiembre de 2022. Pero si observamos la actividad de este perfil podemos reparar en que no comienza hasta el 1 de enero, momento en el que difunde contenidos de personajes políticos como Íñigo Errejón o Podemos, y realiza diferentes publicaciones en las que aparece mencionada Macarena Olona.

Esta cuenta ha mantenido interacciones directas con el perfil de Twitter de Macarena Olona, consiguiendo más de 900.000 visualizaciones en la red social y cientos de retuits. 

Pero si reparamos en los ‘me gusta’ de este perfil, podemos observar no solo que se remontan al 10 de octubre, sino que se limitan a contenidos centrados en Macarena Olona y críticos con la esfera de Podemos. Como se puede observar, esta cuenta ha estado inactiva desde el 17 de octubre de 2022 hasta el 1 de enero de 2023, momento en el que reanuda su actividad. 

Este perfil también ha compartido durante este periodo de tiempo otros contenidos desinformadores sobre la vacuna de la COVID-19 y la “repentinitis”, un término empleado por antivacunas y desinformadores para hablar de muertes súbitas y “repentinas” de celebridades causadas, según ellos, por este fármaco. 

Además, si realizamos una búsqueda inversa de la imagen de perfil, tanto los buscadores de Google como los de Bing no arrojan ningún resultado sobre esta fotografía, una prueba más de que estaríamos frente a una cuenta trol.

Esta cuenta también ha retuiteado contenidos de perfiles como la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, o el Ministerio de Igualdad, para luego introducir otros mensajes disparatados que buscan manipular la conversación pública, mientras que otros usuarios vinculan estas publicaciones esperpénticas con el movimiento feminista, tal y cómo os hemos explicado desde Maldita.es.

Este perfil también sigue y ha compartido contenidos de otros perfiles trols de los que ya os hemos hablado, como @jenytrans17, @MariCarmenSoe o @RosarilloIsBack. Un patrón común dentro de los perfiles desinformadores, como os hemos comentado. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.