Bulos, desinformaciones y contexto sobre el caso que investiga las "cloacas" del PSOE

Publicado el
Actualizado el
Share:
En corto:
Tras el reciente auto del juez Santiago Ferraz de la Audiencia Nacional y su autorización a la UCO para que acudiese a la sede de Ferraz del PSOE a requerir documentación y archivos en el marco de su investigación a personas vinculadas al PSOE —como Santos Cerdán, Leire Diez, Gaspar Zarrías o Ana María Fuentes—, entre otros, se han difundido bulos y desinformaciones. Estos son los contenidos que hemos verificado en Maldita.es.

Por qué se considera que la sede del PP no la "registraron" en 2013: tanto en Génova como en Ferraz se hizo un "requerimiento" por parte de agentes a petición de los jueces que fue aceptado 

El juez Pedraz ordenó a la UCO acudir a la sede de Ferraz del PSOE el 27 de mayo de 2026 para “requerir” documentación. En 2013, el juez Ruz también ordenó a la UDEF un “requerimiento” de información al PP en su sede de Génova. La diligencia de “entrada y registro” estaba autorizada, en ambos casos, “subsidiariamente”, esto es, en caso de que se hubieran negado a dar la documentación.

Parte del auto que autoriza la entrada en la sede de Génova del PP. 

No, no se han “inventado” un simulacro de incendio en el Congreso “en pleno registro de la sede del PSOE”: se planteó el 13 de mayo y avisaron a los trabajadores por correo cinco días antes

Se realizó un simulacro de incendio en el Congreso la misma mañana en la que la UCO acudió a la sede de Ferraz del PSOE [min. 1:13:34], el miércoles 27 de mayo de 2026. Este se planteó dos semanas antes, como aparece en el acta de la mesa del Congreso del 13 de mayo. El 22 de mayo, cinco días antes, la Dirección de prevención de riesgos laborales del Congreso informó de ello a los trabajadores de la cámara, según el email entregado a Maldita.es por la Dirección de Comunicación de la Presidencia del Congreso.  

Qué sabemos del "registro" de la UCO a la sede del PSOE: el juez autorizó el requerimiento de documentación y, en caso de no atenderse, su entrada y registro

El juez Pedraz ordenó a la UCO que “acuda a la sede del PSOE para requerir diversa documentación y archivos electrónicos en el marco de una investigación sobre una presunta trama dirigida a desestabilizar los procedimientos judiciales que afectaban a este partido o al Gobierno”, afirma una nota informativa del Poder Judicial. “En caso de no atenderse a dicho requerimiento, subsidiariamente”, el juez autorizaba a la UCO a hacer la entrada y registro en todas las dependencias del PSOE necesarias, indica en el auto, publicado por Demócrata. 

Parte del auto que autoriza la entrada en la sede de Ferraz del PSOE. 

Qué sabemos sobre si el auto del juez señala que Pedro Sánchez "el One" conocía las maniobras de las cloacas

El auto sí menciona al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque no afirma directamente que este conociera las “maniobras” investigadas. La expresión “el One” aparece en el auto: el documento dice que, “en palabras de Leire”, la línea de actuación vinculada al sector de los hidrocarburos y al caso Koldo habría sido la prioridad de Santos Cerdán “por orden del One”. Pero el auto no dice que Pedro Sánchez sea “el One” ni afirma literalmente que Sánchez ordenara esa actuación.