MENÚ

Las "misteriosas explosiones en las nubes vistas en Los Ángeles" no tienen relación con los incendios de enero de 2025: son fuegos artificiales de septiembre de 2024

Publicado Jan 13, 2025, 4:26:35 PM
Claves
  • Un vídeo donde se ven “misteriosas explosiones en las nubes” de Los Ángeles se difunde en las mismas fechas que los incendios forestales de enero de 2025
  • Lo que aparece en el vídeo es un espectáculo de fuegos artificiales de septiembre de 2024, sin relación con estos incendios
  • Además, los mensajes que se mueven junto al vídeo hacen alusión a la siembra de nubes, pero esta técnica real para aumentar la lluvia no tiene relación con los incendios forestales

Comparte
Etiquetas

Qué se comparte: un vídeo con el mensaje “misteriosas explosiones en las nubes vistas sobre el centro sur de Los Ángeles”, compartido en las mismas fechas que los incendios forestales que afectan al condado de Los Ángeles en enero de 2025. También indican que este vídeo enseña un “experimento de siembra de nubes”.

Verificación: el vídeo que se comparte corresponde a un espectáculo de fuegos artificiales de septiembre de 2024 realizado en el estadio Los Ángeles Memorial Coliseum, sin relación con los incendios forestales de enero de 2025 ni con la siembra de nubes. Se tomaron vídeos desde diferentes perspectivas (dentro y fuera del estadio) donde coinciden el audio, el humo y la pirotecnia lanzada. Mediante una búsqueda inversa de fotogramas y una búsqueda de los mensajes de los contenidos se llega a una verificación de Australian Associated Press del 30 de diciembre de 2024 y a vídeos del espectáculo.

Qué narrativa difunde: la narrativa desinformadora que dice que las élites modifican artificialmente el tiempo y que el cambio climático no existe, sino que está provocado a propósito por técnicas como la siembra de nubes.

Las “misteriosas explosiones en el cielo” son fuegos artificiales

Los contenidos comparten un vídeo donde se ven, según dicen, “misteriosas explosiones en el cielo vistas sobre el centro sur (sic.) de Los Ángeles”. “Opiniones divididas, cambio climático artificial”, agregan. Lo que se ve en el vídeo es un espectáculo de fuegos artificiales celebrado en septiembre de 2024 en el Los Angeles Memorial Coliseum.

Además de ver que se ilumina el cielo de la misma forma en las tres perspectivas (la que comparten los contenidos en enero de 2025, el vídeo desde dentro del estadio de septiembre de 2024 y otro vídeo desde fuera del estadio de septiembre de 2024), en los tres coincide el audio de la ‘traca final’ del espectáculo (en el vídeo de dentro del estadio, en el minuto 6:53). En este enlace se puede ver un vídeo comparando las tres perspectivas.

Australian Associated Press (AAP), miembro al igual que Maldita.es de la International Fact-Checking Network (IFCN), publicó una verificación sobre estos vídeos, que se compartían como si se tratase de “un experimento de siembra de nubes sobre Los Ángeles”. Esta verificación se publicó el 30 de diciembre de 2024, antes de los incendios forestales de Los Ángeles de enero de 2025.

La siembra de nubes: una técnica para aumentar lluvias o hacer el granizo más pequeño, sin relación con incendios forestales

Los contenidos que comparten este vídeo durante las fechas de los incendios forestales de California dicen que se trata de un “experimento de siembra de nubes”. La siembra de nubes es una técnica para aumentar las lluvias o hacer que el granizo caiga en bolas más pequeñas. Además, en algunos contenidos desinformadores usan los términos siembra de nubes, chemtrails y modificación artificial del tiempo o la manipulación del clima como sinónimos, cuando no lo son.

La siembra de nubes en la mayoría de casos usa yoduro de plata, un compuesto químico que hace que el agua contenida en las nubes pueda condensarse, ayudando a que caigan más bolitas de hielo pero de un tamaño menor y así no dañen tanto los cultivos. Esta técnica tiene una eficacia limitada (en el mejor de los casos, un 20% más de precipitación) y funciona a pequeña escala, pero no es capaz de crear tormentas ni tiene relación alguna con los incendios forestales.

En definitiva, lo que se ve en el vídeo es un espectáculo de fuegos artificiales celebrado en septiembre de 2024 en Los Ángeles, sin relación con los incendios forestales de enero de 2025 de Los Ángeles ni con la modificación artificial del tiempo.