MENÚ

Por qué no son ciertas las teorías de la conspiración que acusan a Marruecos de producir tormentas para destruir el campo español

Publicado Nov 8, 2024, 12:09:21 PM
Claves
  • Circulan en redes contenidos que aseguran que la DANA de Valencia y la tormenta de granizo en el Ejido (Almería) han sido provocadas por Marruecos para arruinar las cosechas
  • Son teorías de la conspiración que no tienen evidencias científicas y que mezclan varios bulos sobre la manipulación del tiempo como la siembra de nubes, los chemtrails, el HAARP o la geoingeniería
  • En la actualidad, no existe ninguna técnica de manipulación del tiempo que pueda generar algo similar a una DANA o una tormenta de granizo

Comparte
Etiquetas

“HUELE A ATAQUE CLIMÁTICO DE MARRUECOS A SUS COMPETIDORES ESPAÑOLES: NARANJAS DE VALENCIA, E INVERNADEROS DE EL EJIDO” (sic). A raíz de la DANA en Valencia y las tormentas de granizo en Ejido a finales de octubre de 2024, se están difundiendo mensajes que acusan a Marruecos de “manipular el clima” para destrozar el campo español. Pero son teorías de la conspiración sin evidencia científica y que ya hemos desmentido en Maldita.es.

Es una desinformación. La AEMET llevaba días avisando tanto de la llegada de la DANA a Valencia como a Andalucía, no ha llegado de casualidad. Aunque algunos países tienen programas de modificación artificial del tiempo en lugares muy concretos (por ejemplo, en España, mediante la siembra de nubes con yoduro de plata), los resultados son muy pobres, consiguiendo pocas variaciones en las precipitaciones y sin capacidad para crear algo similar a la DANA o la tormenta de Ejido.

Por otro lado, el proyecto HAARP es un programa que investiga una capa superior de la atmósfera donde no se producen fenómenos meteorológicos y tampoco tiene capacidad para alterar ni el tiempo ni el clima. De la misma forma que la geoingeniería no es una técnica de manipulación climática, sino un campo de estudio que investiga si se puede contrarrestar el calentamiento global enfriando la atmósfera. Actualmente son sólo estudios, no hay una tecnología para implementarlo.

No existe una tecnología que pueda generar tormentas tan grandes ni dirigirlas como un ataque

Las técnicas de modificación del tiempo (que no el clima) se aplican de forma puntual en algunos países, pero en condiciones muy concretas en las que lo máximo que se ha conseguido ha sido modificar ligeramente el tiempo, por ejemplo generando lluvia. 

Pero no pueden provocar nada similar a una tormenta de granizo o a una DANA y mucho menos dirigirla hacia un punto concreto. Si Marruecos de verdad tiene tecnología suficiente para destruir el sector agrícola español provocando tormentas, ¿por qué no están haciendo lo mismo otros países que tienen más recursos que Marruecos?

Como ya hemos contado en Maldita.es, la siembra de nubes con yoduro de plata que mencionan los contenidos que se están moviendo en redes sociales sería una de estas técnicas de modificación artificial del tiempo. Es un método utilizado para aumentar la lluvia o intentar que el granizo caiga más pequeño y no dañe los cultivos. Pero su eficacia no está clara en ninguno de los dos casos y como mucho podría incrementar las lluvias un 20%.

También se habla de chemtrails y la geoingeniería, pero ninguna de estas tres son técnicas de manipulación artificial del tiempo. Los chemtrails son otra teoría de la conspiración sin evidencias que asegura que los aviones fumigan sustancias químicas con el objetivo de modificar el clima. En realidad son estelas de condensación, es decir, vapor de agua congelado.

El uso que hacen los desinformadores de la palabra geoingeniería para referirse a cualquier cosa que pueda alterar el clima es incorrecta. En realidad, es un campo de estudios que investiga si se puede contrarrestar el calentamiento global provocando un enfriamiento de la atmósfera. Pero actualmente “no hay ninguna tecnología madura” de geoingeniería, como indica el grupo intergubernamental de Naciones Unidas para el cambio climático, el IPCC.

Aquí tienes una tabla que te resume qué es cada cosa y por qué son desinformaciones:

La HAARP no es un arma climatológica para acabar con el campo español 

Por último, también se habla del programa HAARP como supuesta forma de modificar el tiempo o el clima. Ya te hemos desmentido en Maldita.es la teoría de la conspiración que dice que la DANA en Valencia es el resultado de un “ataque meteorológico HAARP”.

Son las siglas en inglés del Programa de Investigación de Auroras Activas de Alta Frecuencia, un sistema que envía ondas de radio a una capa de la atmósfera terrestre (la ionosfera) para investigarla. Tampoco tiene capacidad para afectar al clima o al tiempo atmosférico porque su señal no afecta a las capas bajas de la atmósfera (donde se originan los fenómenos meteorológicos).

También desmentimos los contenidos que aseguraban que el responsable de la DANA de octubre de 2024 había sido un barco del proyecto HAARP que estaba en las costas de Valencia antes de las tormentas. El vídeo se grabó en septiembre en Las Palmas de Gran Canaria y es una central de energía flotante.

La naranja de Valencia: solo cuatro de las 15 variedades se recogen en esta época del año

Todavía se está evaluando el alcance de los daños de la DANA en los terrenos de cultivo en Valencia, pero en Maldita.es ya te hemos contado que la época de recolección de la naranja comienza en octubre y se prolonga hasta el mes de junio. De las 15 variedades de esta fruta, sólo cuatro tienen su periodo de recogida durante los meses de octubre y noviembre, según el calendario del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias.

Calendario de los periodos de recolección de las distintas variedades de naranjas del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias

De los 219 municipios de Valencia en los que se cultivan naranjas según las estadísticas agrícolas de la Generalitat Valenciana, serían 42 (el 19%) los que aparecen en el listado de afectados por la DANA publicado por 20 minutos. En términos de superficie, de las 53.695 hectáreas (ha) de cultivo que hay, 18.300 ha estarían en los municipios afectados, algo más de un tercio.

Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.