MENÚ

No, este vídeo no muestra a la policía francesa “decidiendo no cargar” contra los manifestantes del sector agrícola en 2024, son imágenes de 2018

Publicado Friday, 9 February 2024
Claves
  • Circula un vídeo de agentes de policía franceses que se quitan los cascos protectores y detienen su avance contra un grupo de manifestantes como si fuera de las protestas de los sectores agrícola y ganadero de 2024   
  • Es un bulo: las imágenes en realidad son de diciembre de 2018 y autor del vídeo aseguró entonces que los policías estaban abriendo una negociación con manifestantes del colectivo de los chalecos amarillos    
  • Se difunde para decir que en Francia, a diferencia de en España, la policía habría decidido “no cargar contra los agricultores del país”    

Comparte
Categorías
Legislación
Desastres medioambientales
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Hemeroteca / videoteca

“La policía francesa decide NO CARGAR contra los agricultores del país. Impensable en España (sic)”. En redes sociales circula un vídeo en el que se ve a agentes de la policía de Francia quitándose los cascos protectores frente a un grupo de manifestantes. Se difunde como si fuese de las protestas del sector agrario en Europa (España incluida) de 2024, sin embargo, es un bulo. Las imágenes fueron captadas en diciembre de 2018.

De acuerdo con el autor del vídeo original, el periodista Quentin Top, era una negociación con miembros del colectivo de los chalecos amarillos que protestaban en la localidad de Pau.

El vídeo no es de las manifestaciones de 2024

Usuarios que han compartido el vídeo dicen que se trata de Francia durante las manifestaciones que colectivos de agricultores y ganaderos han organizado en distintas localidades del país, y que se han visto en varios países de Europa. Lo utilizan para decir que supuestamente la policía habría decidido “no cargar contra los manifestantes a diferencia de lo que ocurre en España”.

El vídeo, sin embargo, aunque sí es en Francia no es actual. El 1 de diciembre de 2018, el periodista Quentin Top, las grabó en Pau, una localidad francesa cerca de la frontera con España.

Según los verificadores de AFP, que en ese momento entrevistaron a Top porque se estaban moviendo desinformaciones alrededor de sus imágenes, tampoco se trataba de los agentes de policía “apoyando” o “poniéndose del lado” de los manifestantes, sino que era el comienzo de una negociación.

Por lo tanto, es un bulo que en Francia los agentes de la policía se hayan puesto del lado de los manifestantes de los sectores agrícola y ganadero que han salido a protestar en varias ciudades europeas en las primeras semanas de 2024. El vídeo que se mueve para difundir ese mensaje es de 2018, de una negociación entre la policía y un grupo de manifestantes del colectivo de los chalecos amarillos.