MENÚ

No, este vídeo no es de un trueno en el cielo de Marruecos antes del terremoto ni demuestra que fuera provocado: es una creación digital de 2020

Publicado Tuesday, 12 September 2023
Claves
  • Se está difundiendo un vídeo de un supuesto trueno de larga duración momentos antes del terremoto de Marruecos ocurrido el 8 de septiembre de 2023. Se mueve afirmando que este supuesto trueno demuestra que el terremoto fue provocado, pero es un bulo
  • El vídeo es una creación digital realizada en 2020 por el usuario Jay Hideaway, y que compartió en su cuenta de TikTok y en el mercado online de NFT OpenSea como si fueran aliens
  • Este vídeo se está utilizando para apoyar teorías de la conspiración antiguas como HAARP o que los desastres medioambientales están  provocados con armas láser
 
Comparte
Categorías
Desastres medioambientales
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

“Esto se vió en los cielos de Marruecos antes del terremoto‼ Si alguien niega q esto es HAARP y tecnología dirigida, es porq NO DESPERTARÁ JAMÁS!!!” (sic). Con este mensaje se está difundiendo un vídeo en el que supuestamente se produce un trueno de larga duración momentos antes del terremoto de Marruecos para afirmar que fue provocado. Pero es un bulo: no se trata de un vídeo real, sino que fue creado en 2020 por Jay Hideaway, un productor de NFT que publica su contenido en línea.

Este vídeo se está utilizando como supuesto argumento de la teoría de la conspiración del proyecto HAARP, que dice que el clima y el tiempo atmosférico son modificados artificialmente a gran escala. Pero como ya te hemos contado en Maldita.es que esto no tiene base científica. Otros contenidos también relacionan este supuesto suceso con la teoría de que los desastres naturales son generados con armas láser, como contamos ya con los incendios de Tenerife o los de Hawái.

Es un vídeo creado por un productor de NFT en 2020

Haciendo una búsqueda inversa, encontramos que el vídeo fue publicado el 1 de mayo de 2020 en el perfil de TikTok de un usuario llamado Jay Hideaway. El usuario compartió el vídeo como si fueran aliens, aunque en su perfil asegura que todo el contenido de su cuenta es “original”.

En su perfil de TikTok, el autor asegura que el contenido que publica es original

Comparando el vídeo original con el que circula con mensajes que aseguran que se grabó en Marruecos antes del terremoto, vemos que el vídeo ha sido ampliado, pero que el detalle de la luz, que el usuario crea para que parezcan aliens, es el mismo.

Comparativa entre el vídeo original y el supuesto trueno visto en Marruecos antes del terremoto

En su biografía de TikTok incluye un enlace a su perfil en OpenSea, mercado en línea dedicado al comercio de NFT's. Allí encontramos que su creación está a la venta y es llamada “The Visitors”. En Maldita.es ya te contamos que los NFT son archivos digitales que tienen una identidad única y un propietario definido, y su traducción al español es token no fungible.

El vídeo está a la venta en OpenSea, un mercado online de NFT

Además, en la descripción, el autor indica que son aliens y que el vídeo está certificado con copyright disponible cuando está a la venta.

El vídeo se está utilizando para sostener teorías de la conspiración

Los mensajes desinformadores que están difundiendo este vídeo (como este o este), aseguran que el proyecto HAARP está detrás del terremoto. Esto es una teoría de la conspiración que asegura que el clima y el tiempo atmosférico están siendo modificados a través de este proyecto. Pero en Maldita.es ya hemos explicado que no existe evidencia de que esto sea real.

En otro de los tuits, utilizan este vídeo para apoyar la teoría de la conspiración que dice que los desastres naturales se provocan con láser. Esto ya lo hemos visto con el incendio de Tenerife, que el usuario menciona en el tuit y de lo que ya hablamos en Maldita.es este mes de agosto de 2023. También en los incendios de Hawái o Turquía.

Por tanto, no es cierto que este vídeo muestre un trueno antes del terremoto de Marruecos que ocurrió el pasado 8 de septiembre de 2023. El vídeo es una creación digital del usuario Jay Hideaway, que está a la venta en el mercado web online de NFT OpenSea y que el creador compartió en su cuenta de TikTok como si fueran aliens. Tampoco es cierto que este supuesto trueno esté relacionado con el proyecto HAARP.