MENÚ

Bulos y desinformaciones sobre el origen y consecuencias de los incendios en Hawái

Publicado Thursday, 17 August 2023
Claves
  • Circulan imágenes y vídeos que pretenden mostrar que los incendios de Hawái han sido provocados con láseres. Son falsas  
  • Algunas de ellas corresponden a un meteorito que cayó en Michigan (EEUU) en 2018. Otras son de la explosión de un transformador eléctrico en Santiago de Chile  
  • Hay usuarios que también cuestionan lo ocurrido en los incendios al ver que muchos árboles resisten en pie 

Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Yandex
Búsqueda inversa de TinEye
Google Maps/Geolocalización
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

Los incendios en Maui, en Hawái, han dejado desde el 8 de agosto de 2023 una cifra de víctimas que lo colocan entre los fuegos más letales en Estados Unidos en más de 100 años, según publica la National Public Radio (101 fallecidos hasta el 15 de agosto), que coinciden con los datos que adelantaba unos días antes la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA). Mientras la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y varios cuerpos de socorro (como la Policía o el cuerpo de bomberos) trabajan sobre el terreno, en las redes sociales y páginas web se difunden bulos, desinformaciones y contenidos manipulados que generan confusión o que fomentan teorías de la conspiración sobre el origen del fuego.

El bulo de los incendios provocados mediante láser: era un meteorito en Michigan en 2018

“La isla de Hawái que está sufriendo grandes incendios recibió hace dos noches unos "rayos" que bien podrían ser ataques de armas de energía dirigida o láser”. El usuario desinformador conocido como Rafapal difunde este contenido a través de su canal de Telegram citando un tuit de la cuenta CBKNews en el que aparecen dos imágenes de lo que, según ellos, es un rayo láser sobre suelo hawaiano. Pero es un bulo que utiliza fotos antiguas de otro suceso.

Contenido desinformador difundido por Rafapal en Telegram.

Las fotos son reales, pero no tienen nada que ver con esta noticia ni son láseres. Al hacer una búsqueda inversa de imágenes, observamos que las referencias más antiguas son de 2018. 

La web de fact-checking Snopes.com publicó un artículo en enero de aquel año en el que explicaba que se trata de un meteorito que cayó sobre Michigan (Estados Unidos). La Agencia Geológica de Estados Unidos informó de aquel evento, y distintos medios de comunicación dieron la noticia.

El bulo que usa imágenes de una explosión en Santiago de Chile como si fuese Hawái

Con una imagen muy parecida, encontramos en Facebook una publicación en la que se lee “ESTO ESTÁ PASANDO EN LA ISLA DE MAUI (Hawái). ESTÁN UTILIZANDO "ARMAS LÁSER ELECTROMAGNÉTICAS" QUE PROVOCAN EL DESASTRE”. De nuevo, es un bulo, y la imagen utilizada corresponde a la explosión de un transformador en Santiago de Chile.

No hay declaraciones ni reportes oficiales por parte de las autoridades sobre el origen del fuego. En las últimas horas (16 y 17 de agosto de 2023) diversos medios de comunicación señalan que el origen del primero de los incendios, en la localidad de Lahaina, pudo haberse iniciado por la caída de un tramo del tendido eléctrico.

Los cuestionamientos sobre por qué los árboles se mantienen en pie

Publicaciones en redes sociales cuestionan por qué en las imágenes de las zonas de Maui arrasadas por los incendios se han destruido casas y vehículos, pero los árboles continúan en pie.

“Todo se ha quemado excepto los árboles. Pero no lo señales, que te llamarán conspiranoico” se lee, en inglés, en una de estas publicaciones.

La BBC recoge la explicación del profesor de la Universidad de Edimburgo, el doctor Rory Hadden, quien dice que “quemar una pieza grande de madera requiere de mucho tiempo. Además, el alto contenido de humedad en los árboles también dificulta que se calcinen y se caigan”.

Un artículo en la Enciclopedia Britannica también explica cómo muchos árboles desarrollan una aislación térmica que les permite separar el calor extremo al que son sometidos durante un incendio de los tejidos vitales. Por eso les es posible mantenerse en pie y con vida en una situación como la que se ha vivido en Maui.

Además de estos bulos, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) ha incluido, en su página web, una sección de “control de rumores”, en la que desmienten narrativas desinformadoras que se han generado alrededor de los incendios. Por ejemplo, ahí han salido a desmentir cosas como que la Agencia “confiscará sus bienes a quien solicite asistencia” o que “la FEMA y la Cruz Roja están confiscando las donaciones”.