Qué se comparte: varios mensajes dicen que el apagón del 28 de abril se produjo "a la vez" en "Alemania, Francia, Finlandia, Holanda, Portugal y España", agregando que no se sabía si era un “ataque híbrido de Rusia, de Marruecos o de cualquier sitio".
Qué sabemos:
El apagón de este lunes, 28 de abril, afectó a Portugal y España peninsulares y puntos del sur de Francia, según Red Eléctrica Española y Redes Energéticas Nacionais de Portugal
El Gobierno francés informó de que puntos del sur de Francia han estado sin luz entre las 12.38 y las 13.30h
Los operadores de electricidad de Alemania, Finlandia y Países Bajos no reportaron ningún corte de luz generalizado
El Gobierno ha afirmado que a las 12.33h se perdió súbitamente el 60% de la demanda de electricidad de la península, sin que se sepa hasta el momento qué lo causó
El apagón del 28 de abril afectó a la península ibérica y puntos del sur de Francia
El corte de luz generalizado del 28 de abril afectó a la España y Portugal peninsulares y puntos del País Vasco francés, según reportaron Red Eléctrica Española, Redes Energéticas Nacionais y Réseau de Transport d'Électricité.
El apagón duró varias horas en la península ibérica, mientras que en Francia se recuperó la luz a las 13.30h.
Alemania, Países Bajos y Finlandia no reportaron cortes de luz generalizados
Los otros países que se mencionan en estos mensajes no reportaron cortes de luz generalizados:
Alemania: los datos de la Agencia Federal de Redes de electricidad no reportaron problemas de generación ni consumo eléctrico. El país tiene cuatro operadores de transmisión eléctrica y ninguno indicó problemas.
Países Bajos: el operador de transmisión eléctrica del país no reportó problemas.
Finlandia: el operador de transmisión eléctrica no reportó problemas.
Qué se sabe hasta ahora (a 29 abril 2025) sobre las causas del apagón
Los mensajes especulan con que el apagón ibérico se deba a “un ataque híbrido de Rusia, Marruecos o de cualquier sitio”. Lo que se sabe hasta el momento es lo siguiente:
A las 12.33h del 28 de abril, 15 gigavatios de generación eléctrica se perdieron súbitamente, en cinco segundos, según informó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, citando información de técnicos de Red Eléctrica Española.
Esa cantidad de electricidad (15 GW) equivale al 60% de la demanda habitual del país en ese momento.
Aún no se ha determinado qué provocó esta desaparición súbita de electricidad.
Es importante entender que el sistema eléctrico necesita generar y consumir la misma cantidad de electricidad en todo momento.