Qué se comparte: múltiples imágenes y vídeos con etiquetas como fogvid, fogvid-24 o fogtok, entre otras, sobre nieblas en Estados Unidos y Reino Unido en diciembre de 2024. En ellos se dice que son nieblas “extrañas”, que huelen a “químico” o que producen cansancio, dolor de cabeza y garganta y otros síntomas típicos de enfermedades como resfriados o gripe. Relacionan estas nieblas con los supuestos chemtrails, la geoingeniería y también con patentes para generar niebla artificial.
Verificación:
Los vídeos no aportan ninguna prueba de que estas nieblas sean diferentes a la habitual. Algunas propiedades, como el olor, son inverificables con vídeos
En Estados Unidos y Reino Unido, los servicios meteorológicos preveían nieblas densas a finales de diciembre de 2024, cuando se empezaron a compartir los vídeos
Enfermedades como gripes, resfriados o COVID-19 son típicos del invierno
Algunos problemas y enfermedades respiratorias, como el asma, pueden agravarse en la niebla
Qué se comparte en estos vídeos: afirmaciones sin pruebas, conspiraciones y patentes para fabricar niebla artificial
Los contenidos emplean vídeos e imágenes de nieblas, tanto de día como de noche, publicados a finales de diciembre de 2024. Dicen que estas nieblas son “extrañas” porque tienen propiedades diferentes a las de una niebla normal. Pero ninguno de estos vídeos muestra evidencia alguna de que se trate de una niebla diferente.
Por ejemplo, el autor de un vídeo dice que “no ha usado los limpiaparabrisas” del coche porque es “una niebla química seca”. “No parece una niebla normal, creedme”; un vídeo de niebla nocturna en el que se ven gotículas de agua bajo una luz (de manera similar a este vídeo de 2015) donde el usuario dice “esto no es niebla”; personas diciendo que la niebla tiene “olor químico”; “estoy en Florida y no hay lluvia ni humedad, nunca he visto niebla con estas condiciones”; “esta niebla nos está haciendo enfermar”, son otros de los comentarios que no van acompañados de pruebas.
Otros usuarios intentan encajar estas nieblas en distintas explicaciones conspiranoicas, principalmente chemtrails (teoría de la conspiración que afirma que se fumiga a la población con productos químicos) o geoingeniería (un nuevo campo de investigación que estudia si se puede enfriar la atmósfera de forma artificial y que se usa en desinformaciones).
En paralelo, varios contenidos publican patentes de productos para crear niebla artificial. En el buscador de patentes de Google aparecen varias patentes: “proceso para producir nieblas artificiales”, “dispositivo para producir nieblas artificiales”, “proceso y aparataje para la producción artificial de nieblas, nubes o neblinas intensas”. Todas estas patentes se registraron entre 1916 y 1938 y todas ellas están expiradas (se ha agotado el plazo de exclusividad y forman parte del dominio público). En cualquier caso, que existan patentes para crear nieblas artificiales no significa que estas funcionen o se estén utilizando en estos casos.
Las enfermedades respiratorias son habituales en invierno
Algunas de las imágenes y vídeos que circulan apuntan a que hay personas sufriendo de “resfriado o gripe repentinos” allí donde está la niebla, sinusitis, dolor de cabeza y garganta, náuseas o cansancio físico y mental, entre otros. Estos contenidos no muestran evidencias de que sufran de estas enfermedades o de si estas guardan alguna relación con la niebla.
Sin embargo, sí está demostrado que durante el invierno es cuando se dan más episodios de infecciones por virus y enfermedades respiratorias. Esto se debe, como explicamos en Maldita.es, porque es cuando pasamos más tiempo en interiores, espacios donde hay más probabilidades de contagiarse de alguna enfermedad, más si compartimos espacio con varias personas que pueden estar contagiadas de gripe, COVID-19, resfriados y demás.
A esto se le suma que el frío perjudica al sistema inmunitario, lo que facilita que las infecciones superen las defensas naturales en las vías respiratorias.
Por último, los episodios de niebla traen condiciones ambientales —mayor humedad, principalmente— que pueden empeorar algunas enfermedades respiratorias, como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Los servicios meteorológicos de EEUU y Reino Unido preveían nieblas en las mismas fechas de los vídeos
Los contenidos desinformadores hablan de diferentes puntos de Estados Unidos y Reino Unido. Estos mismos contenidos aprovechan para destacar que se ha detectado esta niebla “en ambos lados del Atlántico”.
Lo cierto es que servicios meteorológicos de ambos países ya preveían nieblas a finales de diciembre de 2024, en las mismas fechas en las que se comparten estos contenidos:
Estados Unidos: 26 de diciembre (este del país), 27 de diciembre (desde la región de Grandes Lagos, en el norte, hasta Texas)
Reino Unido: 26 de diciembre, 27 de diciembre, 28 de diciembre (en Inglaterra y Gales)