MENÚ

Bulos, narrativas y teorías de la conspiración sobre 'chemtrails' y fumigaciones

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Ciencia
Recursos utilizados
Material producción propia

Entre las desinformaciones que circulan por Internet, la teoría conspirativa de los chemtrails y los contenidos que describen supuestas fumigaciones sobre la población con sustancias químicas son especialmente persistentes. Sin embargo, años después siguen sin existir pruebas o evidencias científicas que respalden sus afirmaciones. En Maldita.es hemos publicado ya varios artículos relacionados con ellas, que recopilamos aquí.

Un poco de contexto: qué son los supuestos 'chemtrails' y de dónde salió esta teoría

Como explicamos en este artículo, la palabra chemtrail (chemical trail o estelas químicas) se utiliza como oposición a contrail o condensation trail (estelas de condensación), que serían las que de forma habitual dejan los aviones al expulsar vapor de agua durante el vuelo. En los chemtrails, en cambio, no habría vapor de agua, sino supuestas sustancias químicas con diversos efectos perjudiciales aunque poco definidos: desde esparcir enfermedades, favorecer el control mental o causar infertilidad hasta controlar el clima.

Supuestamente es posible distinguir ambos fenómenos a simple vista. Mientras que los inofensivos contrails son más cortos, finos y duran menos tiempo en el cielo antes de dispersarse, los chemtrails serían más densos, gruesos y persistentes. Además, las maniobras aéreas para dispersarlas consistirían en movimientos circulares o en cuadrícula, de forma que todo el cielo terminase eficazmente cubierto.

Los defensores de esta teoría, popular desde los años 90, suelen subir numerosas imágenes y vídeos de las supuestas estelas químicas, pero estos testimonios no sirven como prueba. Los chemtrails, o bien son también contrails, ya que su aspecto y duración varía y depende de la altura del vuelo y de las condiciones atmosféricas en cada momento, o bien son cirros, un tipo de nube que puede tener aspecto de estelas.

Pruebas inexistentes, como supuestas confesiones de pilotos, incluidos cuatro de la AEMET…

Allá por 2020 se compartió por Facebook que un piloto que habría participado en maniobras de chemtrails habría confesado su existencia, para qué se realizan y cómo. Pero no hay en ese post ningún enlace ni detalle sobre quién es el supuesto piloto, ni dónde o cuándo habría confesado, ni prueba alguna de que realmente dicha confesión haya ocurrido.

En 2023 el bulo ha vuelto con matices: se dice que hay “pilotos detenidos en Suecia” que han admitido que los tóxicos que echan al aire producen neumonitis química, pero no hay constancia de dicha detención en ninguna noticia de las agencias internacionales de prensa ni ningún medio sueco, y tampoco se encuentran noticias en Google referidas a ello.

Un bulo sobre supuestas confesiones llegó hasta la Comisión Europea: desde al menos 2014 circuló una cadena de WhatsApp afirmando que cuatro trabajadores de la Agencia Estatal de Meteorología habían “confesado”, en un informe a la Unión Europea, que España estaba siendo rociada con dióxido de plomo para alejar las lluvias y promover el turismo. El texto se refería a una supuesta noticia de la emisora de radio Cadena Ser.

Además de que la supuesta noticia no se encontró, en 2015 un eurodiputado dirigió una pregunta parlamentaria a la Comisión sobre ello. El organismo comunitario negó la existencia del supuesto informe y afirmó que la Comisión había investigado la cuestión con las autoridades españolas y no había encontrado prueba alguna de lo afirmado.

… o la "demanda" de Polonia, Suecia y Noruega contra la OMS por "infectar a Europa" que nadie encuentra

Desde al menos 2020 se mueven contenidos diciendo que Polonia, Suecia y Noruega estarían presentando una demanda contra la Organización Mundial de la Salud (OMS) por “infectar a Europa”. Una demanda de la que habría informado la agencia de noticias Reuters después de que, de nuevo, los pilotos hubieran "admitido rociar un producto químico que causa neumonitis química".

Pero los ministerios de asuntos exteriores de Noruega y Suecia negaron a Maldita.es haber presentado dicho escrito y su homólogo polaco hizo lo propio con la agencia AFP. Desde Reuters negaron también haber informado sobre ello. Pese a utilizar la búsqueda avanzada de Google en polaco, sueco y noruego, no encontramos ningún comunicado oficial de esos tres países ni noticia alguna en medios de comunicación sobre esa supuesta demanda a la OMS.

La foto de Angela Merkel dentro de un avión con bidones que eran tanques de lastre para equilibrar el peso

También se ha intentado demostrar la veracidad de los chemtrails y las fumigaciones utilizando la foto de la expresidenta de Alemania, Angela Merkel, en el interior de un avión que contenía varios bidones de gran volumen. Pero es otro bulo: la entonces canciller estaba visitando un nuevo modelo de avión y los bidones eran tanques de lastre para hacer pruebas de equilibrado de peso.

Imágenes por satélite para mostrar "fumigaciones" que en realidad son nubes altas

Recientemente se ha recurrido a imágenes satelitales para demostrar la supuesta presencia de “fumigaciones” cuyo objetivo sería disipar las lluvias y traer sequía a España. Quienes las difunden apuntan a franjas o manchas de color muy oscuro sobre el cielo de la península ibérica, como este caso donde se lee: “Borrasca por el atlantico, ¿y que hace? Fumigar antes de su llegada para deshacer la lluvia” (sic).

Pero son bulos. Esas imágenes son una herramienta de los satélites meteorológicos Meteosat destinada a detectar erupciones volcánicas coloreando el dióxido de azufre en la atmósfera. Mientras que este compuesto aparece de color verde, el negro se asigna por defecto a las nubes altas o cirros y a las estelas de condensación de los aviones. En Maldita.es hemos explicado cómo interpretar las imágenes de satélite que miden el dióxido de azufre en la atmósfera.

Yoduro de plata antigranizo: una técnica real que no provoca sequía

Otros contenidos apuntan a la siembra de nubes con yoduro de plata, que se realiza en algunas comarcas agrícolas para evitar el granizo, asegurando que impide la lluvia. “Luego nos hablan de sequía, cambio climático y calentamiento global mientras alteran artificialmente el tiempo para que no precipite”, indicaba un caso que desmentimos en Maldita.es. Pero estas campañas consisten precisamente en hacer que llueva antes de que el granizo sea demasiado grande.

Cuando se está formando una tormenta de granizo, los agricultores aprovechan las corrientes ascendentes de aire para enviar pequeñísimas cantidades de yoduro de plata a la nube que hagan que los cristales de hielo caigan con menor tamaño y no dañen el cultivo. Además, estas técnicas no son del todo efectivas y la toxicidad del yoduro de plata es mínima por la dosis en que se aplica, según los expertos y varios estudios.

"Fumigaciones" y coronavirus: el vídeo que se grabó antes de la pandemia

Durante la pandemia se habló mucho sobre fumigaciones. Un ejemplo es el vídeo que mostraba dos aviones sobrevolando una playa dejando tras ellos una estela. Se compartía con comentarios diciendo que podría haber sido grabado en Perú y que estaban fumigando a la gente. “¡Por eso saben que va a haber un rebrote!”, decían. Pero el vídeo fue grabado en México en 2019 y los aviones estaban en un operativo de seguridad.

En la imagen de portada, la foto del fondo es de Andrea Ursini Casalena en Flickr.


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/03/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.