Desde el paso de la DANA por Valencia y otras partes del este y sur peninsular el pasado 29 de octubre, un punto clave de la desinformación ha girado en torno a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el organismo público español encargado de vigilar el tiempo y el clima en España. En el último mes, se han difundido bulos y desinformaciones que le acusan de no avisar de las lluvias torrenciales, de minimizar su impacto o quedarse corta en la predicción. Te contamos todas las narrativas que se han viralizado estos días sobre la AEMET. Aquí tienes un resumen:
La AEMET lanza “muchos avisos rojos” y luego “no pasa nada”, por eso la gente siguió con su vida normal.
No avisó de la DANA o lo hizo tarde.
Se quedó corta con la predicción (dijo que ‘sólo’ caerían 150 o 180 mm en Valencia el 29 de octubre), mientras la AEMET francesa acertó.
No funcionaban los radares meteorológicos.
Manipula el clima.
Debería avisar con alertas en los móviles y no por Twitter (ahora X).
La AEMET “lanza muchos avisos rojos” y luego “no pasa nada”, por eso la gente siguió con su vida normal
Circulan contenidos por redes sociales que afirman que los valencianos no cambiaron su rutina habitual ante el aviso rojo (el nivel máximo que existe) del pasado 29 de octubre por fuertes lluvias porque “hay muchos” avisos en la zona y luego “nunca pasa nada”. “Hay muchos avisos rojos y pocos se traducen en desgracias” o “avisos rojos hay varios al año y la gente no cambia sus rutinas” son algunos de las publicaciones que se pueden leer en Twitter (ahora X).
Desde 2007 y hasta octubre de 2024, sólo en la provincia de Valencia, la AEMET ha emitido 49 avisos de nivel rojo por precipitaciones acumuladas en una y en 12 horas. Esto supone menos de tres avisos al año (2,7). En los primeros diez meses de 2024, se han producido un total de seis avisos en la zona. Recordamos que la agencia meteorológica solo se encarga de hacer las predicciones y lanzar avisos (con una antelación de 72 horas en caso de que estos fenómenos puedan afectar a la seguridad de las personas o a los bienes materiales), pero son los gobiernos autonómicos los que deben adoptar las medidas pertinentes en materia de prevención.
¿Pero qué implica un aviso rojo? Según explica la AEMET, hace referencia a tormentas muy fuertes que por sus características excepcionales pueden tener un alto impacto. El umbral de precipitaciones en estos casos para la provincia de Valencia es de unos 90 mm en una hora y 180 mm en 12 horas. El aviso especial el martes 29 de octubre a las 14:30 avisaba que se podían “superar de forma local los 150-180 mm en 12-24 horas”. En cualquier caso, son cifras mínimas aproximadas.
Además, en los últimos años sí ha habido otras inundaciones y desbordamientos de cauces provocadas por las fuertes lluvias. Por ejemplo, el temporal Gloria que afectó a Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y León, causando 13 muertos.
“No avisó de la DANA” o lo hizo “tarde”
También se ha acusado a la AEMET de no avisar de la DANA. En realidad, los primeros avisos por lluvias de la agencia meteorológica española comenzaron el miércoles 23 de octubre (seis días antes de la catástrofe). En estos momentos, ya hablaba de la próxima "formación de una DANA". Pero éste no fue el único aviso de la AEMET: dos días más tarde, el 25 de octubre, lanzó una primera nota informativa alertando de “chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes” para el martes 29 de octubre.
El domingo 27, advirtieron que el martes sería “el día álgido”, con la mayor probabilidad de precipitaciones intensas en el área mediterránea. Ya advertía de que era probable que se superasen los 150 mm en 24 horas en puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia. El lunes 28 hubo un segundo aviso especial.
Finalmente, el martes 29 (el día de las inundaciones) sobre las 7:30 horas la AEMET declaró aviso rojo en el interior norte de Valencia. Durante la mañana, se siguieron publicando actualizaciones y avisos en sus redes sociales. A las 14:30 horas, publicó un tercer aviso especial, que elevaba la cantidad de precipitaciones que se podían alcanzar. En este enlace puedes consultar todos los avisos de la AEMET.
El mensaje que llegó en torno a las 20 horas a los móviles de los valencianos (y que mucha gente ha criticado por ser demasiado tarde) no es una alerta emitida por la AEMET, sino un mensaje de Protección Civil emitido a través del sistema ES-Alert. En este otro enlace puedes ver la cronología completa de la DANA que azotó el este y el sur peninsular el 29 de octubre.
“Se quedó corta con su predicción”, mientras que “la AEMET francesa acertó”
Otra narrativa que se ha repetido en los últimos días afirma que la AEMET se quedó corta en su predicción. Estos contenidos afirman que avisó de 150 o 180 mm de lluvia en Valencia por la DANA. En realidad, el aviso especial del 29 de octubre a las 14:30 horas (que indicaba que se podían “superar de forma local los 150-180 mm en 12-24 horas”) hacía referencia a precipitaciones mínimas y no máximas.
A esta desinformación se ha ligado otra: que “la AEMET francesa” sí había predicho las fuertes lluvias en la provincia de Valencia. Lo cierto es que Météo-France, la agencia meteorológica estatal francesa, no hace predicciones más allá de Francia. De hecho, el 29 de octubre no publicó nada respecto a España. El 30 de octubre sí publicó en su página web un análisis a posteriori de las “inundaciones en España” y un mensaje en X explicando las inundaciones en Valencia.
Los 400 mm a los que hacen referencia algunos contenidos los predijo un divulgador meteorológico francés que no trabaja en Météo-France. Y lo hizo después de que AEMET lanzase el aviso rojo. Fue una predicción que se quedó corta al superarse los 600 l/m² en algún punto como Turís.
“No funcionaban los radares meteorológicos el día de las fuertes lluvias”
Relacionado con los fallos en la predicción de AEMET también se han difundido contenidos que afirman que el radar meteorológico de Valencia no estaba funcionando durante el paso de la DANA los días 29 y 30 de octubre de 2024. Como ya hemos contado en Maldita.es, se trata de un bulo. La AEMET explicó, en un mensaje en su cuenta oficial de X, que aunque el radar para la provincia de Valencia estuvo averiado por el impacto “de un rayo en la línea eléctrica que lo alimenta” en septiembre de 2023, este ha estado funcionando sin interrupciones desde el 28 de octubre por la mañana.
Además, al revisar la información de este radar de la AEMET para los días 29 y 30 de octubre, encontramos que sí hay datos de precipitaciones en la provincia de Valencia:
Cuidado también con los contenidos que afirman que el radar de Valencia no supo detectar la DANA. Estos dispositivos no “detectan”, sino que recogen datos en tiempo real que luego procesan ordenadores, junto con datos de otras fuentes, para hacer una predicción meteorológica para los días siguientes. La AEMET aclara que se trata de “una herramienta de vigilancia meteorológica, no es una herramienta de predicción. La previsión habría sido la misma funcionase o no el radar”. Aquí puedes encontrar una explicación más detallada del funcionamiento de los modelos numéricos que utilizan para la detección de fenómenos meteorológicos.
“La AEMET manipula el clima”
La manipulación climática para provocar la DANA ha sido otro de los focos de desinformación del último mes. En algunas publicaciones se ha afirmado que la DANA fue provocada por un radar de la AEMET. Concretamente, con el dispositivo ubicado en Morón de la Frontera (en la provincia de Sevilla). Según estos contenidos, estos detectores metereológicos “desplazan y deshacen nubes con impulsos electromagnéticos”.
Esto no es cierto. Los radares metereológicos sirven para localizar tormentas y seguir su evolución, pero no son capaces de desplazarlas. En este hilo de X publicado por AEMET en su cuenta destinada a la divulgación explican detalladamente cómo funcionan estos dispositivos.
📢En relación con una noticia que está circulando mucho en las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, #AemetAclara que los radares no sirven para desviar las nubes o la lluvia. #StopBulos. pic.twitter.com/bJAD28TY72
— AEMET (@AEMET_Esp) November 4, 2024
En algunos casos, se utilizó como supuesta prueba de esta falsa alteración del clima por parte de AEMET una captura de pantalla de un mapa con supuestas “nubes estáticas y puntiagudas”. Esas líneas rectas no son una demostración de esta teoría. En realidad, son falsos ecos: interferencias o errores en su funcionamiento que ocurren de forma habitual en estos radares, con independencia del episodio de lluvias por la DANA de octubre de 2024.
Antes de la DANA, también se viralizaron contenidos que afirmaban que la AEMET había reconocido que manipulaban el clima. Como “prueba” aportaban un artículo publicado en el blog de la agencia meteorológica llamado ‘Algunas consideraciones sobre la modificación artificial del tiempo’. En ningún momento se menciona tal cosa en este texto.
Actualmente existen algunas técnicas que intentan modificar el tiempo de forma artificial, sobre todo para incrementar la lluvia o reducir el tamaño del granizo y prevenir el daño a cultivos. Se emplean por varios países en sitios puntuales (como España en Madrid y Zaragoza), pero estás técnicas tienen una eficacia muy limitada. No existe una tecnología con la energía suficiente para provocar una tormenta como la de la DANA, como contamos aquí.
Se le acusa de avisar por redes sociales y no con el sistema ES-Alert
“Deberían emitir una alerta vía móvil porque todo el mundo no tiene X”. Este tipo de mensajes han aparecido en los avisos por avisos meteorológicas que ha publicado la AEMET en redes sociales. Como hemos explicado antes, la agencia meteorológica española no es la encargada de enviar alertas a los móviles de los españoles. Estos mensajes llegan a través del sistema ES-Alert, que depende de Protección Civil, dependiente en el caso de Valencia de la Generalitat Valenciana.
Son las autoridades autonómicas y locales las encargadas de decidir en qué momento se emiten estas alertas en los teléfonos móviles para pedir a la población que no salga de sus casas y eviten los desplazamientos en lo que se conoce como fase de preemergencia. En este enlace a RTVE puedes consultar cómo es el procedimiento completo.
Y no, con este sistema el Gobierno no usa nuestro número de teléfono ni tiene acceso a nuestros dispositivos. Tampoco incumple la protección de datos. Funciona a través de ondas de radio según la zona en la que se encuentre nuestro móvil.
Las situaciones de emergencia son una situación propicia para la aparición de bulos. Así, en Maldita.es seguimos desmintiendo bulos y desinformaciones relacionadas con la DANA y varias teorías de la conspiración desde el pasado martes 29 de octubre. Es fundamental: fíate sólo de fuentes oficiales y, ante la duda, es preferible no compartirlo. Aquí puedes consultar herramientas y fuentes para informarte sobre la DANA que está recorriendo España.