MENÚ

Cuidado con los bulos y desinformaciones que mencionan embalses, presas y pantanos durante la DANA en España

Publicado
Comparte
Etiquetas

Artículo en continua actualización

Con las lluvias torrenciales que está sufriendo el levante español en octubre de 2024, diferentes contenidos en redes afirman que embalses, presas y otras infraestructuras hídricas están en riesgo de rotura o a punto de desbordar. Desde el Consorcio de Bomberos de la Comunidad Valenciana aseguran a Maldita.es que a 31 de octubre no tienen ninguna alerta por peligro en ninguna presa ni embalse en Valencia.

Recopilamos algunas de las desinformaciones que hemos identificado en Maldita.es.

El desembalse de Forata no está relacionado con la crecida en la Rambla del Poyo: es otro río distinto

Algunos mensajes intentan vincular esta liberación de aguas del embalse de Forata con la Rambla del Poyo, uno de los cauces que se desbordaron el 29 de octubre y que dejó graves impactos en las comarcas de L’Horta Sud y Hoya de Buñol. 

Sin embargo, el embalse de Forata está situado en el río Magro, un cauce de agua independiente de la Rambla del Poyo. Además, la rambla del Poyo no tiene presas o embalses.

Desembalse del "pantano de Forata": el estado antes y después de la DANA y las desinformaciones de que se liberó agua "hasta el mínimo"

Algunos contenidos indican que el embalse de Forata se vació “hasta el mínimo” y agregan que esto “fue algo premeditado para provocar un genocidio”. 

Sin embargo, los datos del embalse no indican que esta reserva de agua llegase a vaciarse por completo. Antes de la DANA, el embalse se encontraba al 14,16% de su capacidad. En la semana después de estas lluvias, llegó al 73,93%. Durante la jornada de la DANA superó de manera puntual su capacidad máxima de almacenamiento.

Desembalse del "pantano de Forata": la Confederación del Júcar y la Generalitat indican que se avisó de la liberación de agua

Diversos contenidos afirman que “el Gobierno” abrió las compuertas del embalse de Forata durante la DANA del 29 de octubre “sin avisar”, lo que causó daños y fallecidos. 

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), responsable de este embalse, decidió desembalsar y avisó de ello al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat a las 16.55 horas. La Generalitat Valenciana afirma que recibió este aviso y mandó una nueva notificación a los municipios aguas abajo de Forata a las 17:35 horas a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE).

No, este vídeo de agua arrasando no es por el embalse de Forata en Valencia: las imágenes son de Bolivia

“Momento en que el agua de la presa de Forata llega”. Circula un vídeo en el que se ve un torrente de agua se cuela por un paso a desnivel y cubre un puente dentro de una zona urbana. Quienes lo comparten dicen que es agua del embalse de Forata, en el municipio de Yátova (Valencia), en la zona afectada por la DANA de octubre y noviembre en el este y sur de España. Sin embargo, es un bulo. Las imágenes circulan al menos desde seis meses atrás, y son en La Paz, capital de Bolivia.

Las narrativas desinformadoras que culpan a una imaginaria “destrucción de presas y embalses” de las consecuencias de la DANA en la Comunidad Valenciana

Se han viralizado una serie de narrativas que dicen que la “destrucción de embalses y presas de los últimos años” son las responsables de las inundaciones en la provincia de Valencia y que, si siguieran en pie, las consecuencias no serían tan graves.

Sin embargo, no se han destruido ni embalses ni grandes presas en la cuenca hidrográfica del Júcar, la más afectada por las inundaciones y que incluye a la provincia de Valencia. Los azudes derribados en la Demarcación Hidrográfica del Júcar se eliminaron entre los años 2006 y 2021 (último año disponible en los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico), con Gobiernos de distinto color político (Aznar, Zapatero, Rajoy y Sánchez). En la provincia de Valencia las únicas barreras demolidas se tiraron entre 2006 y 2022 *.

La desinformación sobre la DANA que dice que “este Gobierno ha demolido cuatro pantanos” en Valencia

Se han difundido contenidos que afirman que el motivo de estas inundaciones es la destrucción de cuatro infraestructuras hídricas por parte del Gobierno actual. Esta narrativa se difunde con mensajes como “Franco, tras la riada del 57, ordenó construir el nuevo cauce, junto a una serie de pantanos y embalses que contuvieran el agua de estos fenómenos. Este Gobierno ha demolido 4 de estos pantanos y aquí tenemos el resultado”. Este mensaje hace referencia a cuatro embalses en València construidos junto al nuevo cauce del río Turia tras una riada en 1957.

Es cierto que tras la riada en 1957 se ordenó reconducir el cauce del Turia y la construcción del embalse de Loriguilla, que sigue funcionando. Pero no es cierto que se hayan demolido embalses: las infraestructuras demolidas son azudes y pequeñas presas obsoletas que se pueden consultar en visores y geoportales del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) y que no están construidos para embalsar agua. Además, los expedientes de todas estas infraestructuras derribadas comenzaron antes del Gobierno de Pedro Sánchez, que tomó posesión en 2018.

El Gobierno de Sánchez NO ha destruido presas ni azudes en la zona de la DANA en la Comunidad Valenciana

Se difunde la narrativa de que el Gobierno de Pedro Sánchez ha destruido grandes presas que han hecho que el daño de la DANA en Valencia sea mucho mayor. Pero lo cierto es que no se ha derribado ninguna presa, embalse o azud entre 2018 y 2024 en barrancos afectados por la DANA ni en la zona afectada por la DANA en la Comunidad valenciana durante los dos Gobiernos de Pedro Sánchez.

Además, no se han destruido ni embalses ni grandes presas en toda la demarcación hidrográfica del Júcar, la más afectada por las inundaciones y que incluye a la provincia de Valencia. Según el visor del Ministerio para la Transición Ecológica, en esa demarcación se han derribado 28 pequeños obstáculos, todos ellos entre 2006 y 2021, con Gobiernos de distinto color político (Aznar, Zapatero, Rajoy y Sánchez). Hay al menos otro pequeño obstáculo más, derribado en 2022, que no está incluido en esos datos y que tampoco está en la zona afectada por la DANA.

Las desinformaciones del vídeo en el que se vierte un vaso de agua para señalar que lo ocurrido en Valencia es por destruir presas

Se ha viralizado un vídeo con el mensaje "Esto es un barranco de Valencia y esto es un barranco con presa". En él, un hombre vierte el agua de un vaso en un recipiente con muñecos dentro. En el vídeo, al quitarle la tapa al vaso, el agua cae fuertemente y arrastra a los muñecos. El protagonista afirma que esto mismo ha sucedido en Valencia por la supuesta destrucción de presas.

Sin embargo, no hay constancia de que se haya derribado ninguna presa, embalse o azud en barrancos afectados por la DANA ni en la zona afectada por la DANA en la Comunidad Valenciana durante el Gobierno de Pedro Sánchez y no se han destruido ni embalses ni grandes presas en toda la demarcación hidrográfica del Júcar, la más afectada por las inundaciones y que incluye a la provincia de Valencia. Según el visor del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, en esa demarcación se han derribado 28 pequeños obstáculos, todos ellos entre 2006 y 2021, con Gobiernos de distinto color político (Aznar, Zapatero, Rajoy y Sánchez). Hay al menos otro pequeño obstáculo más, derribado en 2022.

Sobre la presa en Cheste anunciada en 2004 para evitar riadas en la cuenca del Poyo y nunca construida, hemos hecho una pieza sobre el contexto y las opiniones de expertos consultados.

No se ha roto la presa de Loriguilla en Valencia a 31 de octubre de 2024

Se ha roto la presa de Loriguilla y se va a inundar la residencia”. Se está difundiendo este mensaje de audio que asegura que se ha roto la presa de Loriguilla (Valencia) durante las tormentas ocasionadas por la DANA en octubre de 2024. Pero desde la Confederación Hidrográfica del Júcar, en la que se encuentra esta presa, ya indicaron a Maldita.es que “no se ha rotoesa presa después de que comenzaran a circular estas falsas alarmas.

Ni se ha roto la “presa de Turís” ni la alerta que anima a evacuación por una apertura del embalse de Forata por la DANA es oficial

La Confederación Hidrográfica comunica que va a aliviar el agua del embalse de Forata (...)”. Así comienza un mensaje que ha estado circulando por WhatsApp como si fuese una alerta oficial y afirmando que, supuestamente, al abrir las compuertas de este embalse situado en Yátova (Valencia) “los caudales tanto del río Magro como del río Mijares van a aumentar de forma considerable”. El mensaje pide a los vecinos estar alerta o que “se marchen de allí”. 

También está circulando un audio en el que una persona afirma que la Guardia Civil “está diciendo que se ha roto la presa de Turís” y, aunque no hay ninguna presa con ese nombre en Valencia, sino un municipio, la presa más cercana a este es la de Forata. Otros mensajes afirman que esta presa “se va a desbordar”.

Es un bulo que sea una alerta hecha por las autoridades. Desde el Servicio de Emergencias 112 de la Comunidad Valenciana han asegurado que se trata de un “mensaje fake” (falso) y desde la Confederación Hidrográfica del Júcar, al que pertenece el embalse, aseguran que ese es el organismo competente para alertar a la población. En cuanto a la supuesta rotura de “la presa de Turís”, el inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia también aseguró el 30 de octubre, después de que circularan estos contenidos, que “no ha habido rotura de ningún sistema”.

Sobre este asunto, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha dicho que “el embalse de Forata se encuentra estabilizado”, tanto el 30 como el 31 de octubre.

No se ha roto el embalse de Benagéber en Valencia, a 31 de octubre de 2024 a las 15h

“Súper urgente: se acaba de romper el pantano de Benagéber, viene muchísima más agua. No salgáis de casa y todo el que esté fuera de casa que se vaya cagando hostias”. Un audio que circula en redes sociales y de mensajería instantánea indica que el embalse de Benagéber, en la provincia de Valencia, se ha roto durante las lluvias que ha traído la DANA en octubre de 2024.

Es un bulo. El Centro de Coordinación de Emergencias 112 en la Comunitat Valenciana ya negó el 30 de octubre hasta en dos ocasiones (a las 11.18h y a las 13.46h) que hubiera desbordamientos o rupturas de presas durante este episodio de lluvias. El equipo de voluntarios digitales (VOST) de la Comunitat Valenciana también ha negó este mensaje. Además, en el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar se puede ver el volumen de agua embalsada en esta presa, que su último dato disponible (13.15h) indica que es 91,39 hectómetros cúbicos de agua, teniendo esta infraestructura una capacidad máxima de 221 hectómetros cúbicos de agua.

Qué sabemos sobre el supuesto corte de suministro de agua potable en Manises por una avería en la planta potabilizadora "Presa de Manises"

"Voy a darme la ducha más rápida porque dicen que muy posiblemente nos vamos a quedar sin agua porque la potabilizadora de Manises ha petado". Circulan mensajes en Twitter (ahora X) que dicen que el municipio de Manises (Valencia) va a sufrir cortes de agua potable debido a una "avería en la planta potabilizadora de la Presa de Manises" o que ha reventado su "presa"

El Ayuntamiento de la localidad, en una llamada telefónica con Maldita.es, indica que el suministro de agua potable no se va a ver afectado mientras se soluciona la "avería" en su planta potabilizadora, que "afectará la presión del agua" que sale por los grifos. Los mensajes que mencionan la rotura de la presa en la localidad, según ha indicado el portavoz de Bombers de Valencia y el propio consistorio, son "informaciones falsas".

La presa Cirat Vallat (Castellón) dejó de estar en alerta a las 10:47h del 30 de octubre

La presa de Cirat Vallat, en Vila-real (Castellón), estuvo en alerta durante poco más de una hora. A las 9:34h del 30 de octubre, el Ayuntamiento de Vila-real publicó un comunicado en sus redes sociales alertando de que las autoridades habían decretado el nivel 1 de emergencia en la presa Cirat-Vallat “por la imposibilidad de abrir la compuerta”. Sin embargo, un segundo comunicado se emitió a las 10:47h en el que indicaron que “se suspende la alerta previa”.

Según el primer comunicado, el alcalde José Benlloch había activado un protocolo de emergencias y una comisión de crisis específicos para el municipio. Sin embargo, en el segundo texto se hizo público que la presa “está evacuando agua de manera técnica y eficiente”.

A las 14:30h del 31 de octubre no ha habido ninguna comunicación oficial que hable de alertas en la presa de Cirat Vallat.

No se ha roto una presa en Chiva: se ha desbordado la rambla del Poyo, también llamada barranco de Chiva

“Aquí en Picanya han dicho que se ha roto la presa de Chiva y que viene otra vez para acá”. Se viraliza un audio en el que alguien que está en Picanya (València) dice que se ha roto la presa de Chiva, otro municipio de la misma provincia. Sin embargo, no se ha roto ninguna presa en esa localidad. A raíz de la DANA del 29, 30 y 31 de octubre, la rambla del Poyo (también conocida como barranco de Chiva), un cauce fluvial ubicado entre los ríos Júcar y Turia, se desbordó.

De acuerdo con AEMET, el 29 de octubre, en Chiva se recogieron 491 litros de agua por metro cuadrado, “prácticamente lo que puede llover en un año completo”.

Publicación de la AEMET sobre el estado de las lluvias en Chiva, Valencia.

Otras poblaciones que se sitúan en el curso de esta rambla son Torrent, Paiporta o Catarroja, zonas en donde la DANA ha golpeado con fuerza, y Picanya, en donde se ubica la persona que habla en el audio que circula. 


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.