“El cambio climático no está causado por las actividades humanas, son ciclos naturales”. “El clima cambia constantemente”. Quizás haya oído algunas de estas frases, o variaciones de ellas, para negar la existencia de la crisis climática o evitar que se apliquen medidas para mitigarla. Pero estos mensajes son desinformadores. Aunque la Tierra haya sufrido cambios climáticos en el pasado, la actual subida global de temperaturas y sus efectos asociados se deben principalmente a los gases de efecto invernadero que liberan las actividades humanas. Se trata de un cambio muy rápido que pone en peligro a las sociedad humanas actuales.
Hay varios ciclos y elementos naturales que se citan como supuestos causantes de la crisis climática. Comentamos los más mencionados.
Índice:
Ciclos de Milankovitch: las variaciones en la órbita terrestre afectan en períodos de miles de años, no en décadas
El científico Milutin Milankovitch analizó una serie de cambios cíclicos en el giro que hace la Tierra alrededor del Sol que son conocidos como los ciclos de Milankovitch. Estos ciclos se producen en la forma de la órbita terrestre, el ángulo de inclinación del eje de la Tierra y la dirección a la que apunta ese eje y afectan a la cantidad de luz solar que entra en el planeta y, por tanto, la cantidad de energía que este absorbe, explica la NASA. Pero estas variaciones no explican el rápido calentamiento global que sufre la Tierra en las últimas décadas.
Los ciclos de Milankovitch operan en largos períodos de tiempo. "La órbita de la Tierra alrededor del Sol varía y con ello la radiación que entra en el planeta, pero esto afecta en escalas temporales más lentas, de 10.000 a 100.000 años, no de décadas" como ocurre con el calentamiento global actual, explicó a Maldita.es Marisa Montoya, investigadora especializada en paleoclimatología y cambio global en el Instituto de Geociencias, y como explica también la administración científica estadounidense.
Se ha viralizado incluso el mensaje de que la NASA “admite” que el cambio climático ocurre por la órbita de la Tierra alrededor del Sol y no por los combustibles fósiles”. Es falso. En realidad, la NASA señala a la actividad humana y los gases de efecto invernadero como las causas de la crisis climática actual.
Ciclos en la actividad solar: la energía que emite el Sol apenas varía
Sí, la radiación que llega del Sol es la principal fuente de energía del clima terrestre y permite la vida en el planeta. Pero hay tres razones principales por las que el cambio climático actual no procede de variaciones en esta energía que llega del Sol:
Es demasiado intenso. El campo magnético del Sol sufre ciclos de 11 años, pero la variación que provocan en el brillo es muy pequeña para influir en el clima terrestre.
Pese a esos pequeños ciclos, la radiación solar se ha reducido entre 1980 y 2015.
Si se debiera a un aumento en la energía emitida desde el Sol, se estarían calentando todas las capas de la atmósfera. “Pero no vemos eso. Más bien, los satélites y las observaciones de los globos meteorológicos muestran el calentamiento en la parte inferior de la atmósfera (troposfera) y el enfriamiento en la capa siguiente (estratosfera), que es exactamente lo que esperaríamos ver como resultado del aumento de los gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera inferior”, indican en la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU.
El Niño y La Niña: influye en el clima, pero la subida de temperaturas ocurre con o sin este evento cálido
El Niño es un fenómeno natural por el cual aumentan las temperaturas en una parte del océano Pacífico, alterando la atmósfera y el clima de otras partes del mundo. Su contrapartida es La Niña y juntos forman el ciclo ENSO (El Niño-Oscilación del Sur), que oscila cada tres a siete años. En los años con El Niño, la temperatura media mundial aumenta; en los años con La Niña, disminuye. Pero la tendencia general de las temperaturas es de subida pese a las variaciones sufridas por La Niña y El Niño.
Por ejemplo, los años 2016 y 2020 son los dos años más cálidos del registro histórico a nivel mundial, pese a que 2016 fue un año influido por El Niño y que durante la segunda mitad de 2020 dominó La Niña, que normalmente reduce la temperatura. El año 2022 fue el quinto año más cálido registrado mundialmente pese a que La Niña seguía operando.
Los volcanes: la actividad humana genera cada año al menos 50 veces la cantidad de CO2 que ellos
La actividad volcánica libera gases de efecto invernadero, como el CO2 y el vapor de agua, y otras sustancias como el dióxido de azufre. Pero su efecto en el clima es mínimo en comparación con la quema de combustibles fósiles. La actividad humana emite anualmente de unas 40 gigatoneladas de CO2. Sin embargo, “la actividad volcánica que registra la Tierra cada año de media supone unas emisiones de entre 0,3 y 0,6 gigatoneladas”, unas 60 veces menos, explicó a Maldita.es Jorge Olcina, presidente de la Asociación Española de Geografía.
Algunas erupciones volcánicas enfrían las temperaturas durante un tiempo porque el dióxido de azufre que expulsan funciona como un espejo que devuelve la radiación solar hacia el exterior. En el caso del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, que erupcionó en enero de 2022, ocurrió lo contrario: inyectó en la estratosfera (la segunda capa de la atmósfera) grandes cantidades de vapor de agua, pudiendo provocar un aumento en la temperatura global. A esta erupción se le ha señalado como causa de las altas temperaturas desde 2022, pero su incidencia sería muy pequeña, según algunos expertos.
La tectónica de placas: su efecto en el clima tarda millones de años en producirse
Sí, la tectónica de placas afecta al clima. Por ejemplo, el movimiento de las placas en la corteza terrestre ha abierto pasos oceánicos, como el estrecho de Gibraltar, que han afectado a las corrientes marinas, cambiando la distribución de calor en el planeta y con ello el clima mundial. Pero se trata de cambios en periodos de tiempo de millones de años, no un cambio climático tan rápido como el que estamos viviendo.
Combinación de causas naturales: sólo las emisiones de efecto invernadero humanas explican una subida tan rápida de temperaturas
Algunos contenidos virales aseguran que la combinación de varias actividades naturales como las que ya hemos tratado podría estar detrás del cambio climático actual. Pero ya se ha completado su efecto conjunto y sólo la actividad humana explica este rápido aumento de las temperaturas.
“La única manera de determinar las causas del cambio climático es mediante el uso de modelos físicos del clima, donde se pueden modificar los valores de las diferentes variables que condicionan y explican el clima observado”, explicó a Maldita.es Gerardo Benito, geólogo investigador sobre hidrología y paleoclima en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. “Cuando incluimos en los modelos factores naturales como la variabilidad en la actividad solar, las variaciones orbitales o la actividad volcánica, no se reproducen los cambios observados” en el clima terrestre, aclaró J. Fidel González Rouco.
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) en 2021 atribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) un calentamiento “probable” de entre 1 ºC y 2 ºC de la temperatura global en superficie desde 1850 hasta 2019, y a las fuerzas naturales una modificación de entre -0,1 ºC y 0,1 ºC. Además, añade: “Es muy probable que los GEI hayan sido la principal fuerza impulsora del calentamiento de la troposfera desde 1979”.
“Este es un cambio climático más”: la crisis actual es más rápida y afecta a las sociedad humanas, que no existían en el pasado
Ha habido cambios climáticos en el pasado, incluso alguno más extremo, pero eso no es motivo para no preocuparse por uno que está provocando nuestra especie: en los anteriores cambios climáticos, la sociedad actual no se había desarrollado. “Tiene poco sentido comparar el calentamiento global actual de origen antropogénico con otros que experimentó la Tierra anteriormente porque es ahora cuando nosotros la habitamos” y pueden estar afectados y, aunque no esté en juego la supervivencia de nuestra especie, los pilares de la sociedad que hemos formado sí estarán en jaque (...) como la producción de alimentos, la disponibilidad de recursos, la pérdida de ecosistemas…”, indicó a Maldita.es Irene Santa, física y meteoróloga de eltiempo.es.
Este cambio climático es extraordinariamente rápido. Esta subida de temperaturas ha sido la más rápida en al menos los últimos 2.000 años y nos encontramos actualmente con las mayores temperaturas en 125.000 años, indica el IPCC. “Los cambios generados por las actividades del hombre están ocurriendo en apenas 80 años”, recuerda Gerardo Benito, que insiste en que esto “no tiene precedente en el clima pasado del Holoceno”.