Entre las 15 y las 17 horas de este lunes, 1 de abril, el precio de la electricidad en el mercado diario español estará a -0,01 euros el megavatio hora (€/MWh), siendo la primera vez que este mercado registra valores por debajo de los cero euros, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
De manera similar a lo que sucede cuando el precio de este mercado es de cero euros, la condición principal es que haya mucha más oferta eléctrica disponible que demanda. La legislación española y europea permiten que se venda electricidad a precio negativo en los mercados mayoristas, pero esto no significa que el consumidor vaya a cobrar dinero por consumir energía, ya que a la factura deben sumarse otros conceptos que hacen que tenga un saldo positivo.
Qué condiciones tienen que cumplirse para que el precio de la electricidad en el mercado mayorista sea negativo
El precio del mercado mayorista de electricidad se desploma “cuando la oferta de electricidad es muy superior a la demanda”, como explicaba Juanjo Miralles, experto en tarifas eléctricas y asesoramiento energético y maldito que nos prestó sus superpoderes,
En el caso de este 1 de abril, ocurre además que la península ibérica tiene una borrasca de gran impacto, la borrasca Nelson, que trae viento y lluvias y que ayuda a que la tecnología eólica y la hidráulica generen energía. También que la solar fotovoltáica sigue produciendo electricidad en las horas centrales del día y que es festivo en algunas comunidades autónomas (Lunes de Pascua) por lo que hay menos demanda de electricidad.
El mercado mayorista de electricidad determina el precio que cuesta la luz cada día: la oferta la hacen las empresas que generan energía y la demanda la establecen las empresas que compran esa energía y la venden a los consumidores (hogares, negocios, servicios…).
Cuando ese precio es negativo, como ha ocurrido este 1 de abril, puede deberse a que las generadoras de energía, previendo que los precios fueran a desplomarse, han ofertado precios muy bajos, incluso en negativo, al mercado eléctrico en lugar de decidir quedarse fuera y no vender su energía (perdiendo todo el coste de producirla), según explica el portal especializado El Periódico de la Energía. En el mercado OMIE, el precio mínimo límite para ofertas de electricidad está en -500 euros el megavatio hora, como se define en la legislación española respetando lo que indica la legislación europea.
En otros mercados europeos de electricidad ya se han dado precios negativos con anterioridad. Además de las condiciones de oferta superior a demanda, se suma la condición de que, cuando se genera energía en centrales nucleares puede ser más rentable venderla a precios muy bajos que dejar de producir, ya que apagar y encender de nuevo un reactor nuclear tiene un coste importante.
Marcial González, investigador en el departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Carlos III (UC3M), explica a Maldita.es que algunos agentes del mercado que generan electricidad con renovables reciben subvenciones o compensaciones por cada megavatio hora generado: “Aunque el precio del mercado mayorista sea negativo, si reciben una compensación por vender energía al mercado sí les compensa producir”.
El consumidor final no va a ‘ganar’ dinero por consumir electricidad
A pesar del precio negativo de la luz en varias horas, los consumidores finales tendrán una factura eléctrica con saldo positivo a final de mes: van a pagar dinero, no a cobrarlo. Esto se debe a que hay otros conceptos en el precio de la electricidad que se siguen abonando: la potencia contratada, los peajes (gastos por usar la red de transporte y distribución de la electricidad), los cargos (precios para cubrir otros costes regulados, como la financiación de las renovables o el sobrecoste de producir energía fuera de la península ibérica) los impuestos (IVA e impuesto eléctrico) y el alquiler del contador.
Aún así, existen consumidores que notarán una bajada considerable de su factura: los que tengan tarifas de precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), cuyo 75% de la factura se vincula al mercado mayorista (el 25% restante se fija con acuerdos entre Gobierno y energéticas); y las tarifas indexadas, donde todo su precio está vinculado al mercado mayorista.
Por último, los agentes que compran electricidad en este mercado a las horas con precio negativo del día sí podrán generar derechos de cobro y los que la venden tendrán obligaciones de pago, explica la OMIE. Muy resumidamente, cuando los precios del mercado son positivos, los vendedores son los que cobran dinero a los compradores por la energía y los compradores quienes tienen la obligación de pagar. Pero cuando es negativo, en el mercado diario pueden invertirse los papeles. A pesar de esto, González apunta que con un precio tan cercano a cero euros (-0,01 €), los costes regulados que deben pagar estos agentes les devuelven al precio positivo.
En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito Juanjo Miralles, experto en tarifas eléctricas y asesoramiento energético.
Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.
Primera fecha de publicación de este artículo: 01/04/2024