MENÚ

Desinformaciones sobre el hielo del Ártico en octubre de 2023: ni hizo cerrar la ruta marítima del norte ni tuvo un crecimiento de récord

Publicado
Claves
  • Hay contenidos que dicen que el hielo marino del ártico tuvo un crecimiento destacado en octubre de 2023, ofreciendo varias cifras sobre ello y asegurando que provocó el cierre de la ruta marítima del norte
  • La ruta marítima del norte no es practicable todo el año, pero en 2023 pudieron circular buques al menos entre junio y noviembre, por lo que no cerró en octubre
  • Las cifras de extensión de hielo que emplean los contenidos no se corresponden con la realidad
Comparte
Categorías
Ciencia
Recursos utilizados
Observación
Literatura científica
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“La banquisa ártica creció tanto en octubre que ha cerrado por completo la ruta del mar del norte al transporte marítimo”. Contenidos en redes y en páginas web dicen que el hielo marino flotante en el ártico fue, en octubre de 2023, “368.000 km2 mayor que la media” y que en este mes hubo un “récord de hielo en 17 años, pese al cambio climático”.

Es un bulo. No es cierto que la ruta marítima del norte, navegable sólo por unos meses al año, cerrase “por completo” en octubre, ya que hubo navegación desde junio a noviembre. En cuanto a las cifras de hielo marino del Ártico, no se corresponden con las de los registros del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo (NSIDC, siglas en inglés), la referencia mundial de estos datos.

La ruta marítima del norte no se cerró por completo en octubre de 2023

Los contenidos dicen que el crecimiento del hielo ártico consiguió “cerrar por completo la ruta del mar del norte al transporte marítimo”. Esto no es cierto. Hubo circulación marítima al menos entre junio y noviembre de 2023, según publica High North News, de la Universidad de Nord (Noruega) citando al Centro de Logística del Alto Norte (CHNL, siglas en inglés) de la misma universidad, que recopila estadísticas de tráfico marítimo en rutas del ártico. Rosatom, una corporación rusa de energía nuclear que también publica datos de navegación marítima en esta ruta, destaca que en agosto y octubre pudieron pasar buques por ella.

La ruta marítima del norte (más conocida como Northern Sea Route) discurre a lo largo de las costas del norte de Rusia, entre el estrecho de Bering y el estrecho de Kara. Forma parte, a su vez, de una ruta marítima más grande que conecta el Pacífico con el Atlántico llamada Paso del Noreste (Northeast Passage). 

Esquema de principales rutas árticas. En amarillo, el Paso del Noreste. En blanco y amarillo, la ruta marítima del norte. Fuente: AMSA

Esta ruta marítima no está abierta todo el año, ya que la presencia de hielo marino y las condiciones del Ártico la hacen impracticable o únicamente disponible para barcos preparados para navegar con hielo varios meses al año. Según un documento del Foro Marítimo Internacional de Compañías Petroleras, la ruta suele ser practicable desde principios de julio hasta la segunda mitad de noviembre, pero estas fechas pueden variar.

En el caso de 2023, por esta ruta han transcurrido buques desde junio hasta noviembre, según los datos del CHNL que publica High North News. En el caso de los barcos no preparados para el hielo, estos han podido navegar en agosto, septiembre y octubre.

Las extensiones de hielo marino ártico que indican no se corresponden con los registros del NSIDC

Los contenidos emplean imágenes de una herramienta del NSIDC para ilustrar su mensaje y dicen lo siguiente sobre la extensión del hielo marino ártico: 

  • Al final de octubre de 2023, “la extensión es de 368.000 km2 mayor que la media”. Esto no es cierto.

  • La extensión de hielo marino es “casi 600.000 km2 mayor que 2007”. Esto no es cierto.

  • El hielo marino creció “4 millones de km2” en octubre de 2023. Esto está cerca del registro oficial, pero no es el dato correcto.

  • La extensión de hielo marino “supone un récord en 17 años pese al cambio climático”. Esto no es cierto.

Captura de contenidos desinformadores que usan imágenes del NSIDC para ilustrar su mensaje.

Según los registros del NSIDC, la extensión de hielo a 31 de octubre de 2023 fue de 8,19 millones de km2. La media para esta época del año, tomando datos desde 1981 a 2010, es de 9,55 millones de km2. Por tanto, es falso que la extensión de hielo fuera 368.000 km2 mayor, sino que fue de 1,35 millones km2 menor que la media para este mes.

Extensión de hielo marino en el ártico en 2023 (verde), 2024 (azul) y la media de 1981 a 2010 (gris). Fuente: NSIDC.

En octubre de 2007 —año que mencionan los desinformadores en sus mensajes—, la cobertura de hielo alcanzó los 8,02 millones de km2. El dato de 2023 se quedó 0,17 millones de km2 por encima de 2007, y no 600.000 km2 como dicen estos contenidos.

Durante el mes de octubre de 2023, el hielo marino creció en 3,655 millones de km2, ligeramente menos de los 4 millones de km2 que indican los contenidos desinformadores.

Extensión y concentración de hielo marino en el ártico a principio (izquierda) y final (derecha) de octubre de 2023. En amarillo, la extensión media de hielo marino entre 1981-2010. Fuente: NSIDC.

Por último, la extensión de hielo marino ártico en octubre de 2023 ha sido la séptima más baja en los 45 años de registros de satélite del NSIDC, y no un “récord de hielo en 17 años pese al cambio climático”, como aseguran los contenidos desinformadores. Sin ir más lejos, en octubre de 2022 hubo algo más hielo que en 2023 y se alcanzó la octava extensión más baja en los registros de satélite.

Extensión media del hielo marino ártico en octubre de 2023. En rosa, extensión media entre 1981 y 2010. Fuente: NSIDC.

En definitiva, es un bulo que la ruta del mar del norte cerrase por completo en octubre de 2023. También es un bulo que los datos de extensión de hielo marino fueran superiores a la media, ya que fueron inferiores; y que alcanzasen un récord en 17 años, ya que fue la séptima extensión más baja desde que hay registros por satélite.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.