MENÚ

¿Cuántos años tarda un bosque quemado en recuperarse?

Publicado
Actualizado
Claves
  • Es una respuesta muy compleja que depende, por ejemplo, del tipo de hábitat afectado por el incendio y del tipo de fuego
  • En general, los incendios que afectan a las copas de los árboles en general son más graves que los que sólo queman los matorrales del suelo
  • Si una zona se quema reiteradamente puede llegar a agotarse el suelo, dando paso a laderas pedregosas casi sin vida vegetal
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Superpoderes

“Es una pregunta que no admite respuestas breves, puesto que dependerá mucho del hábitat afectado por el fuego”, resume José Manuel Zapata Fernández, ingeniero de montes, ingeniero técnico forestal y maldito que nos ha prestado sus superpoderes.

Los incendios sustituyen vegetación más madura por la que había anteriormente en esa misma zona. Por ejemplo, si en un prado gallego de Lugo abandonas las actividades agrarias, en varias décadas probablemente se pueble de robles maduros y otros árboles autóctonos. Si este robledal sufre un incendio intenso, será sustituido de forma natural por hierbas y matorrales que reiniciarán el proceso. Pero “si una zona se quema reiteradamente puede llegar a agotarse el suelo y donde antes había un bosque después sólo podría haber una ladera pedregosa casi sin vida vegetal”, como ha sucedido ya en algunas zonas de las sierras costeras de Galicia, cuenta el experto.

“En los bosques mediterráneos [como el del litoral valenciano y catalán] ocurre la autosucesión: rebrotes o germinación que aparecen rápidamente después del fuego”, cuenta la profesora de ecología Sandra Sauras de la Universidad Autónoma de Barcelona en este blog del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales. La mayoría de arbustos y árboles de clima mediterráneo tienen algún mecanismo de regeneración post-incendio, explica Sauras, aunque también hay algunas plantas que no son capaces de regenerarse con éxito como el pino laricio.

Además del tipo de bosque, también influye el tipo de incendio. Los fuegos de superficie, que queman los matorrales pasando por debajo de las copas de los árboles, permiten una regeneración más rápida (entre diez y quince años), mientras que los fuegos más altos pueden necesitar varias décadas, según explicaban desde el Colegio de Ingenieros de Montes de la Comunitat Valenciana a El Periódico de España. Es el caso del incendio de Bejís (Valencia) en 2022, que quemó unas 20.000 hectáreas, incluidas parcelas de bosque en regeneración por otro gran incendio en 2012.

Por último, explica Zapata, que tendemos a preocuparnos menos por las zonas donde la mayoría de la vegetación son hierbas o arbustos y a fijarnos sólo en aquellas donde hay árboles, aunque “todos esos hábitats son importantes y necesarios para mantener biodiversidad”.

Este artículo forma parte del 17º consultorio de Maldito Clima. La foto de portada es de Wirestock en Freepik.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes el maldito José Manuel Zapata Fernández, ingeniero de montes e ingeniero técnico forestal.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de WhatsApppréstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.


Primera fecha de publicación de este artículo: 05/09/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.