MENÚ

Qué relación tiene España con la construcción de desaladoras y potabilizadoras en Marruecos: repaso por cinco años de préstamos y subvenciones

Publicado
Claves
  • Cada cierto tiempo se difunden mensajes sobre infraestructuras hidráulicas que el Gobierno de España supuestamente financia en Marruecos
  • Desde que Pedro Sánchez llegó a Moncloa en 2018, el Gobierno ha aprobado tres préstamos, que deben ser devueltos, para construir tres desaladoras y dos potabilizadoras en Marruecos por un total de 260 millones de euros, según las decisiones tomadas en Consejo de Ministros
  • La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha subvencionado al menos dos proyectos vinculados con el agua en el mismo período por un total de 850.000 euros; ese dinero, al ser ayudas, no debe ser devuelto

Comparte

Cada cierto tiempo puede que oigas que el Gobierno de España está financiando o regalando fondos para construir desaladoras y potabilizadoras en Marruecos. Es cierto que el Consejo de Ministros aprobó entre 2020 y 2023 la concesión de créditos para tres proyectos de infraestructuras hidráulicas en ese país: una desaladora por un importe de hasta 250 millones de euros, dos potabilizadoras por un importe de hasta 5 millones de euros y dos desaladoras por un importe de hasta 5 millones de euros.

No se trata de una subvención o una inversión a fondo perdido, en las que no se recupera el dinero entregado. España ha financiado estos cinco proyectos mediante créditos de ayuda a la exportación, es decir, son préstamos que deben ser devueltos. El Gobierno dice que su objetivo es aumentar la presencia de empresas españolas en África y “mejorar el posicionamiento de España en la región”.

Adicionalmente, entre 2018 y 2023, España ha subvencionado al menos dos proyectos de infraestructuras hidráulicas en Marruecos, uno de 250.000 euros y otro de 600.000 euros, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, según se recoge en la Base Nacional de Subvenciones. Estas ayudas no deben ser devueltas.

El crédito para construir la desaladora de 250 millones de euros se entregó a una sociedad con participación de Acciona

El 27 de diciembre de 2023, el Consejo de Ministros aprobó la concesión de un crédito ligado (aquellos préstamos que obligan a cumplir requisitos específicos, como contratar a una empresa determinada) de hasta 250 millones de euros para construir y mantener “la mayor planta desaladora de agua con última tecnología del norte de África” en Marruecos. El beneficiario de este crédito es una sociedad constituida por Acciona (empresa con sede en España), Green of Africa (Nigeria) y Afriquia Gaz (Marruecos).

El Gobierno explica que este crédito forma parte de la estrategia “Horizonte África”, un plan que, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, busca fomentar la presencia de empresas españolas en el continente y mejorar “el posicionamiento de España en la región”. El crédito se ha concedido a través del Fondo para la Internacionalización de la Empresa, un mecanismo de financiación cuyo objetivo es fomentar la “internacionalización de la empresa española”.

Las dos desaladoras y las dos potabilizadoras de hasta 5 millones cada una en Zag y Moulay Brahim se conceden con un crédito desligado

El 3 de noviembre de 2020, el Consejo de Ministros aprobó la concesión de un crédito desligado (aquellos préstamos que no obligan a cumplir requisitos específicos) de hasta 5 millones de euros a la Office National de l'Electricité et de l'Eau Potable (Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable) de Marruecos para construir dos desaladoras en las localidades de Zag y Moulay Brahim, con cargo nuevamente al Fondo para la Internacionalización de la Empresa.

A diferencia de la anterior financiación, en este caso, la Oficina Nacional puede contratar los servicios de empresas que no sean españolas o europeas. El Gobierno dice en las referencias del Consejo de Ministros que la institución marroquí “reiteró su interés en recibir la financiación del Estado español”. Tres años más tarde, el 11 de abril de 2023, el Consejo de Ministros aprobó otro crédito no ligado de hasta 5 millones de euros para construir dos centrales potabilizadoras de agua en las mismas localidades y con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa.

La AECID ha concedido dos subvenciones para proyectos vinculados con el agua en Marruecos

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es una agencia estatal dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores creada para coordinar y fomentar las políticas públicas de cooperación de España.

El Ministerio de Asuntos Exteriores indica a Maldita.es que a través de la AECID se han implementado programas de cooperación regional, como Masar (dirigido a países árabes), que incluyen proyectos de agua en Marruecos. Entre 2018 y 2023, la Base Nacional de Subvenciones registra 47 convocatorias de proyectos desarrollados en Marruecos convocados por la AECID. De estos, al menos dos tienen que ver con proyectos hidráulicos:

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.