MENÚ

Qué ciudades españolas tienen protocolos frente a episodios de contaminación atmosférica

Publicado
Claves
  • La ley de calidad del aire obliga a los municipios de más de 100.000 habitantes a tener un protocolo de acción frente a episodios de mala calidad del aire
  • De las 65 ciudades españolas que cumplen estas características, al menos 37 cumplen con la normativa y otras dos están elaborando su protocolo
  • Estos planes de acción a corto plazo son medidas adicionales a los planes de calidad del aire que buscan reducir la contaminación de forma estructural
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Hablar con fuentes oficiales
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Legislación

En España, la ley de calidad del aire obliga a los municipios de más de 100.000 habitantes a tener un protocolo de acción frente a episodios de mala calidad del aire. De las 65 ciudades que cumplen estas características, al menos 37 cumplen con la normativa y otras dos están elaborando su protocolo, según un análisis de Maldita.es a partir de los datos recogidos por Ecologistas en Acción y consultas a los propios ayuntamientos, actualizado a 23 de febrero de 2024. Las aglomeraciones (las áreas urbanas con más de 250.000) también deben cumplir con esta ley.

Un protocolo frente a episodios de mala calidad del aire, que legalmente se llama plan de acción a corto plazo, es un conjunto de medidas cuyo objetivo es evitar que se superen unos umbrales de contaminación del aire establecidos por directivas europeas y nacionales (la Directiva 2008/50/CE y el Real Decreto 102/2011).

La principal diferencia con los planes de mejora de la calidad del aire es que estos últimos son estructurales, para reducir la contaminación de manera continuada en el tiempo, explica el informe sobre protocolos de contaminación que elabora Ecologistas en Acción. Los planes de acción a corto plazo, como su propio nombre indica, están pensados para recoger medidas inmediatas y puntuales que permitan a las comunidades autónomas reducir rápidamente la contaminación cuando exista el riesgo de superar los umbrales de alerta, por ejemplo limitar el tráfico

Algunas ciudades, como Las Palmas de Gran Canaria –una de las 37 ciudades que cuentan con un plan de acción– tienen en realidad una ordenanza municipal que se estableció en base a la primera normativa española de contaminación atmosférica. Es decir, no tienen un protocolo actualizado pero sí cuentan con un plan de acción ante situaciones de emergencia. 

En otras, como las ciudades de Asturias o Galicia, el plan de actuación lo establece el Gobierno autonómico. En el caso de Asturias el protocolo afecta a las ciudades de Oviedo y Gijón, pero también incluye las zonas de Avilés y Cuencas. Y entre los que aún no cuentan con un plan de acción a corto plazo hay algunos que ya están planteando su elaboración, como el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.