Las temperaturas mundiales “sin precedentes” a partir de junio llevaron a 2023 a convertirse en el año más cálido jamás registrado, superando por un amplio margen a
2016, el año que ocupaba hasta ahora ese dudoso título. Eso indican los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, el programa de observación por satélite de la Unión Europea.
2023 fue el año más cálido desde al menos 1850, cuando empezaron los registros. La temperatura media global fue de 14,98 ºC, que son 0,17 ºC por encima del récord anterior, el de 2016. Este valor supone que 2023 fue 0,6 ºC más cálido que la temperatura media mundial de 1991 a 2020 y 1,48 ºC más cálido que el periodo 1850-1900, es decir, la época preindustrial.
2023 también ha roto otro récord: es el primer año registrado en que cada día ha excedido en al menos 1 ºC el clima preindustrial (1850-1900). Casi el 50% de los días fueron más de 1,5 ºC más cálidos y dos días de noviembre estuvieron, por primera vez, más de 2 ºC por encima de la temperatura media antes de la Revolución Industrial. Esto no significa que se hayan superado los límites fijados por el Acuerdo de París pero supone “un grave precedente”, indica Copernicus.
"2023 ha sido un año excepcional en el que los récords climáticos han caído como fichas de dominó. Las temperaturas durante 2023 probablemente superaron las de cualquier periodo en al menos los últimos 100.000 años”, según Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.
Además, las temperaturas medias anuales fueron las más cálidas de las que se tiene constancia, o se acercaron a las más cálidas, en partes considerables de todas las cuencas oceánicas y todos los continentes, excepto Australia. [Copernicus considera Oceanía una región que incluye el continente de Australia].
Todos los meses desde junio hasta diciembre de 2023 fueron los más cálidos para los mismos meses correspondientes de cualquier año. Diciembre en concreto fue el más cálido globalmente desde que hay registros, 0,85 ºC por encima de la media de los diciembres entre 1991-2020 y 1,78 ºC por encima de un mes de diciembre típico de 1850-1900. Tanto julio como agosto de 2023 fueron los dos meses más cálidos nunca medidos.
Temperatura en océanos y mares
En los océanos y mares, la temperatura superficial ha sido “persistente e inusualmente alta”, con niveles récord para la época del año de abril a diciembre. En la segunda mitad del año comenzó El Niño, la fase cálida de un fenómeno natural por el que cambian las temperaturas en una parte del océano Pacífico afectando al clima mundial (la Niña, en cambio, es su fase fría). Pero esta transición no explica por sí sola el incremento de las temperaturas superficiales en los océanos en 2023, ya que las temperaturas elevadas fuera del Pacífico ecuatorial también contribuyeron a este récord de temperaturas marinas, aclara Copernicus.
Estas temperaturas oceánicas inusitadamente altas están asociadas a olas de calor marinas en todo el planeta, incluido el Mediterráneo, el Golfo de México y el Caribe, el océano Índico y el Pacífico Norte, y gran parte del Atlántico Norte.
Otro récord que se rompió en el año recién terminado es el de la extensión del hielo marino de la Antártida, que ha tenido una superficie mínima para la época del año en ocho de los doce meses de 2023. Tanto la extensión diaria como la mensual alcanzaron mínimos históricos en febrero de 2023. En cambio, la extensión del hielo marino del Ártico llegó a su máximo anual en marzo de 2023, llegando a ser el cuarto más bajo desde que se mide con satélites, y el mínimo anual, medido en septiembre, fue el sexto más bajo registrado.
"Los extremos que hemos observado en los últimos meses son un dramático testimonio de
de lo lejos que estamos del clima en el que se desarrolló nuestra civilización. Esto tiene profundas consecuencias para el Acuerdo de París y todos los esfuerzos humanos”, ha declarado Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus. “Tenemos que descarbonizar urgentemente nuestra economía y, al mismo tiempo, utilizar los datos y los conocimientos sobre el clima para prepararnos para el futuro", ha añadido.
Las temperaturas que mide Copernicus se refieren a las temperaturas de las capas de aire cercanas a la superficie de la Tierra. Para las zonas terrestres normalmente hace referencia a temperatura dos metros por encima de la superficie. Para los océanos, significa o bien la temperatura del aire a dos metros sobre la superficie marina, o bien la temperatura de la capa superficial del océano o mar, según la base de datos usada.