MENÚ

Herramientas fáciles y abiertas para planificar un transporte en bicicleta por tu ciudad

Publicado
Actualizado
Claves
  • Existen herramientas para programar y facilitar los desplazamientos en bicicleta en varias ciudades españolas
  • Puedes consultar online posibles rutas y plazas de aparcamiento cerca de estaciones de transporte público, subterráneos…
  • Te proponemos, además, otras webs para consultar la normativa ciclista o qué hacer en caso de robo o de tener que tomar otro transporte público llevando la bici
Comparte

Has dado el paso: has decidido que la bici se va a convertir en tu transporte de referencia para ir, venir y, en general, desplazarte por tu ciudad. Ahora bien, ¿sabes cómo conseguir una bici si no tienes una en casa? ¿O si hay carril bici hasta tu destino? Una vez llegues a él, ¿dónde puedes aparcarla?

En primer lugar, recuerda que la circulación en bici también está regulada y que durante los trayectos, igual que sucede en cualquier otro medio de transporte, se tienen que cumplir ciertas normas. En la web de la Dirección General de Tráfico (DGT) se recogen las normas básicas de circulación para las bicicletas. * Además y si quieres profundizar un poco, una herramienta muy útil es CicloNormativa, una web no oficial impulsada por varios juristas y elaborada por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo Francisco J. Bastida. Allí puedes encontrar el contenido de las leyes y reglamentos estatales que regulan el uso de la bicicleta ordenados de forma sistemática, además de referencias a las normativas de la Unión Europea, autonómica y municipal.

Ahora sí, toca ponerse en marcha. Si no sabes cómo llegar del punto A al B en bici, puedes utilizar OpenStreetMap, un mapa creado por una amplia comunidad de mapeadores que aportan y mantienen datos sobre caminos, senderos y vías ciclistas, entre otras, a lo largo de todo el mundo. Entre sus opciones, como decimos, proporciona una capa de vías ciclistas (opción ‘capas’ en la barra gris oscuro a la derecha de la pantalla), gracias a la que puedes planificar tu ruta fácilmente en España o en cualquier otra parte del mundo.

Mapa de Zaragoza en OpenStreetMap

¿Que eres más de Google Maps? Javier Bullido Pérez, miembro de la Asociación Pedalibre, se ha tomado las molestias de construir este mapa de vías ciclistas en España. Si, entre tanto, te toca subir con tu bici a otro tipo de transporte, desde la asociación explican cómo hacerlo tanto en tren, como en bus o en avión. En el resto de Europa, puedes consultar la red de rutas ciclistas en EuroVelo.

Una vez has llegado, ¿cómo dejar a tu noble corcel a buen recaudo? Si estás en Madrid, puedes consultar la red de estacionamiento para bicicletas, un conjunto de aparcamientos cerca de paradas o estaciones de transporte público. También existe la posibilidad de echar mano de BiciPARK, una serie de estacionamientos para bicicletas en los aparcamientos públicos municipales de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT). Por si fuera poco, puedes incluso solicitar tu propio aparcabici.

En Barcelona, puedes consultar aquí los posibles puntos de anclaje, disponibles en toda la ciudad (incluidos los aparcamientos subterráneos). También en Bilbao hay un servicio que te informa de 15 estaciones de aparcamiento seguro de titularidad municipal, destinadas a la custodia de vehículos ciclo y equipadas con puntos de recarga eléctrica y sistemas de videovigilancia. A nivel nacional, puedes utilizar la aplicación PVerde, que incluye algunos aparcamientos cerrados y de pago para dejar la bicicleta de forma segura por largos periodos de tiempo

En caso de robos y desapariciones, te recomendamos utilizar Biciregistro, una web que te permite identificar tu bici con un kit de marcaje y validarla para, en estos casos, recuperarla más fácilmente. Y si te toca defender tu decisión de pasarte a la bici, echa un ojo a esta web que rebate algunos de los mitos más comunes sobre el uso de la bici como medio de transporte.

* Actualización el 23/10/2023 para añadir la web de la DGT con normas básicas para bicicletas.

Este artículo pertenece al 18º consultorio de Maldito Clima. La imagen de portada es de alexeyzhilkin en Freepik.


Primera fecha de publicación de este artículo: 28/09/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.