“Mientras tanto en el Metro de Madrid. P.D. La AEMET son los padres”. “Fíjense como las aguas de la tormenta Dana inundaron el Metro de Madrid”. Estos son algunos mensajes con los que se está difundiendo un vídeo de una estación de metro de Madrid inundada afirmando que es del 4 de septiembre de 2023 y a causa de la DANA. Pero es un bulo: el vídeo no es actual y el original fue grabado el 7 de julio de 2017 en la estación Marqués de Vadillo, según publicaron Europa Press o El País.
Haciendo búsqueda inversa del vídeo, encontramos que no es debido a la DANA actual, como difunde el contenido. El vídeo original fue grabado en la estación Marqués de Vadillo el 7 de julio de 2017 debido a unas “fuertes lluvias”, como indicó Europa Press en el momento de su publicación.
Si comparamos la imagen que aparece en la noticia publicada por Europa Press y la que se está difundiendo como actual vemos que coinciden.
Por tanto, es un bulo que el vídeo que muestra una estación de metro inundada por la DANA es actual. Las mismas imágenes se difundieron el 7 de julio de 2017, como compartieron medios de comunicación como Europa Press o El País.