MENÚ

La primavera de 2023 ha sido la más cálida y la segunda más seca desde que hay registros

Publicado
Claves
  • Es la primavera con mayor temperatura media de la serie histórica iniciada en 1961
  • Pese a las lluvias de la segunda mitad de mayo, la falta de precipitaciones sólo es superada por la primavera de 1995
  • Esta situación mantiene la situación de sequía que atraviesan varias zonas del país
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

La primavera meteorológica de 2023, que abarca los meses completos de marzo, abril y mayo, ha sido la más cálida de la serie histórica comenzada en 1961, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). También ha sido la segunda más seca, sólo superada por la primavera de 1995, y, pese a las intensas lluvias de la segunda quincena de mayo, España continúa en una situación de sequía meteorológica.

En cuanto a temperaturas, aunque el balance del mes de mayo ha resultado “normal”, marzo fue el segundo marzo más cálido de la serie histórica y abril el primero de su serie. El resultado es una primavera “extremadamente cálida”, con una temperatura media en la España peninsular que supera en 1,8 ºC el promedio del período de referencia 1991-2020 y en 0,3 ºC a la primavera más cálida hasta ahora, que fue la del año 1997, explica la agencia estatal.

En el archipiélago canario, esta primavera también ha sido extremadamente cálida, con casi dos grados (1,9 ºC) sobre la media de 1991-2020, mientras que en las islas baleares la calificación es de “cálida”, con menos de un grado sobre el periodo de referencia.

Temperaturas de la primavera de 2023 y anomalías respecto al período 1991-2020
Serie de anomalías de la temperatura media de la primavera en la España peninsular desde 1961 (Periodo de referencia 1991-2020)

En cuanto a las precipitaciones, las acumuladas en la España peninsular son un 53,1% de las habituales en el período de referencia. “Tan sólo la primavera de 1995 (...) fue más seca que la de 2023 y son los únicos casos, desde al menos 1961, en que no se llegan a acumular como mínimo 100 l/m²” en esta época del año, indica la AEMET.

En Canarias, la primavera ha sido “muy seca” (ha precipitado un 12,6% de lo normal) y en Baleares, “seca” (con un 59,5% de precipitaciones con respecto a lo normal). De nuevo, la falta de lluvias en marzo, abril y la primera mitad de mayo ha hecho de la primavera la segunda más seca de la serie pese a los continuos chubascos que se produjeron en el territorio peninsular y Baleares durante la segunda quincena del mes.

Precipitaciones recogidas, anomalías y carácter pluviométrico del invierno 2022-2023

Con esta situación, la primavera no ha acabado con la sequía meteorológica (falta de lluvias) que comenzó en el invierno 2021-2022 ni con la sequía de larga duración (que depende de las precipitaciones de los tres años previos) que comenzó a finales de 2022, concluye la AEMET. En Maldita.es hemos explicado cuáles son los tipos de sequía y hemos dado herramientas y fuentes para informarse sobre este fenómeno. También hemos explicado qué indicadores se utilizan para evaluar el estado de la sequía y activar restricciones al consumo de agua.

Sobre el verano meteorológico, que comenzó el 1 de junio, la AEMET estima que hay entre un 50 y un 60% de probabilidades de que sea más cálido de lo normal en la península y un 70% en los archipiélagos, con un 10 a 20% de probabilidades de que sea más frío de lo normal. En cuanto a las precipitaciones, por el contrario, existe una probabilidad de entre el 40 y el 50% de que estén por encima de lo normal, frente a un 20-25 % de que estén por debajo. Estas probabilidades excluyen al Cantábrico y Canarias, donde no hay una tendencia clara.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.