MENÚ

Marzo de 2023 ha sido “muy cálido” y “muy seco” en España

Publicado
Claves
  • Marzo de 2023 ha tenido una temperatura muy cálida en la España peninsular y Baleares y extremadamente cálida en Canarias
  • Por precipitaciones, ha sido un mes muy seco en toda España
  • La temperatura media en la España peninsular ha sido 1,8 °C superior a la media de este mes de 1991 a 2020 y ha caído un 36% de las precipitaciones habituales
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El mes de marzo de 2023 ha tenido una temperatura media en la España peninsular de 11,6 °C, que son 1,8 °C por encima de la media del periodo de referencia (1991-2020), ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esa subida de la media total se ha debido sobre todo a que las temperaturas máximas de este mes han sido sensiblemente más altas de lo habitual, lo que ha hecho de este un mes “muy cálido”, el segundo marzo más cálido del siglo XXI y el tercero desde el inicio de la serie histórica en 1961*. Marzo de 2023 ha sido también “muy cálido” en las islas Baleares (1,4 ºC por encima de la media) y “extremadamente cálido” en Canarias, con 3 ºC por encima de ese período de referencia.

Tabla de temperaturas medias en marzo de 2023. Fuente: AEMET

Las temperaturas máximas diarias han estado en promedio 2,4 °C sobre el valor normal mientras que las mínimas se situaron 1,1 °C por encima de la media. En doce estaciones principales, la temperatura media mensual fue la más alta de un mes de marzo desde que se tienen registros.

Efemérides de temperaturas media mensual más alta registrada en marzo de 2023 y efemérides de temperatura media de las mínima más alta registradas en marzo de 2023. Fuente: AEMET

Por regiones, este mes fue especialmente cálido en Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, sur y este de Castilla-La Mancha y Andalucía oriental. En el resto de la España peninsular, las anomalías térmicas fueron menores. En Canarias las anomalías fueron entre 2 °C y 3 °C superiores en zonas bajas y por encima de 4 °C en las zonas de mayor altitud.

Diferencia entre las temperaturas observadas y el valor promedio normal del período 1991-2020. Fuente: AEMET

En cuanto a las precipitaciones, marzo de 2023 ha sido “muy seco” en la España peninsular, con una precipitación media de 21,2 milímetros, sólo un tercio del valor normal del mes de marzo, que es la media del período 1991-2020. Se trata del segundo mes de marzo más seco del siglo XXI. También ha sido muy seco en Baleares, con un 22% de las precipitaciones habituales, y en Canarias, donde sólo ha llovido un 13% de lo acostumbrado en marzo.

Porcentaje de la precipitación acumulada en marzo de 2023 respecto de la media 1991-2020. Fuente: AEMET

Marzo fue entre seco y muy seco en casi toda la Península, incluso extremadamente seco en zonas de Aragón y Cataluña, detalla la AEMET. Sólo en puntos de la vertiente atlántica peninsular tuvo un carácter entre normal y húmedo, sobre todo en Galicia, suroeste de Castilla y León y norte de Extremadura. Salvo en Ibiza, en Baleares, marzo fue seco o muy seco. En Canarias el mes fue entre seco y muy seco en todas las islas.

Y continúa la sequía meteorológica de larga duración que comenzó a finales de diciembre de 2022, como muestra el siguiente mapa.

Índice de precipitación estandarizado (SPI) a 36 meses (indicador de la sequía de larga duración) a finales de marzo de 2023. Valores inferiores a -1 indican sequía meteorológica.

*Hemos ampliado esta información el 8 de junio de 2023 para añadir que marzo fue no sólo el segundo marzo más cálido del siglo XXI sino que también fue el tercero de la serie histórica (que empieza en 1961).

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.