MENÚ

No, el “coche” que explota en este vídeo grabado en Milán no es eléctrico *

Publicado
Actualizado
Claves
  • Se difunde un vídeo de un vehículo incendiado junto a mensajes asegurando que es un “coche eléctrico” en Milán
  • El vehículo accidentado no era eléctrico, según los bomberos locales *
  • La camioneta transportaba botellas de oxígeno a un lugar cercano. El oxígeno puede acelerar el fuego

Comparte
Categorías
Consumo
Social

“Milán. Un coche eléctrico se incendia en la calle. Son un peligro y un fiasco”. Con mensajes como este (1, 2, 3) se difunde un vídeo que muestra cómo un vehículo se incendia y explota en medio de una calle. Se trata de un bulo. *

El vehículo incendiado en Milán (Italia) el pasado 11 de mayo fue una furgoneta que transportaba botellas de oxígeno, según informaron medios de comunicación y el alcalde de la ciudad, Beppe Sala. Y no era un vehículo eléctrico, como han aclarado los bomberos de Milán a Maldita.es. De hecho, según indicaron el Corriere della Sera y Open.online, se trataba de un modelo Fiat Ducato que funciona con combustible.

Además, basándose en la información publicada en medios de comunicación locales y nacionales, el medio de verificación italiano Facta ha desmentido que el vehículo fuera eléctrico.

La furgoneta no era un vehículo eléctrico, según los bomberos

La furgoneta incendiada “no era un vehículo eléctrico” y las autoridades judiciales están investigando los motivos del incendio, han indicado los bomberos de Milán a Maldita.es. * Según publicó el Corriere della Sera el 12 de mayo, el modelo de la furgoneta que se incendió era un Fiat Ducato. “Existe la sospecha de un fallo en los conductos que llevan el combustible o un sobrecalentamiento del sistema eléctrico o del sistema de climatización”, indicó el medio en relación a las posibles causas del incendio. El medio Open.online también especificó que se trataba de un modelo Fiat Ducato “que funciona con combustible”

Aunque existe un modelo de Fiat Ducato que es eléctrico (E-Ducato), no hay ninguna prueba de que el vehículo que se incendió fuera eléctrico. Ninguna fuente oficial o medio de comunicación ha informado de ello.

Además, basándose en la información publicada en otros medios de comunicación, el medio de verificación italiano Facta ha desmentido que el vehículo incendiado fuera un “autobús eléctrico”, después de que se difundiera en redes sociales otro vídeo del incidente con mensajes que lo aseguraban.

Desde Maldita.es hemos contactado con el Ayuntamiento de Milán, con los fiscales encargados de investigar el caso y con el cuerpo de bomberos (Vigili del Fuoco) para confirmar si la furgoneta incendiada era eléctrica o no, pero no hemos recibido respuesta al cierre de este artículo.

No es la primera vez que desde Maldita.es verificamos desinformación sobre supuestos coches eléctricos que explotan, como el de este camión que transportaba gas butano en Rusia o el de este coche de gas natural comprimido que explotó en Uzbekistán.

El vehículo que se incendió transportaba botellas de oxígeno a un lugar cercano

El vídeo de un vehículo incendiado que se difunde en Twitter fue grabado el pasado 11 de mayo en Milán. Por ejemplo, el medio italiano La Stampa lo incluyó dentro de su noticia, junto a otros vídeos del momento del incendio.

Comparativa del vídeo que se difunde en redes y de las imágenes publicadas en el medio La Stampa.

El incidente ocurrió en la calle Pier Lombardo, en el área de Porta Romana. El alcalde de Milán, Beppe Sala, explicó en su perfil de Instagram que un vehículo que transportaba botellas de oxígeno se incendió y luego explotó. “No hay víctimas, el conductor resultó quemado y otra persona resultó herida leve. Se excluyen las causas maliciosas. La escuela privada adyacente ha sido evacuada. Lamentablemente hay daños en un edificio vecino, además de que algunos autos y motos, que estaban estacionados, se vieron involucrados en el incendio”, afirmó el alcalde en la publicación.

En la publicación de Sala, con fecha del 11 de mayo, se pueden apreciar las botellas de oxígeno tiradas en la calzada:

Captura de la publicación del alcalde de Milán en Instagram

Según recoge La Stampa, Sala acudió al lugar de la explosión y afirmó que el conductor se había quemado tras intentar apagar el incendio que se había iniciado en el compartimento del motor, pero el fuego llegó a las botellas de oxígeno que se estaban transportando a un lugar cercano.

El cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco también publicó imágenes de la furgoneta y los coches incendiados, en las que se ven las botellas de oxígeno en el suelo:

El oxígeno acelera el fuego

El oficial de bomberos Carlo Cardinali explicó a el Corriere della Sera que “el oxígeno en sí mismo no se quema”, dado que “no es un combustible sino un comburente”. Su papel es el de acelerar las llamas de forma “anómala”. “La explosión de las botellas habría sido provocada por el aumento desproporcionado de la presión interna debido a las altísimas temperaturas del fuego que hizo estallar las ‘válvulas de seguridad’”, afirma el medio.

Lo que dicen los datos sobre el riesgo de incendio de un vehículo eléctrico

¿Cuál es el riesgo real de que un coche eléctrico prenda en llamas? Hay pocos datos disponibles porque es una tecnología reciente, pero todos apuntan a que la probabilidad de que arda un coche eléctrico es extremadamente baja, posiblemente menor que en los vehículos con motor de combustión.

Por otro lado, las baterías de los eléctricos sí pueden arder espontáneamente en algunas situaciones y, una vez incendiadas, son más difíciles de extinguir. Puedes leer más información en este reportaje de Maldita.es.


Primera fecha de publicación de este artículo: 07/06/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.