MENÚ

No, este vídeo no muestra "un coche eléctrico estallando mientras se carga": era un coche de gas natural comprimido (metano)

Publicado
Actualizado
Claves
  • Un vídeo muestra la explosión de un coche aparcado con el texto "¿quieres ver un coche eléctrico mientras recarga?", pero es un bulo
  • El coche que explota es de gas natural comprimido, no eléctrico
  • Ocurrió en Uzbekistán y murió una persona por la explosión de una bombona de gas
Comparte
Categorías
Consumo
Social
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

“¿Quieres ver un coche eléctrico mientras recarga? Agenda 2030. Tendrás coche eléctrico y morirás feliz”, “¿Quieres ver un coche eléctrico estallando mientras se carga?”. Con estos dos mensajes se mueve el vídeo de una cámara de seguridad que muestra la explosión de un coche aparcado, que afecta a una persona situada a su lado. Pero es un bulo: la explosión ocurrió en un coche de gas natural comprimido, no en un coche eléctrico.

La explosión es una bombona de gas natural comprimido

El vídeo de la cámara de seguridad muestra una fecha: el sábado 25 de febrero de 2023.

Ese mismo día, el Departamento de Situaciones de Emergencias de la región de Samarkanda (Uzbekistán) publicó en su página de Facebook que en la ciudad de Samarkanda una bombona de gas instalada en un coche marca Chevrolet modelo NEKSIYA 3 explotó ese día mientras la llenaba de “gas comprimido (metano)”. Como resultado del accidente murió un trabajador en el lugar, sin que hubiese más heridos o se iniciase un incendio, indica el comunicado oficial.

El coche de gas natural comprimido que explotó y la bombona de gas natural comprimido explosionada. CNG son siglas en inglés de Gas Natural Comprimido. Fuente: Departamento de Situaciones de Emergencias de la región de Samarkanda.

El consultor en automoción Juan Francisco Calero indicó en su cuenta de Twitter que en la explosión se ve volar “un depósito” rojo, lo que descarta que sea un coche eléctrico, que funcionan con baterías y no depósitos. También advirtió que la carga frontal del vehículo “hace pensar en gas natural”, al igual que la nube blanca que sale.

Esta desinformación fue desmentida por los verificadores irlandeses de The Journal, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) a la que también pertenece Maldita.es.

Lo que dicen los datos sobre el riesgo de incendio de un vehículo eléctrico

¿Cuál es el riesgo real de que un coche eléctrico prenda en llamas? Hay pocos datos disponibles porque es una tecnología reciente, pero todos apuntan a que la probabilidad de que arda un coche eléctrico es extremadamente baja, posiblemente menor que en los vehículos con motor de combustión.

Por otro lado, las baterías de los eléctricos sí pueden arder espontáneamente en algunas situaciones y, una vez incendiadas, son más difíciles de extinguir. Puedes leer más información en este reportaje de Maldita.es.


Primera fecha de publicación de este artículo: 05/04/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.