MENÚ

Qué es el Índice Ultravioleta

Publicado
Claves
  • En los días despejados de verano a horas centrales aumenta la radiación ultravioleta, que es dañina para la piel y los ojos si no se usa protección
  • El Índice Ultravioleta (IUV) mide la intensidad de esta radiación en relación con su efecto dañino en las personas. El nivel de riesgo se expresa con colores de verde a morado (menor a mayor intensidad)
  • La crema solar es recomendable todos los días del año y para altos niveles de IUV debemos protegernos buscando la sombra, usando sombrero y gafas de sol y evitando salir en las horas centrales del día

Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Estar expuesto de forma excesiva a los rayos ultravioleta (UV) causa la mayoría de los casos de melanoma, el tipo de cáncer de piel más mortal, recuerdan los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos. Pero esta radiación ultravioleta, dañina para nuestra salud (aunque necesaria en dosis moderadas para generar vitamina D), no es constante. Su fuerza se mide con el Índice Ultravioleta (IUV). Os explicamos cómo funciona.

Este índice mide la intensidad de la radiación ultravioleta que alcanza la superficie terrestre en cada longitud de onda (entre los 100 y los 400 nanómetros) teniendo en cuenta su acción dañina sobre el ser humano, explica la web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se expresa como un valor mayor a cero. Cuanto más alto, mayor es la probabilidad de lesiones en la piel y en los ojos y menos tardan en producirse esos daños. Existen cinco niveles de exposición: baja (color verde cuando el valor del IUV es menor a 2), moderada (amarillo con valores de 3 a 5), alta (naranja con valores de 6 a 7), muy alta (rojo con valores 8 a 10) y extremadamente alta (tono morado para valores de 11 o más).

Categorías de exposición para los diferentes valores del Índice Ultravioleta. Fuente: AEMET

Según el valor del IUV, las personas deben tomar las medidas adecuadas de protección, como muestra el siguiente gráfico. En la categoría baja no se necesita protección (aunque es recomendable usar protector solar todo el año). Para los niveles moderados y altos sí se necesita protección y se recomienda mantenerse a la sombra durante las horas centrales del día además de ponerse crema solar y sombrero.

Los niveles muy altos y extremadamente altos necesitan de protección extra: evita salir durante las horas centrales del día, busca la sombra y son imprescindibles la crema solar y el sombrero. No obstante, las medidas dependen de la persona y su tipo de piel (fototipo) y edad, entre otros factores, aclara la AEMET. Es especialmente importante proteger a bebés y niños de poca edad. Las gafas de sol protegen los ojos.

Sistema de protección solar recomendado en función del valor del Índice UV. Fuente: AEMET

En este enlace de la AEMET puedes ver la predicción de la radiación ultravioleta en caso de cielo despejado para el día en curso y los cuatro días siguientes en España. Valores máximos de IUV entre 9 y 11 son habituales en la península ibérica al mediodía de los días despejados de verano e incluso mayores en Canarias, indica la agencia meteorológica.

Recomendaciones para protegerse de la radiación ultravioleta. Fuente: AEMET

La intensidad de la radiación ultravioleta depende de la altura del sol, la latitud (cuanto más cerca del ecuador, más radiación), la nubosidad, la altitud (a mayor altitud la atmósfera es más delgada y absorbe menos radiación), la concentración de ozono en la superficie terrestre (su concentración en el aire aumenta con el calor y protege de la radiación aunque tiene sus efectos negativos en el sistema respiratorio) y la reflexión por el suelo (la nieve, el agua y la arena de la playa reflejan la radiación).

Infografía de la AEMET. Fuente: https://twitter.com/AEMET_Esp/status/1655483935596453891/

El IUV está estandarizado a nivel mundial, incluyendo el código de colores y gráficos para la población, por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Meteorológica Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación no Ionizante.

La imagen de portada es de Freepik.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.