MENÚ

Temperaturas de verano a finales de marzo: récords de calor en España

Publicado
Claves
 
  • El 29 de marzo se han superado cinco récords de temperatura máxima mensual registrada
  • Cuatro días de marzo han roto el récord del día más cálido registrado en el conjunto de España
  • En Canarias, las temperaturas mínimas han superado los 25 ºC
 
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

38,2 ºC un 30 de marzo en La Aldea de San Nicolás (Las Palmas). 30,1 ºC un 29 de marzo en Bilbao (Bizkaia). Temperatura mínima de 28,6 ºC un 30 de marzo en Pájara (Fuerteventura). Las temperaturas “excepcionalmente cálidas, entre 7 y 14 ºC por encima de lo normal para la época” el 29 de marzo y han sido “mpropias del propio verano”, ha señalado el portavoz de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Anomalía de la temperatura máxima el 29 de marzo de 2023 respecto al período 1991-2020. Fuente: César Rodríguez Ballesteros/AEMET

Este 29 de marzo ha sido el 29 de marzo más cálido registrado en España, lo que lo convierte en el cuarto récord de día cálido en marzo de 2023, tras alcanzarse temperaturas de julio en la primera mitad de marzo. En los primeros tres meses de 2023 ha habido cinco récords de días cálidos en total, al haberse registrado otro en febrero, y ninguno de día frío. Lo esperable en un clima sin calentamiento global sería que hubiera cinco récords de día cálido y cinco récords de día f´rio en todo el año, recuerda la AEMET.

En esa misma fecha se han roto, de forma provisional, cinco récords de temperaturas máximas mensuales para el mes de marzo. Por primera vez se ha llegado a los 30 ºC en marzo en Bilbao y en Hondarribia (Gipuzkoa). En Ciudad Real (29,5 ºC), en Cáceres (27,1 ºC) y en el Aeropuerto de Lanzarote (33,4º) C se ha superado el máximo mensual de su serie histórica.

No sólo las temperaturas máximas han sido elevadas. En Canarias ha habido noches tropicales, es decir, temperaturas mínimas iguales o superiores a los 20 ºC. Estas mínimas elevadas perjudican nuestra salud y afectan más a las personas con menos ingresos. Se han superado incluso los 25 ºC de mínima en los municipios grancanarios de San Bartolomé Tirajana (25,3 ºC), Agaete - Suerte Alta (25,9 ºC y Maspalomas (27,9 ºC), además de los ya mencionados 28,6 ºC en Fuerteventura.

Noches ecuatoriales en marzo. Fuente: eltiempo.es/AEMET
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.