MENÚ

Las narrativas conspiranoicas en torno al concepto de ‘la ciudad de 15 minutos’

Publicado
Actualizado
Claves
 
  • Se afirma que con esta iniciativa se cierran barrios, a pero lo que promueve es acercar los servicios a los habitantes
  • Se dice que no se podrá salir a más de 15 minutos en bici de tu vivienda, pero en ningún caso se ha mencionado confinar a las personas
  • Las autorizaciones en Oxford son sólo para circular en coche por seis vías fuera de un horario limitado y no impiden usar otras rutas
 
Comparte

Las ciudades de 15 minutos son un concepto creado por el urbanista colombiano Carlos Moreno que busca reducir los desplazamientos innecesarios para que las personas puedan desarrollar una vida de hiperproximidad. De esta forma, la idea es que los servicios como parques, colegios, centros sanitarios, lugares de ocio y centros de trabajo estén a 15 minutos a pie o en bicicleta de nuestra vivienda, como aclaramos en Maldita.es.

O como decía el propio Carlos Moreno en El Confidencial, la idea se basa en descentralizar, desaturar y distribuir. Esta iniciativa ha generado una reacción conspiranoica en su contra. Os desmontamos sus principales narrativas.

La falsa afirmación de que los “barrios y ciudades estarán cerrados”

“Ciudad 15 es limitar una zona cerrada en la que te puedes mover andando o en bicicleta en un margen de 15 minutos. Pretenden para 2030 cerrar los barrios” afirma un contenido viralEn realidad, “nunca hemos hablado ni de obligación, ni de multas, ni de permisos”, explicaba Moreno a Radio Nacional de España.

En España se pone como ejemplo Las Rozas de Madrid, donde se han instalado más de 60 cámaras para “reforzar la seguridad ciudadana” y “prevenir delitos de seguridad vial e investigar robos de vehículos, por ejemplo”, según el consistorio. Pero esta iniciativa del Ayuntamiento de Las Rozas no tiene relación con la ciudad de 15 minutos o la limitación del tráfico rodado. Desde el consistorio roceño aseguran a Maldita.es que "nunca" se han utilizado las cámaras de videovigilancia para restringir la movilidad de los vecinos.

Las Rozas también circula como supuesto ejemplo distópico por una propuesta del PSOE, partido en la oposición, para aplicar el modelo de los 15 minutos a la ciudad madrileña. La iniciativa habla de una “ciudad policéntrica, en la escala barrial” que debe “facilitar el acceso de toda la población a las seis funcionalidades sociales urbanas esenciales: habitar, trabajar, aprovisionarse, cuidarse, aprender y descansar”. Esta propuesta no habla de ‘cerrar’ la ciudad o sus barrios. Además, el propio partido ha negado en Twitter que se trate de una imposición: “Ni muros, ni prohibiciones, ni conspiraciones”.

Ya en 2021, el PSOE llevó una moción (una propuesta) similar al pleno del Ayuntamiento, pero fue rechazada, indican desde el consistorio. Tampoco esta moción mencionaba nada sobre restringir la movilidad en algún sentido. De hecho, tanto la exposición de motivos de la moción [pág. 155] como la portavoz del grupo socialista pedían conectar los distintos barrios a través del transporte público.

Por su parte, en el Ayuntamiento actual, gobernado por el Partido Popular, aseguran que no tienen un plan sobre la mesa para aplicar el modelo de los 15 minutos a la ciudad. Por tanto, el partido político que instaló las cámaras de seguridad y el que propone aplicar una ciudad de 15 minutos son distintos.

La desinformación de que “no podrás salir”

“La ‘Ciudad de 15 minutos’ llega a España y no podrás salir de tu barrio”, afirma un contenido en forma de titular. La ‘ciudad de 15’ minutos busca “restringir por completo tu circulación e impedir que te muevas de un sitio a otro”, según un vídeo viral. Esta narrativa de no poder salir de tu barrio se ha visto, por ejemplo, con el caso de Oxford (Reino Unido), donde a partir de 2024 se pondrá a prueba un plan de filtros de tráfico en seis vías de la ciudad.

Pero no es cierto que no se vaya a poder salir de cada barrio. Por estos controles de tráfico podrán pasar libremente autobuses, taxis, vehículos de alquiler privado, motos, autocares, furgonetas, vehículos pesados, minibuses, coches fúnebres, coches utilizados para el transporte de mercancías, peatones y ciclistas. “Los residentes seguirán pudiendo ir en coche a cualquier parte de la ciudad a cualquier hora, pero en el futuro, a determinadas horas del día, puede que tengan que tomar una ruta diferente (por ejemplo, utilizando la circunvalación) si quieren viajar en coche”, han indicado el Consejo del Condado de Oxford y el Ayuntamiento de Oxford.

“Se trata de reinventar las proximidades, sin confinarlos, sino creando radios de 15 minutos que permitan tener, estés donde estés, disponibilidad a todos los servicios”, ha declarado a Público Carlos Moreno sobre su concepto.

Un vídeo de una mujer en Canadá del que se dice no le "dejan salir de la ciudad de 15 minutos" se trata de un bulo. En realidad el vídeo es parte de un documental de 1993 sobre los enfrentamientos entre una comunidad nativa y las autoridades de Canadá. *

La narrativa de “necesitarás autorización” para moverte

También se afirma que se necesitará autorización para salir, tomando el caso de Oxford. Allí, para circular por los filtros en seis vías, los coches no podrán circular sin permiso durante las horas limitadas. Podrán hacerlo físicamente si pagan una multa de 70 libras (unos 79 euros), 35 libras si pagan pronto (unos 39 euros).

En cuatro de las seis calles, las horas limitadas son de 7 de la mañana a 7 de la tarde todos los días. En las otras dos, de 7 a 9 de la mañana y de 3 a 6 de la tarde de lunes a sábado, con los domingos sin ningún tipo de restricción, aunque podría ampliarse el horario de 7 a 19 horas si “el monitoreo lo sugiere”. Este horario, según el Condado de Oxford, se aplica “cuando el tráfico en estas rutas es especialmente intenso”.

Los seis filtros de tráfico en Oxford. Fuente: Condado de Oxford. Enlace: https://www.oxfordshire.gov.uk/sites/default/files/file/roads-and-transport-connecting-oxfordshire/Strategic_Assessment_traffic_filter.pdf Página 7

Aún así, los residentes de Oxford tendrán permiso para conducir con su coche privado por estas seis vías hasta 100 días al año, frente a 25 días para el resto de los habitantes del condado. Esa limitación tendrá excepciones para personas con movilidad reducida, trabajadores sanitarios y personas que reciben tratamiento hospitalario frecuente, entre otras.

Por lo tanto, en Oxford se podrá circular sin autorización por las seis calles restringidas a pie, en bicicleta, transporte público y en muchos vehículos motorizados salvo el coche particular. Con coche, podrá hacerse en varios supuestos y siempre durante al menos la mitad de horas del día. La restricción sólo obligará a utilizar otra ruta en coche una vez superados los 100 o 25 días permitidos al año que tendrán los residentes en la ciudad o el condado de Oxford respectivamente de 7 a 19 horas si no quieren recibir una multa de 70 libras, reducibles a 35 libras por pronto pago.

* Actualizado el 9 de marzo de 2023 con el bulo de un vídeo de Canadá.


Primera fecha de publicación de este artículo: 27/02/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.