MENÚ

Filomena y las cabañuelas: el falso meteorólogo que no ha mostrado pruebas de predecirla y los medios que no contrastaron

Publicado
Actualizado
Claves
  • Un joven burgalés ha afirmado en medios de comunicación que predijo la nevada de la borrasca Filomena usando la pseudociencia de las cabañuelas
  • Previó una nevada para finales de enero de 2022 que nunca ocurrió. También dijo que ese invierno sería duro y fue cálido
  • El blog donde hace predicciones lo lanzó tras Filomena, en Twitter afirma que previó Filomena en un periódico que está sólo en papel y cuyo nombre no menciona y no ha aportado pruebas a ‘Maldita.es’

Comparte
Categorías
Ciencia
Desastres medioambientales
Alertas
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Hablar con la fuente involucrada
Hemeroteca / videoteca

“Predijo Filomena”, afirmó una emisión de Castilla y León TV del 18 de abril de 2021. El contenido de la televisión autonómica afirmaba que un joven burgalés había hecho una nueva predicción de una posible nevada para finales de enero de 2022. No acertó. La hizo usando la pseudociencia de las cabañuelas, que se basa en la observación de aspectos de la naturaleza, como el comportamiento de los animales y las características del Sol y la Luna, además de las observaciones meteorológicas en los primeros 24 días de agosto.

Las predicciones fallidas del autodenominado meteorólogo

“El 'meteorólogo' de 14 años que ya predijo Filomena avanza el tiempo que hará en 2022”, indicó por su parte un contenido publicado en Antena 3 Noticias el 12 de septiembre de 2021. Entonces este joven, autodenominado meteorólogo, previó “un invierno duro, una primavera lluviosa, un verano inestable” para 2022. En realidad, los tres meses de invierno (diciembre de 2021 y enero y febrero de 2022) fueron muy cálidos o cálidos y el verano de 2022 el más cálido desde al menos 1961 y muy seco, señala en su web la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Este pronóstico no cumplido se suma a su predicción fallida de la nevada que nunca ocurrió a finales de enero de 2022. ¿Pero realmente este menor de edad ha predicho Filomena como afirma? No hay evidencias de que lo hiciese.

El adolescente lanzó su blog después de Filomena

“Una Filomena que pude predecir por métodos ancestrales, observamientos que hice de la naturaleza el 1 de enero de 2020” (sic), afirmó el propio burgalés en Antena 3 el 16 de diciembre de 2021. No obstante, el blog donde hace sus predicciones, El tiempo con JR, nació después de la nevada histórica de Filomena, del 8 al 9 de enero de 2021. Su primera predicción en el blog fue para el 21 de enero de 2021, más de una semana después de Filomena.

Primeras entradas del blog. Enlace: http://web.archive.org/web/20210202091011/https://eltiempoconjr.blogspot.com/ 

Las 'no explicaciones' públicas de dónde hizo sus predicciones

Cuando un usuario de Twitter le preguntó al bloguero cuándo, cómo y dónde predijo la nevada de Filomena, respondió que “si te pongo una foto de mis anotaciones no tendrías por qué creerlo” y “en algún medio pusieron mi nombre con lo que dije, pero apenas tuvo repercusión”, una publicación que supuestamente está en “un periódico” que no nombra pero sólo “en papel”.

En ese intercambio online, este joven defiende que un “compañero” suyo, el pastor segoviano Pedro Sanz, predijo Filomena de forma pública en un contenido publicado por ABC en febrero de 2020. En este texto, Sanz afirmó que nevaría “más” de lo normal para cerrar 2020 porque “hacía 24 años que no era luna llena el 31 de diciembre”. Pero el contenido de ABC no incluía ninguna predicción para enero de 2021, cuando ocurrió la nevada que trajo la borrasca Filomena.

El joven no ha aclarado a 'Maldita.es' dónde predijo Filomena

Desde Maldita.es hemos escrito al correo electrónico de blog para preguntar dónde y cuándo predijo Filomena. Pese a haber abierto el correo, según indica la aplicación de rastreo Mailtrack, no se ha respondido a las preguntas enviadas. No hemos mencionado el nombre del divulgador de las cabañuelas al ser menor de edad.

Aviso de Mailtrack de que se ha abierto el correo electrónico de 'Maldita.es' enviado a la dirección que aparece en el blog

Primera fecha de publicación de este artículo: 01/02/2023

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.