MENÚ

Centrales nucleares de Alemania: a 18 de octubre de 2022, se ha pospuesto su cierre hasta el 15 de abril de 2023 “como máximo” y el plan español es cerrar la primera en 2027

Publicado
Comparte

Se ha compartido un comentario del economista español y exeurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano afirmando que el Gobierno alemán ha decidido extender la vida útil de sus centrales nucleares por la crisis energética que sufre el país mientras que España “se queda sola” por seguir adelante con su plan de desmantelamiento nuclear.

Pero esta afirmación es incompleta: en Alemania se ha decidido prorrogar el cierre de las tres centrales nucleares que quedan operativas en el país “hasta el 15 de abril de 2023 como máximo”, mientras que en España hay cinco centrales activas actualmente y el plan de desmantelamiento acabará en 2035.

El cierre de las centrales alemanas estaba indicado por ley y ahora se prorroga hasta el 15 de abril de 2023

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha decidido este 17 de octubre de 2022 que pospondrá el cierre de las tres centrales nucleares que quedan operativas en el país hasta el 15 de abril de 2023. La decisión se ha conocido mediante una carta compartida por Politico.

“Como canciller federal, he tomado la siguiente decisión de acuerdo con el apartado 1 del Reglamento del Gobierno Federal: se creará la base jurídica para permitir el funcionamiento de las centrales nucleares Isar 2, Neckarwestheim 2 y Emsland más allá del 31 de diciembre de 2022 hasta el 15 de abril de 2023 como máximo”, se lee en los dos primeros párrafos.

Fuente: Politico. https://twitter.com/vonderburchard/status/1582046917143326720 

El plan del Gobierno alemán era cerrar y desmantelar las plantas de energía nuclear a finales de 2022, explica el Bundestag. La decisión se tomó el 30 de junio de 2011 y el calendario de cierre está reflejado en la Ley de Energía Atómica alemana, donde se recoge la fecha de finalización de las licencias de las 17 centrales nucleares que estaban operativas entonces, de las cuales sólo tres siguen en funcionamiento.

Finalización de la licencia de operación para las centrales nucleares. Ley de Energía Atómica de Alemania.

En España: cinco centrales activas y un plan para cerrar la primera en 2027

En España hay activas cinco centrales nucleares: las de Almaraz (Cáceres), Ascó (Tarragona), Cofrentes (Valencia), Vandellós (Tarragona) y Trillo (Guadalajara), según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La de Almaraz y la de Ascó tienen dos reactores cada una, con lo que en total son siete los reactores nucleares operativos. Entre todos generaron el 21,9% de la electricidad el año pasado, según el informe de Red Eléctrica [pág. 38].

En marzo de 2019, las empresas que gestionan las centrales nucleares y Enresa, la empresa pública encargada de gestionar los residuos radiactivos, acordaron fijar un calendario de cierre para estas plantas. Entonces, el calendario estaba esbozado ya en el borrador de la estrategia energética del Gobierno para 2021-2030.

Este borrador se aprobó finalmente en 2021 y el texto definitivo dice lo siguiente: “Durante el periodo contemplado 2021-2030 se produce un descenso de la potencia instalada de las centrales nucleares superior a los 4 GW (...). Este descenso se enmarca dentro del Plan de cierre ordenado, escalonado y flexible de los reactores nucleares existentes, que prevé la finalización de los otros tres reactores en el período comprendido entre 2031 y 2035” [pág. 241].

Un calendario más aproximado para el plan de cierre se puede consultar en el borrador del Séptimo Plan General de Residuos Radiactivos (7º PGRR), que se abrió a consulta pública en abril de 2022. En este documento se especifica que el reactor I de la central de Almaraz sería el primero en cerrar, en 2027, mientras que la central de Trillo cesaría su explotación en 2035.

Calendario de cierre de centrales nucleares. Fuente: borrador del Séptimo Plan General de Residuos Radiactivos (7º PGRR), página 13.
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.