MENÚ

Qué es el plan de contingencia que ha aprobado el Gobierno y qué medidas incluye

Publicado
Comparte

El Gobierno ha aprobado este 11 de octubre el Plan Más Seguridad Energética (+SE), un documento conocido como ‘plan de contingencia’ que incluye medidas para contener el aumento de precios de la energía por la guerra en Ucrania y que el Ejecutivo español enviará a la Unión Europea (UE).

El Gobierno prevé que con este plan se reduzca el consumo de gas en España entre un 5,1% y un 13,5% y que mejore la autonomía energética. También que se eleven las exportaciones de energía al resto de países de la UE, algo que el Gobierno ve como “solidaridad” con la UE porque España no depende tanto de las materias primas rusas como otros Estados miembro y “tiene garantizado el suministro”. Te explicamos las medidas incluidas en el plan.

73 medidas en seis bloques

El plan de contingencia recoge un total de 73 medidas estructuradas en seis bloques: ahorro y eficiencia energética; impulso a la transición energética; protección a los consumidores vulnerables, los hogares y las empresas; medidas fiscales; autonomía estratégica y medidas de “solidaridad” con otros países de la Unión Europea.

Algunas de estas medidas ya están aprobadas o han sido anunciadas por el Gobierno en las últimas semanas, como el decreto de ahorro energético aprobado en agosto, que limitaba a 19 y 27 ºC la climatización de los comercios y edificios públicos (que no de los hogares). El Ejecutivo también ha acordado ya reducir a la mitad los plazos de tramitación para construir instalaciones de energía renovable, entre otras acciones, pero este plan de contingencia contiene también medidas nuevas que requieren revisar la legislación o están diseñadas para el medio y largo plazo.

Estos son los seis bloques:

  1. 23 medidas de ahorro y eficiencia energética. Un ejemplo es un programa de préstamos para renovar las instalaciones de alumbrado exterior municipal con el que se deberá conseguir una reducción de al menos un 45% en el consumo de energía final y de las emisiones de CO2.
  2. 21 medidas para impulsar la transición hacia energías renovables. Entre ellas, impulsar la instalación de centrales eólicas en el mar, un sector con “gran potencial” para España, según el plan aprobado. El objetivo es alcanzar una potencia instalada de eólica marina de 1 a 3 gigavatios (GW) en 2030. Para ello se pretende reformar el Real Decreto 1028/2007, que regula la instalación de estas centrales, y la propuesta debe estar preparada antes de que acabe el año. En este paquete de medidas también se incluye la ampliación de las ayudas al autoconsumo eléctrico en 500 millones de euros.
  3. Ocho medidas dirigidas a consumidores vulnerables, hogares y empresas. En el documento se indica que “se reforzará el nivel de protección ofrecido por el Bono Social de Electricidad”, aunque no da más detalles. También se habla de reformar la tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), que está vinculada al mercado eléctrico y por tanto se ve afectada por el aumento de precios. En Maldita.es ya explicamos algunos instrumentos para ahorrar en la factura de la luz con tarifa regulada. Entre el resto de acciones, está la protección de los consumidores que vivan en edificios con calderas centrales de gas, flexibilizar algunos contratos de electricidad y gas o trabajar con las asociaciones de consumidores “más representativas en el ámbito estatal”.
  4. Tres medidas fiscales. Aquí se incluye una ya aprobada: la reducción al 5% del IVA a los suministros de gas natural (RDL 17/2022). El documento también habla de “incentivos fiscales para la adopción de soluciones que permiten sustituir el uso de combustibles fósiles por energías renovables”, aunque no especifica más allá.
  5. 14 medidas de “autonomía estratégica”. Uno de los ejes de este paquete es trabajar para aplicar correctamente los objetivos de reducción de demanda que aprobaron los ministros de energía de la Unión Europea el 30 de septiembre basándose en la propuesta de la Comisión. En concreto, se aprobarán “mecanismos adicionales” en caso de detectarse “desviaciones en el cumplimiento” de estos objetivos. Otra de las medidas, también aprobada ya, es el mecanismo de “respuesta activa de la demanda”: un sistema voluntario por el cual ciertas instalaciones industriales deberán reducir su consumo eléctrico en determinados momentos si es necesario (y que no consiste en cortar la luz de las casas durante tres horas al día: esto es un bulo).
  6. Cuatro medidas de “solidaridad” con la UE. Entre ellas, incrementar un 18% la capacidad de exportación a Francia, poner en funcionamiento la planta de regasificación del Musel (Asturias) e instalar un corredor ibérico del hidrógeno. Esta última consiste en una interconexión inicialmente diseñada para transportar gas pero que se utilizaría para llevar hidrógeno al resto de la UE. El corredor tendría dos fases: una primera de transporte gasístico que comenzaría a funcionar hacia 2025 y otra donde se movilice hidrógeno y que entraría en operación en 2030.
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.