MENÚ

¿Es obligatorio que los ciclistas vayan por el carril bici? Depende de las ordenanzas municipales

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Legislación

El 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. Como ciclista urbano quizás dudes sobre si hay obligación de usar el carril bici. Tuits como este de la Guardia Civil inciden en esa teoría: “Siempre que exista carril-bici o acera-bici el ciclista debe circular por ellos. En caso contrario deberá hacerlo lo más próximo posible a la derecha de la vía”. En cambio, ordenanzas municipales de circulación como la de Madrid dicen que “las bicicletas podrán elegir circular por la calzada, por carriles específicos o zonas habilitadas para tal fin” y que cuando circulen por la calzada lo harán por el centro del carril ”por razones de seguridad vial”. 

En Zaragoza la norma municipal indica que el ciclista irá “preferiblemente” por la vía ciclista pero podrá circular por la calzada si no va a “una velocidad anormalmente reducida”. En Almería, por ejemplo, la normativa local es similar y obliga a ir por el carril bici sólo si se transporta a un menor de 7 años o se va muy lento. ¿En qué quedamos entonces? Intentamos explicar cuándo es obligatorio que los ciclistas circulen por el carril bici, de haberlo.

En Granada, la propia Policía Local ha indicado en Twitter que la ordenanza permite a los ciclistas circular por la calzada o el carril bici "indistintamente". *

En 2015 la Dirección General de Tráfico (DGT) indicaba en Twitter que la señal R-407, una circular de una bicicleta blanca sobre fondo azul, obliga al ciclista a circular en calzada por el carril bici tanto en vía urbana como interurbana.

Desde Maldita.es hemos consultado a la Dirección General de Tráfico (DGT) y señala que la Ley de Seguridad Vial prohíbe en casco urbano que las bicicletas circulen por las aceras aunque se pueden fijar excepciones como las aceras bici y “el resto queda al arbitrio de los ayuntamientos”. 

Por lo tanto, cada ordenanza municipal fija si una bicicleta está obligada a ir por los carriles bici. En vías interurbanas la ley aclara que los ciclistas pueden ir en paralelo pero fijándose a la derecha lo máximo posible y en autovías, directamente por el arcén

En Maldita.es también te hemos explicado lo que sabe la ciencia sobre la exposición a la contaminación, el uso del casco y otros aspectos relacionados con la salud de ir en bici por la ciudad.

* Actualizado el 30 de agosto de 2022 con el caso de Granada y el tuit de su Policía Local.

Imagen superior: Freepik.


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/06/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.